Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

La desaparición del pecarí es un mal augurio para otras especies mesoamericanas

  • Un equipo multinacional de científicos se reunió para debatir el estado actual y el futuro del pecarí barbiblanco, un mamífero similar al cerdo que vive en América Central y América del Sur.

(Mongabay Latam)

El pecarí barbiblanco (Tayassu pecari), un mamífero peludo similar al cerdo que una vez habitó los bosques de América Central y América del Sur, ahora solo corretea por el 13 por ciento de su rango anterior, según un informe publicado en noviembre de 2018.

Más de dos tercios de las poblaciones de pecarí barbiblanco han disminuido, según aseguraron los científicos que se reunieron para debatir el futuro de la especie en agosto de 2016 en la ciudad de Belice. Eso es preocupante, advierten, porque los pecaríes son vulnerables a la cacería y a la deforestación. Entonces, su desaparición podría ser un presagio de la pérdida futura de otras especies.

Una cámara trampa capta la imagen de un grupo de pecaríes barbiblancos. Imagen cortesía de WCS.
Una cámara trampa capta la imagen de un grupo de pecaríes barbiblancos. Imagen cortesía de WCS.

“Ninguna especie representa el difícil momento de los árboles como el pecarí barbiblanco, que ahora está al borde de la extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería”, explicó en una declaración Jeremy Radachowsky, un ecologista que dirige el programa de Mesoamérica de la Wildlife Conservation Society y que participó en la evaluación. “Tenemos que tomar medidas inmediatas para salvar las últimas regiones vírgenes de Mesoamérica y su increíble vida silvestre”.

Los investigadores, provenientes de los siete países que todavía tienen pecaríes barbiblancos así como también de Estados Unidos, hicieron encuestas a biólogos en sus respectivos países en relación con el estado de las poblaciones autóctonas de pecaríes barbiblancos. Luego compartieron los resultados con sus colegas en Belice e incluyeron un resumen en el informe de Noviembre.

Los resultados indican que la clasificación actual del animal como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN debería cambiarse a En peligro, según la evaluación. En México y partes de Brasil ya se lo trata como una especie En peligro ante la ley.

 

Lee más | Esteban Payán: “el jaguar representa lo más fuerte de América Latina”

 

Las cantidades de los pecaríes barbiblancos se mantienen estables en solo cuatro lugares, descubrieron los investigadores. En un lugar, las Montañas Mayas de Belice, la población, de hecho, está creciendo.

En otros lugares, en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Brasil, la mayoría de las poblaciones están disminuyendo (los científicos no están seguros del estado de varias poblaciones de Belice y de una de México). Los ranchos y las granjas han devorado extensiones grandes de bosques y las rutas allanaron el camino para asentamientos nuevos. También ayudaron a los cazadores a penetrar los hábitats difíciles, que van desde los bosques densos de la Amazonía a los arbustos espinosos del Gran Chaco, en donde viven pecaríes barbiblancos.

“En Mesoamérica hay cinco bosques grandes y todavía hay un espectro milagroso de magnífica vida silvestre”, afirmó Radachowsky. “Sin embargo, estos bosques y sus especies están en grave riesgo”.

La caza es una amenaza grave para los pecaríes barbiblancos en todo su rango. Imagen cortesía del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Moskitia.
La caza es una amenaza grave para los pecaríes barbiblancos en todo su rango. Imagen cortesía del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Moskitia.

Los científicos involucrados explican que el informe puede guiar a los gobiernos y a las comunidades indígenas y locales a proteger lo que queda del hábitat de los pecaríes, y no solo para el beneficio de una especie. Sostienen que la presencia de pecaríes barbiblancos en una región es un signo de que los esfuerzos de conservación están funcionando, porque la especie requiere extensiones grandes de bosque virgen para sobrevivir. Además, al proteger a los pecaríes, quienes administran las tierras también asegurarían el futuro de otros mamíferos, como los tapires centroamericanos (Tapirus bairdii), jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor).

Lo que es más, los pecaríes tienen roles ecológicos importantes y algunos científicos sostienen que son ingenieros del ecosistema.

“Este increíble animal remueve la tierra, sirve de alimento a especies grandes de felinos y controla el crecimiento de las plantas nuevas, y así mejora de verdad la diversidad del bosque entero”, dijo en la declaración Rafael Reyna-Hurtado, biólogo de El Colegio de la Frontera Sur de México y el autor principal del informe.

 

Lee más | Erradican ratas invasoras en Galápagos con la ayuda de drones

 

Sin embargo, los investigadores, todos expertos en pecaríes que han pasado incontables horas siguiendo el rastro por terreno escabroso de piaras que superan los 300 animales, también sostienen que deberíamos proteger a los pecaríes barbiblancos por su propio bien.

“Ningún otro animal en el mundo se mueve a través de los bosques en grupos tan grandes”, explicó Reyna-Hurtado. “Si lo salvamos de la extinción no solo protegemos el bosque, le damos a nuestros hijos la oportunidad de ver una piara salvaje marchar en una sola fila por el bosque buscando comida, incluso escapando de un jaguar, de la misma manera en la que lo han hecho por miles de años”.

Videos Mongabay Latam | Los animales de Latinoamérica

Conoce más sobre la situación de animales emblemáticos de Latinoamérica como el jaguar, el oso de anteojos y más.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

 Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El uruguayo invidente que identifica más de 700 aves por sus sonidos. Puede reconocer a 700 aves por sus sonidos. El trabajo del uruguayo Juan Pablo Culasso, ciego de nacimiento, es una pasión que lo hace reconocido a nivel internacional. “Me preparaba para la carrera de derecho pero lo de las aves me llevó para otro lugar”, cuenta en una entrevista. Lee la historia aquí.

Colombia: la recuperación del caimán aguja en Cispatá | VIDEO. Los biólogos Giovanni Ulloa y Clara Lucía Sierra lideran el esfuerzo para recuperar al caimán aguja en la bahía de Cispatá, Colombia, un ejemplo internacional para la conservación de especies amenazadas. Lee la historia aquí.

¿Qué ha pasado con los humedales Ramsar de Bogotá? A unos meses de la declaratoria de 11 humedales Ramsar en Bogotá, hay preocupación. Espejos de agua secos, falta de recursos y planes, residuos de construcción, venta de drogas y jaurías de perros ferales ponen en peligro la biodiversidad. Lee la historia aquí.

Comentarios