Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías hizo un llamado urgente a las para que se aalvaguarde la reputación de Ecopetrol, luego de las recientes declaraciones del expresidente de Hocol, Luis Enrique Rojas Cuéllar, en las que insinúa presuntas irregularidades relacionadas con la estatal petrolera.

En un comunicado oficial, la Red expresó su preocupación por el contenido y el momento en que se emitieron las afirmaciones de Rojas Cuéllar. Según la organización, las denuncias presentadas carecen de respaldo documental y no fueron tramitadas por las vías institucionales adecuadas.

“Las denuncias deben presentarse con oportunidad y sustento probatorio. No basta con comunicados tardíos y sin respaldo de pruebas”, enfatizó Pablo Bustos.

La Red de Veedurías cuestionó especialmente que Rojas Cuéllar, quien afirma haber sido testigo directo de los hechos, no haya acudido en su momento ante organismos competentes como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o la Contraloría para formalizar sus denuncias. En su lugar, optó por divulgar sus señalamientos a través de un documento carente de valor legal.

Para la organización veedora, resulta llamativo que dichas afirmaciones se hagan públicas únicamente después de la salida del exdirectivo de su cargo en Hocol, lo cual, a su juicio, pone en duda tanto la motivación como la veracidad del testimonio.

La Red insistió en que este tipo de declaraciones deben hacerse con responsabilidad, pruebas y ante las instancias pertinentes, evitando así causar daño injustificado a la imagen de instituciones como Ecopetrol.

Bustos recordó además que Ecopetrol y su filial Hocol en un comunicado dejaron claro que lo dicho por el exfuncionario no es cierto:

«El Sr. Rojas efectivamente gestionó por su cuenta la visita de dos analistas de seguridad a su oficina en las instalaciones de Hocol para realizar verificaciones. Dicha visita no arrojó resultados ni evidencias de la presencia de dispositivos de vigilancia. Posteriormente, una vez el Sr. Rojas dejó su posición como presidente, Hocol llevó a cabo una evaluación adicional de seguridad, la cual tampoco encontró evidencia alguna de micrófonos, cámaras o interceptaciones», dice el texto de la empresa.

Nota recomendada: Funeral de Miguel Uribe Turbay: una muestra más de la división política y social en Colombia

Avatar de Sevillano

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.