Voces por el Ambiente

Publicado el Voces por el ambiente

Revitalizar el río Bogotá: redes y alianzas para su cuidado

Por Laura Giraldo-Martínez. Investigadora PhD, proyecto River Commons, departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Wageningen (Países Bajos), Universidad Nacional de Colombia y Asociación Ambiente & Sociedad.

El sistema de ríos y de humedales de la región de Bogotá constituye el núcleo ecológico de la geografía, la historia y la memoria de la ciudad de Bogotá y del departamento de Cundinamarca. El río Bogotá, con 375 km longitudinales, atraviesa el departamento de Cundinamarca de norte a sur, y desemboca finalmente en el río Magdalena, principal arteria fluvial del país.  La región de su nacimiento se encuentra entre 3.250 y 3.400 m.s.n.m., en el páramo de Guacheneque, en un ecosistema de alta montaña ubicado en el municipio de Villapinzón. Doce kilómetros aguas abajo, el río comienza a recibir residuos de curtiembres y canteras, plaguicidas y fertilizantes, así como descargas de las industrias, comercios y viviendas de la Sabana, convirtiéndolo en uno de los ríos más contaminados del mundo. Pese haber sido declarado muerto durante décadas, las personas, comunidades y las alianzas público-privadas, desde su cabecera en las tierras altas pasando por el bosque de niebla del Salto del Tequendama hasta su desembocadura, están proponiendo acciones para su cuidado y recuperación.

Nacimiento del río Bogotá, páramo de Guacheneque. Foto: Laura Giraldo-Martínez

En alianza entre la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, la Asociación Ambiente & Sociedad y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se está desarrollando un proyecto de investigación doctoral en la cabecera del río Bogotá, centrado en las formas de gobernanza y las acciones y proyectos que están posibilitando la recuperación de esta red fluvial y en las relaciones comunitarias y alianzas público-privadas que están haciendo posible su restauración, rehabilitación y conservación.

El programa de investigación doctoral River Commons, de la Universidad de Wageningen, tiene como eje aprender de y con las iniciativas de gobernanza de los ríos locales y las comunidades ribereñas. La reflexión sobre los ríos como bienes comunes es el eje central de las discusiones entre redes locales, nacionales e internacionales. Dentro de sus objetivos está desarrollar y emplear conceptos transdisciplinares y herramientas metodológicas para la investigación, la educación y la interacción entre múltiples partes interesadas, con el fin de comprender y apoyar iniciativas innovadoras de gobernanza de los ríos y contribuir así a sistemas fluviales sostenibles.

Nacimiento del río Bogotá, páramo de Guacheneque. Foto: Laura Giraldo-Martínez

Esta alianza resalta la importancia de las articulaciones entre la academia y las organizaciones sociales, en la investigación en torno a la democracia y justicia ambiental, co-creación de conocimiento, difusión y comunicación para la toma de decisiones ambientales. De esta forma el objetivo es apoyar desde la investigación las acciones de la Asociación Ambiente & Sociedad, donde se busca generar cambios positivos en la regulación, las políticas, la toma de decisiones y las prácticas en asuntos ambientales; en este contexto que se une a esta red de trabajo articulado alrededor de los ríos, específicamente en la cuenca alta del río Bogotá.

Las y los investigadores del programa de doctorado River Commons, y su proyecto hermano Riverhood, en colaboración con organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones ambientales de diferentes países, durante cuatro años estarán desarrollando 18 investigaciones en África, Asia, América Latina y Europa. En Colombia, participan los ríos Bogotá, Sumapaz, Magdalena, Cauca, La Miel y Lebrija. En redes más amplias se busca tener intercambios con los ríos Piatúa y los humedales de Quimsacocha en Ecuador; los ríos Kwando y las planicies inundables de Baroste, en Zambia; el río uMnegi, la cuenca del río Limpopo-Olifants y del río uMnegi-Limpopo en Sudáfrica; los ríos Warma y Cauvery en India; el río Chao Phraya en Tailandia; los ríos Serpis, Guadalquivir y la transferencia de cuencas Tajo-Segura en España; los ríos Meuse y Berkel en Países Bajos. Las redes translocales, los diálogos interculturales y el co-aprendizaje de herramientas y reflexiones es transversal a los proyectos.

En el contexto colombiano, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 hace énfasis la recuperación de las cuencas, los páramos, los ríos, las ciénagas y los humedales. El deterioro de las fuentes hídricas en el país pone hoy en la esfera pública una conversación fundamental: los enfoques de la gestión tecnocrática y sectorial se ve interpelada por la pregunta por cómo los diferentes actores, acciones, instituciones y legislaciones que dinamizan la gobernanza de los ríos han contribuido a mantener los ríos vivos y a proponer formas de reparación, restauración, conservación y rehabilitación. Esta alianza busca contribuir a esta reflexión desde la investigación y la articulación con distintas redes translocales.

Enlaces Proyecto River Commons: 

https://movingrivers.org/

https://www.wur.nl/en/project/river-commons.htm

 


 

Comentarios