Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Las reservas de la sociedad civil son un respiro para la Orinoquía

  • Si se suman las hectáreas de todas las reservas naturales de la sociedad civil del país, el 65 % de esa área corresponde a las reservas de la Orinoquía, prueba del gran avance de la protección del territorio llanero.

(Mongabay Latam / María Lourdes Zimmermann) 

La Orinoquía colombiana es una región natural del país con una enorme vocación para la conservación y la producción sostenible. La alta ocupación y privatización de la tierra y un respeto sublime por las actividades tradicionales y la protección y conservación de sus ecosistemas, ha permitido que la región tenga más reservas naturales privadas que Parques Nacionales Naturales declarados.

También conocida como llanos orientales, la Orinoquía colombiana  se extiende desde los Andes hasta la Amazonía, colindando con Venezuela en un territorio con más de 285 000 kilómetros cuadrados de sabanas inundables, pastizales, bosques de galería, morichales (ecosistema de palmas sumergidas que regulan el ciclo hídrico en distintas época del año) y matas de monte que se distribuyen en cuatro departamentos: Arauca, Meta, Casanare y Vichada.

Corocora (Eudocimus ruber), ave típica de las zonas inundables de la Orinoquía colombiana. Foto: Joao Marcos Rosa.
Corocora (Eudocimus ruber), ave típica de las zonas inundables de la Orinoquía colombiana. Foto: Joao Marcos Rosa.

La principal característica de la Orinoquía, según Cesar Rojano, investigador de la Fundación Cunaguaro, “es que en esta región del país todos los ecosistemas y servicios están dinamizados y regulados por el agua de ríos y lluvias”. Esto ha permitido que históricamente las comunidades protejan y valoren los sistemas que componen esta región del país ya que sustentan sus economías locales.

Según Resnatur, una organización que reúne a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) con el fin de hacer trabajo en red por la conservación, “la singular geografía de la Orinoquía ha modelado los procesos de la región porque la ganadería en las zonas bajas se ha extendido sobre pastos naturales, por lo que no siempre ha sido necesario deforestar los bosques nativos para establecer pasturas para el ganado”. Esto ha hecho posible que se combine la conservación con el uso sostenible de los ecosistemas de sabanas naturales de esta zona del país.

Lee más | Un tercio de las áreas protegidas en el mundo están bajo fuerte presión humana

Conservación histórica en la Orinoquía

La relación de uso de las sabanas y su protección es histórica. Las iniciativas de conservación del territorio iniciaron en 1989 cuando, según los reportes de Resnatur, Benigno Enciso le compró un terreno baldío en San Martín (Meta) al Estado colombiano por medio de unos bonos territoriales. Luego de su muerte, sus tres hijos heredaron el terreno y después de acuerdos de compra entre ellos conservaron la vocación de protección y uso sosteniblede los predios.

Las primeras iniciativas de conservación alternadas con producción fueron pasando de generación en generación  bajo un criterio que aún se mantiene en reservas como Las Unamas, inscrita ante Resnatur desde 1996, Rey Zamuro y Matarredonda, todas ubicadas en San Martín Meta. Estas primeras iniciativas inspiraron la creación de nuevas reservas en la Orinoquía.

Para Juan Carlos Arias García, coordinador de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de la Dirección Territorial Orinoquía de Parques Nacionales Naturales (PNN), la representación de la región en las reservas del país es bastante grande “si se suman las hectáreas de todas las reservas naturales de la sociedad civil de Colombia, el 65 % de esas corresponde a las reservas de la Orinoquía”.

Morichales en la Orinoquía. Foto: Joao Marcos Rosa.
Morichales en la Orinoquía. Foto: Joao Marcos Rosa.

Hoy en día 69 Reservas de la Sociedad Civil en la Orinoquía están inscritas ante Parques Nacionales Naturales (PNN) sin contar las reservas asociadas a Resnatur, que hoy se suman más de 30 en esta región.

Los años 90 fueron determinantes para la conservación de las áreas privadas en el país, principalmente en los llanos orientales de Colombia. La preocupación por la pérdida de especies de flora y fauna y una rápida transformación de los ecosistemas dio paso al surgimiento de iniciativas de conservación y trabajo colaborativo para la protección de los recursos naturales, las cuales fueron reconocidas por la Ley 99 de 1993. Esta ley definió las reservas naturales de la sociedad civil (RNSC) y reconoció legalmente su contribución relevante en el ámbito de la conservación voluntaria como zonas protegidas en predios privados donde convergen prácticas de conservación y producción sostenible.

 

La Serranía de Manacacias. Foto: Rodrigo Durán Bahamón
La Serranía de Manacacias. Foto: Rodrigo Durán Bahamón

El departamento del Meta fue el primero en la Orinoquía en tener reservas privadas amparadas bajo la Ley ambiental de Colombia y años más tarde, según Resnatur, “el departamento de Vichada tuvo su primera Reserva en el 2004. Bojonawi, ubicada sobre el río Orinoco, en límites con caño Negro y la Reserva Natural de Agua Linda, se convirtió en zona de amortiguación de la reserva de la Biósfera El Tuparro, una de los cuatro áreas nacionales protegidas en la parte baja de la Orinoquía.

Los años 2005 y 2007 fueron importantes para el establecimiento de nuevas reservas privadas. Se conformó la reserva La Esperanza en el departamento de Casanare y La Culebra y El Torreño en el municipio de Puerto Rondón (Arauca), áreas privadas que integraron la Red de Resnatur. La creación de un decreto en el año 2010 dio origen a la conformación del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquía (Sirap Orinoquía), lo que fortaleció aún más los procesos de conservación en la región, creándose reservas privadas registradas ante Parques Nacionales Naturales y otras ante Resnatur.

Lee más | La deforestación en Colombia tiene en peligro de extinción al mono tití del Caquetá

Altagracia y Manacacias: dos grandes ejemplos

Actividades de gran impacto ya han tocado grupos de reservas como Altagracia, en Casanare. Sin embargo, estar en bloque dificulta la entrada de las petroleras que pretenden explotar el territorio con permisos para funcionar en cualquier parte de los llanos. Algunas compañías compensan sus impactos en reservas naturales de la sociedad civil (RNSC), dice Marcela Santamaría, coordinadora técnica de Resnatur. Para otras es más difícil acceder a los territorios declarados como reservas debido al impacto mediático que genera la posible incursión de una empresa. “Las petroleras irán con más respeto a las RNSC por la decisión que han tomado sus propietarios. Además del rechazo que genera entre las comunidades que quieran desarrollarse actividades de alto impacto cuando ya han mostrado mediante un registro con PNN o Resnatur que lo que quieren es conservar parte de su territorio y usar las sabanas para la cría de ganado, actividad que se desarrolla de forma más natural”, comenta Santamaría.

Víctor Ramón Salazar es el dueño de la reserva Buenaventura en la vereda Altagracia, la cual ha destinado a la conservación de bosques de galería y morichales. Estos últimos son ecosistemas con palmas sumergidas en el agua que albergan una gran diversidad y regulan el recurso en temporadas secas y húmedas. “Yo decidí conservar porque desde pequeños nos han inculcado cuidar, pero al tiempo producimos ganado cebú y eso nos sirve para vivir”, le dijo Salazar a Mongabay Latam. “Es muy bonito ver cómo el morichal está lleno de animalitos que hoy se convierten en un atractivo para el turismo. Caimán llanero, garzas, osos meleros, venados cola blanca y chigüiros son algunos de los animales que se pueden ver por la reserva entre los moriches, la sabana y los bosques de galería que la componen. Esto es más satisfactorio para nosotros, así la ganancia económica no sea tan alta”, afirma este campesino llanero.

Habitante de la vereda Altagracia en el departamento de Casanare. Foto: Fundación Cuanguaro.
Habitante de la vereda Altagracia en el departamento de Casanare. Foto: Fundación Cuanguaro.

En Altagracia todos sus propietarios saben que conservar y usar las sabanas con ganadería es mucho mejor que explotarlas. Hace 5 años, 13 de las 22 familias decidieron convertir sus fincas en Reservas Naturales de la Sociedad Civil y hoy, el resto de los propietarios avanzan por el mismo camino en un ejemplo histórico para Colombia. La vereda Altagracia en Casanare sería el grupo de reservas de la sociedad civil más grande del país. La iniciativa es comparada con Manacacias en el departamento del Meta, allí hoy se define una figura de conservación entre varias entidades y organizaciones.

Pero la vocación de la vereda Altagracia, que actualmente avanza para que la totalidad de sus predios se conviertan en reservas privadas inscritas ante PNN, no se ha salvado de la exploración y el desarrollo de actividades de sísmica en busca de petróleo en la zona. La empresa Lewis EnergyColombia realizó exploración en la vereda, abrió un pozo y luego se fue en el año 2013, según cuenta Víctor Ramón Salazar.

Juan Carlos Arias García de PNN afirma que “las comunidades cada vez se unen más para que ese tipo de actividades no se practiquen en el territorio. Reconocen los altos costos ambientales que implica para ellos y la respuesta a eso es la declaratoria de reservas privadas”.

La Orinoquía colombiana es cuna de una gran biodiversidad. Foto: Fundación Cunaguaro.
La Orinoquía colombiana es cuna de una gran biodiversidad. Foto: Fundación Cunaguaro.

Pero la transformación es avasalladora. No solo se trata del petróleo o el arroz, una cría de abejas angelita para la producción de miel en una reserva, se puede ver impactada por la simple fumigación de un predio aledaño con cultivos de palma de aceite. Así es la disputa en la Orinoquía, explica Laura Miranda. El acompañamiento y el reconocimiento de su actividad  por parte del Estado, son un estímulo para los dueños de tierras privadas que deciden convertirse en reservas naturales. Aunque eso aún no se da en el país de la forma que quisiéramos”, asegura.

La Serranía de Manacacias en el Meta es otro territorio de tradición de la Orinoquía. El paisaje de este paraje orinoquense se caracteriza por sus llanuras onduladas y disectadas (altos relieves), que resguardan seis tipos de ecosistemas: sabanas de pastizal, bosques de galería, matorrales, esteros, complejos lagunares y palmares mixtos. En este territorio están presentes más de 1200 especies de flora, 450 especies de aves, más de 180 especies de mamíferos y dos posibles nuevas especies de mariposas. Además, cuenta con una inmensa riqueza hídrica de la cual dependen los distintos sistemas productivos de la región.

Por más de 60 años Manacacias ha sido protegida por Gildardo Rey, uno de los propietarios de los 37 predios que hacen parte de las 68 000 hectáreas proyectadas a convertirse en una nueva área protegida para la Orinoquia colombiana.

Serranía de Manacacías en el departamento del Meta. Foto: Rodrigo Durán Bahamón.
Serranía de Manacacías en el departamento del Meta. Foto: Rodrigo Durán Bahamón.

A solo seis horas en carro de San Martín en el Meta, Gilberto y su familia han hecho un enorme esfuerzo por mantener en buen estado su territorio. Para lograr los objetivos de conservación de la Serranía de Manacacías se requiere de una figura de protección estricta, lo que implica tener un acuerdo social y sectorial que permita la adquisición de los predios de manera gradual sin afectar los derechos de los pobladores, quienes le apuestan a la conservación antes que a la agroindustria. Hoy se busca la figura de protección de esta áreas, sin embargo, se mantiene el esfuerzo de sus propietarios que tradicionalmente han considerado que el área es de importancia para la conservación.

Para lograrlo se realizó un estudio que destacó la importancia de tener una representación de la Orinoquía en el SINAP y posteriormente, en el año 2011, Parques Nacionales Naturales de Colombia, World Wildlife Fund (WWF) y Wildlife Conservation Society (WCS) iniciaron un trabajo conjunto para la declaratoria del área y hoy insisten en que la Orinoquía colombiana sea el ejemplo más importante del país de conservación en armonía con el uso sostenible del territorio.

La declaratoria de áreas protegidas nacionales y el aumento de reservas de la sociedad civil, —647 inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) en todo el país—, es una cifra que abarca casi 130 000 hectáreas en total, sin contar las más de 100 reservas asociadas a Resnatur. Esto demuestra lo que expertas como Luz Marina Mantilla, directora del Instituto para la investigación de la Amazonía (SINCHI) asegura al decir que, “son las iniciativas privadas las que pueden lograr que en el país se esté cambiando el concepto de la conservación”. Según Mantilla, esto no debe estar solo en manos de las instituciones del orden nacional como PNN y las declaratorias de áreas nacionales, sino que debe estar en poder de la gente que ve la importancia de conservar, proteger lo que tiene y obtener grandes beneficios de esa decisión.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Colombia, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí. 

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cuatro casos de deforestación por palma, cacao y caña de azúcar en Perú y Bolivia. Los monocultivos de palma, cacao y caña de azúcar arrasan a gran velocidad los bosques de Perú y Bolivia, como demuestran estas imágenes satelitales del MAAP. Lee la historia aquí.

Expedición científica registra decenas de nuevas especies en el Parque Nacional Madidi. Tras 15 viajes al Parque Nacional Madidi, investigadores quedaron impactados por los secretos de una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del planeta: se encontraron más de 100 posibles nuevas especies. Lee la historia aquí.

Audio: Las ballenas de Groenlandia cantan cientos de canciones complejas

Los científicos han registrado 184 canciones diferentes de ballenas de Groenlandia, un repertorio que solo rivaliza con unas pocas especies de pájaros cantores. ¿Para qué usan estas canciones? Lee la historia aquí.

Comentarios