Voces por el Ambiente

Publicado el Ambiente y Sociedad

Un aire limpio, sano y sostenible

Andrés Rojas Zea Asociación Ambiente y Sociedad Supongamos que usted se encuentra sentado(a) en un restaurante a la espera de su almuerzo un miércoles a media tarde, o en la cocina de su trabajo, buscando algo para beber y empezar la jornada en la mañana. Supongamos que le ofrecen un vaso de... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Agenda de género para la protección ambiental: mujeres en su diversidad, pilar fundamental

Elaborado: Ambiente y Sociedad En Ambiente y Sociedad sabemos que no habrá justicia ambiental sin justicia de género. Nuestras contribuciones a la transformación social y gobernanza ambiental parten de acciones internas y externas que responden a dinámicas de inequidad, discriminación y/o exclusión... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

¿Qué esperar de la Ley de Pasivos Ambientales?

Dragas-en-el-río-CotuhéMaría Paula González Espinel Investigadora en Ambiente y Sociedad El 13 de septiembre de 2023, se expidió la Ley 2327 (Ley de Pasivos Ambientales o la ley), por medio de la cual se estableció la definición de pasivo ambiental y se fijaron los lineamientos para su gestión. Conforme lo determinado... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Defensores ambientales: las luchas por el buen vivir deben persistir

*Luisa Sánchez Casallas - Investigadora del programa de Alternativas al Desarrollo de la Asociación Ambiente y Sociedad. Colombia, tierra de montañas, aves, manglares y páramos. El país de las mariposas, el agua y la selva en donde abunda la magia y la vida guarda también una historia de... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

La autopista de los PDET ya tiene grietas

Wilmar Niño Karla Díaz El 36.3% de los proyectos PDET implementados en las subregiones Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, y Putumayo están destinados al Pilar 2 “Infraestructura y Adecuación de Tierras”. En total 634 proyectos fueron la respuesta de la La Agencia Presidencial de... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Piquete de río en el Salto de Tequendama convoca a cuidadores del río Bogotá

*Laura Giraldo-Martínez; **Lisa Blackmore Inspirados por los esfuerzos de diversos colectivos que cuidan el río Bogotá, el pasado 26 de abril el colectivo curatorial entre—ríos convocó una juntanza en el Salto de Tequendama para compartir los alimentos que crecen en su cuenca. El Piquete... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Las cuentas del PDET en Caquetá y Putumayo no cuadran

Wilmar Niño Karla Díaz Parra Ambiente y Sociedad En el análisis de los avances en la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los departamentos de Caquetá y Putumayo, evidenciamos obras implementadas en departamentos distintos, pérdida del enfoque étnico,... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Revitalizar el río Bogotá: redes y alianzas para su cuidado

Por Laura Giraldo-Martínez. Investigadora PhD, proyecto River Commons, departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Wageningen (Países Bajos), Universidad Nacional de Colombia y Asociación Ambiente & Sociedad. El sistema de ríos y de humedales de la región de Bogotá constituye el núcleo... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Las sombras del contrato OCAD-Paz del Doncello, Caquetá

Por: Asociación Ambiente y Sociedad El 23 de agosto publicamos un artículo sobre el proyecto de cooperación técnica del Fondo de Colombia Sostenible  y recursos de regalías que financiarían la implementación de la Zonificación Ambiental Participativa (ZAP) en el municipio de Puerto... Ver post completo.