Por Laura Giraldo-Martínez. Investigadora PhD, proyecto River Commons, departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Wageningen (Países Bajos), Universidad Nacional de Colombia y Asociación Ambiente & Sociedad.

El sistema de ríos y de humedales de la región de Bogotá constituye el núcleo ecológico de la geografía, la historia y la memoria de la ciudad de Bogotá y del departamento de Cundinamarca. El río Bogotá, con 375 km longitudinales, atraviesa el departamento de Cundinamarca de norte a sur, y desemboca finalmente en el río Magdalena, principal arteria fluvial del país.  La región de su nacimiento se encuentra entre 3.250 y 3.400 m.s.n.m., en el páramo de Guacheneque, en un ecosistema de alta montaña ubicado en el municipio de Villapinzón. Doce kilómetros aguas abajo, el río comienza a recibir residuos de curtiembres y canteras, plaguicidas y fertilizantes, así como descargas de las industrias, comercios y viviendas de la Sabana, convirtiéndolo en uno de los ríos más contaminados del mundo. Pese haber sido declarado muerto durante décadas, las personas, comunidades y las alianzas público-privadas, desde su cabecera en las tierras altas pasando por el bosque de niebla del Salto del Tequendama hasta su desembocadura, están proponiendo acciones para su cuidado y recuperación.

Nacimiento del río Bogotá, páramo de Guacheneque. Foto: Laura Giraldo-Martínez

En alianza entre la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, la Asociación Ambiente & Sociedad y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se está desarrollando un proyecto de investigación doctoral en la cabecera del río Bogotá, centrado en las formas de gobernanza y las acciones y proyectos que están posibilitando la recuperación de esta red fluvial y en las relaciones comunitarias y alianzas público-privadas que están haciendo posible su restauración, rehabilitación y conservación.

El programa de investigación doctoral River Commons, de la Universidad de Wageningen, tiene como eje aprender de y con las iniciativas de gobernanza de los ríos locales y las comunidades ribereñas. La reflexión sobre los ríos como bienes comunes es el eje central de las discusiones entre redes locales, nacionales e internacionales. Dentro de sus objetivos está desarrollar y emplear conceptos transdisciplinares y herramientas metodológicas para la investigación, la educación y la interacción entre múltiples partes interesadas, con el fin de comprender y apoyar iniciativas innovadoras de gobernanza de los ríos y contribuir así a sistemas fluviales sostenibles.

Nacimiento del río Bogotá, páramo de Guacheneque. Foto: Laura Giraldo-Martínez

Esta alianza resalta la importancia de las articulaciones entre la academia y las organizaciones sociales, en la investigación en torno a la democracia y justicia ambiental, co-creación de conocimiento, difusión y comunicación para la toma de decisiones ambientales. De esta forma el objetivo es apoyar desde la investigación las acciones de la Asociación Ambiente & Sociedad, donde se busca generar cambios positivos en la regulación, las políticas, la toma de decisiones y las prácticas en asuntos ambientales; en este contexto que se une a esta red de trabajo articulado alrededor de los ríos, específicamente en la cuenca alta del río Bogotá.

Las y los investigadores del programa de doctorado River Commons, y su proyecto hermano Riverhood, en colaboración con organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones ambientales de diferentes países, durante cuatro años estarán desarrollando 18 investigaciones en África, Asia, América Latina y Europa. En Colombia, participan los ríos Bogotá, Sumapaz, Magdalena, Cauca, La Miel y Lebrija. En redes más amplias se busca tener intercambios con los ríos Piatúa y los humedales de Quimsacocha en Ecuador; los ríos Kwando y las planicies inundables de Baroste, en Zambia; el río uMnegi, la cuenca del río Limpopo-Olifants y del río uMnegi-Limpopo en Sudáfrica; los ríos Warma y Cauvery en India; el río Chao Phraya en Tailandia; los ríos Serpis, Guadalquivir y la transferencia de cuencas Tajo-Segura en España; los ríos Meuse y Berkel en Países Bajos. Las redes translocales, los diálogos interculturales y el co-aprendizaje de herramientas y reflexiones es transversal a los proyectos.

En el contexto colombiano, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 hace énfasis la recuperación de las cuencas, los páramos, los ríos, las ciénagas y los humedales. El deterioro de las fuentes hídricas en el país pone hoy en la esfera pública una conversación fundamental: los enfoques de la gestión tecnocrática y sectorial se ve interpelada por la pregunta por cómo los diferentes actores, acciones, instituciones y legislaciones que dinamizan la gobernanza de los ríos han contribuido a mantener los ríos vivos y a proponer formas de reparación, restauración, conservación y rehabilitación. Esta alianza busca contribuir a esta reflexión desde la investigación y la articulación con distintas redes translocales.

Enlaces Proyecto River Commons: 

https://movingrivers.org/

https://www.wur.nl/en/project/river-commons.htm

 


 

Avatar de Ambiente y Sociedad

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.