Aguas Vivas, es el único proceso penal en contra de Quintero. En esta columna explico el caso de la manera más sencilla posible.
Dos días antes de terminar su gobierno, la Alcaldía de Federico Gutiérrez adquirió el lote llamado Aguas Vivas, como lo documentó el portal Confidencial Noticias. Si bien en las escrituras decían que se trataba de una transferencia a título gratuito, la letra pequeña del contrato decía que se trataba de un negocio en el que los contratistas recibirían al menos 44 mil millones de pesos de manos de constructores que tuvieran deudas con la Alcaldía por un concepto llamado Obligaciones Urbanísticas. Para empezar a recibir estos recursos, los dueños del lote debían construir un parque en el lote y una vez hicieran esto, el lote pasaría de forma material a manos de la Alcaldía. Hasta ahí fue lo que hizo Fico.
Con la llegada de Quintero empezó un litigio jurídico con los dueños del lote. Aguas vivas es uno de una decena de lotes, la mayoría de la Alcaldía, donde Quintero iba a construir el Gran Parque Ambiental del Valle del Software aprobado por el Concejo de la ciudad.
Los dueños del lote decían que debido a la Pandemia no pudieron construir el parque al que estaban obligados y que no hacía sentido construir un parque, si la Alcaldía iba construir una cosa diferente en esa zona. Alegaban además la Alcaldía no había cumplido algunas partes del contrato. A su vez el gobierno encontró que el contrato que firmó el Gobierno de Fico tenía varias irregularidades. La más grave, que era rural y no urbano, lo cual era una exigencia para este tipo de negocios.
Después de un intento de conciliación fallido donde se trató de corregir estos defectos y comprar el predio por su valor real, el Secretario General de Quintero terminó el contrato y compulsó copias a la Fiscalía para que se investigara a los dueños del lote y al Gobierno de Fico.
A pesar de esto y de que el Covid dejó a la Alcaldía sin recursos para comprar los predios para construir el parque ambiental del Valle del Software, su gobierno reglamentó a través del decreto 412 y con autorización del Concejo, como debería ser ese Parque: tendría Rutas N, Centros de Investigación, entre otros equipamientos tecnológicos.
Con la llegada nuevamente de Fico, la Fiscal Seccional de Medellín pasó a trabajar al despacho del Alcalde y la Fiscalía en lugar de investigar a Fico por las irregularidades del contrato se fue lanza en ristre contra el gobierno de Quintero.
¿Qué dice la Fiscalía? La Fiscalía dice 1. Que el lote que recibió Fico era gratuito. 2. Que al terminar el contrato Quintero la Alcaldía perdió 44 mil millones porque el lote volvió a los dueños, 3. Que el decreto 412 modificó el POT cosa que solo podía hacer el Concejo.
Vamos punto por punto:
1. Que el lote era gratuito: El portal la Silla Vacía corroboró que esto era falso y que los dueños del lote iban a recibir 44 mil millones de recursos públicos. Adicionalmente, en la audiencia de imputación incluso la Fiscal terminó aceptando que no era gratuito.
2. Que al terminar el contrato la Alcaldía perdió 44 mil millones porque el lote volvió a los dueños:
3. Que el decreto 412 modificó el POT: Los 3 artículos cuestionados por supuestamente modificar el POT tienen cada uno un condicionante que dice: “Siempre y cuando cumpla el POT se podrá ….”. La fiscal del caso incluso mintió al decir que se habían entregado licencias usando este decreto para favorecer a Luis Perez. Quintero hizo un reto público: “si se encontraba una sola licencia renunciaba a mi candidatura a la Presidencia”. Nunca nadie encontró dichas licencia para sacar a Quintero del camino a la Presidencia.
Dejo que sean los ciudadanos los que saquen sus conclusiones.
Nota recomendada: Congreso de la República, un escenario en decadencia