Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Tres razones por las que la población de jaguares en Colombia está en peligro

  • Los jaguares cumplen un papel clave, ya que sirven de reguladores poblacionales en el ecosistema.

(Mongabay Latam)

El felino que reina en los bosques de Colombia se encuentra en un alto nivel de amenaza. Estamos hablando del jaguar (Pantera Onca). La presión desmedida de actividades humanas como la ganadería y la agricultura, así como negocios ilícitos como el narcotráfico están disminuyendo grandes extensiones de su hábitat natural. Al depredar herbívoros y mesodepredadores como su dieta diaria, los jaguares cumplen un papel clave, pues permiten un equilibrio de la fauna en la naturaleza.

Si bien las poblaciones de la Amazonía colombiana se encuentran estables, se calcula que el número de ejemplares en el resto del país bordea con suerte los 1500, según un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). ¿A qué se debe esta situación?

Las alertas recientes de deforestación en Colombia amenazan el hábitat de los jaguares. Foto: PROCAT Colombia.
Las alertas recientes de deforestación en Colombia amenazan el hábitat de los jaguares. Foto: PROCAT Colombia.

1. La pérdida de hábitat es su principal amenaza

La deforestación que disminuye de manera considerable los bosques donde habita el jaguar es la principal amenaza para esta especie. La pérdida de bosques se debe a la expansión de la frontera agraria, la ganadería y el establecimiento de asentamientos humanos que reducen el área natural del jaguar. A esto se suma también la presencia de grupos ilegales como los narcotraficantes que deforestan para abrir paso a pistas de aterrizaje clandestinas y vías ilegales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, también reconoció que actividades como la construcción estatal de vías legales y el establecimiento de la marginal de la selva permiten la fragmentación del espacio natural del jaguar cuando es necesario que existan espacios comunes para la libre relación entre las poblaciones de este felino.

Si bien solo un 3 % de los jaguares en Colombia está a salvo en áreas protegidas, ese mínimo porcentaje también es afectado. Según el IDEAM la mayor presión está localizada en el noroccidente del país donde 12 carreteras ilegales usadas para narcotráfico impactan en el hábitat del jaguar. Las zonas afectadas están entre los municipios de Mesetas y Uribe en el departamento del Meta; también en el área de manejo especial de la Macarena, en la que se encuentran los parques Serranía de los Picachos, Tinigua y Macarena; además del Distrito de Manejo Integrado de la Macarena sur y un sector del Parque Chiribiquete.

Lee más: La curiosidad salva al gato: Turismo ayuda a revalorar al jaguar

 

2. Los campesinos lo matan por considerarlo peligroso

Debido a la reducción de su hábitat, los jaguares han comenzado a ingresar a las comunidades y asentamientos para cazar a las mascotas o ganado. Frente a ello, las personas los asesinan.

En el 2014, al norte de Colombia, en el departamento de Magdalena, las comunidades de El Congo, Lourdes, La Unión y Nueva Granada mataron a cuatro jaguares por considerarlos un peligro. La incursión de los felinos en el lugar no era casual, un incendio que devoró 2000 hectáreas del bosque que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta los había obligado a buscar alimento en otros lugares.

3. No solo está en peligro en Colombia, sino en América

Debido a la extendida presencia del jaguar en el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, se creía que la población de esta especie no iba a estar amenazada, pero es una equivocación. De entre las 34 poblaciones de jaguares identificadas en toda América, 25 están En Peligro Crítico y ocho en Peligro de Extinción, mientras que en la zona amazónica que comparte Colombia con otros países, está en Menor Preocupación.

jaguar colombia
La pérdida del hábitat contribuye al aislamiento de poblaciones naturales y aumenta el riesgo de pérdida de biodiversidad. En la imagen, un jaguar en corredor biológico de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto tomada por ProCAT

Para mayor alarma, se identificó que en el último siglo se disminuyó hasta la mitad la población total de jaguares. Solo quedarían en América 64 000 ejemplares, mientras que en la Amazonía habría 57 000, según una investigación del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México en la revista internacional Oryx.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.
OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Humedales del Sur de Isabela: esenciales para mantener la biodiversidad de Galápagos. Este ecosistema es esencial para mantener la biodiversidad de la reserva ecuatoriana. La principal amenaza son las especies invasoras. Entérate aquí.

Bolivia: ¿Por qué el proyecto de una carretera cerca del Amboró preocupa a expertos?Futuro incierto. El proyecto de una carretera que uniría Santa Cruz, Las Cruces y Buena Vista en Bolivia ha desatado una enorme controversia, pues afectaría la biodiversidad de Amboró, una importante área protegida. Las razones de la oposición a este proyecto. 

Preocupantes efectos de una carretera: la Interoceánica y la deforestación que causa. La Carretera Interoceánica que une Perú y Brasil, construida por Odebrecht, ha traído problemas sociales y ambientales a la Amazonía. El avance de la agricultura y la tala ilegal han aumentado la deforestación en Madre de Dios y vienen afectando a caucheros tradicionales. Una historia inquietante.

Comentarios