Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

La amenaza de los abejorros invasores: preocupación por avance de especie europea en Sudamérica

  • El abejorro colorado, especie nativa de Argentina y Chile, se encuentra en peligro de extinción debido a la introducción del Bombus terrestris, un abejorro de origen europeo. La nueva especie amenaza la flora y la fauna de ambos países y se teme que avance en Sudamérica.

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)

El abejorro colorado, una especie nativa de Argentina y Chile, se encuentra en peligro de extinción debido a la presencia de un abejorro de origen europeo que fue introducido en Chile desde 1997 para facilitar la polinización de cultivos. Hoy, casi 20 años después, estos abejorros invasores están ocasionando serios problemas ambientales, advierte una investigación publicada recientemente en el Journal of Applied Ecology.

Según esta investigación denominada “Políticas coordinadas de importación de especies para reducir invasiones graves a nivel mundial son necesarias: el caso de los abejorros alienígenas en Sudamérica”, la desaparición de los abejorros nativos  sería el impacto más grave causado por la importación intencional de insectos exóticos, pero no la única.

Abejorro colorado (Bombus dahlbomii). Foto: Pablo Vial
Abejorro colorado (Bombus dahlbomii). Foto: Pablo Vial

Marcelo Adrián Aizen, científico argentino que lideró el estudio, señala que el caso de esta especie invasora evidencia los impactos ambientales, políticos y económicos negativos del comercio internacional de abejorros y cuestiona su falta de regulación.

“El abejorro colorado (Bombus dahlbomii) era una especie de gran importancia en la polinización de un gran número de especies de plantas del bosque templado de Sudamérica austral que producen flores de gran tamaño. Tenemos evidencia de que la reproducción de al menos algunas especies podría verse afectada”, señaló el científico a Mongabay Latam.

Leer más: El sábalo: el pez que recorre tres países y lucha por su supervivencia

Abejorros invasores que cruzan fronteras

Desde la década de 1980, el comercio de abejorros ha florecido para satisfacer la creciente demanda de servicios de polinización en cultivos de campo abierto y de invernadero en todo el mundo. En muchos casos, los abejorros importados han escapado del manejo de quienes los adquieren y se han convertido, en algunos casos,  en especies invasoras, dice el estudio.

Las especies invasoras ignoran las fronteras internacionales, incluso aquellas establecidas a lo largo de importantes barreras geográficas, dice el estudio, y lo que está sucediendo en Chile y Argentina ilustra como una especie introducida en un país puede afectar a los países vecinos.

Mientras que Chile permite la importación de dos especies de abejorros (Bombus ruderatus y Bombus terrestris) para polinización de cultivos, en Argentina se ha rechazado reiteradamente las solicitudes para importar abejorros para uso comercial. Sin embargo, a pesar de esta prohibición, no se ha impedido que se produzca en Argentina una invasión de ambas especies con impactos negativos.

El abejorro invasor de origen europeo ha puesto en peligro especies de flora y fauna en Argentina y Chile. Foto: Lorena Vieli
El abejorro invasor de origen europeo ha puesto en peligro especies de flora y fauna en Argentina y Chile. Foto: Lorena Vieli

En 2006, se observó por primera vez en el lado argentino de los Andes al abejorro de origen europeo (Bombus terrestris),  y durante la última década, esta especie se expandió al sur del país, a Tierra del Fuego y a las costas atlánticas.

De acuerdo con el estudio, existe el riesgo de que la especie Bombus terrestris se desplace hacia el norte de Chile y Argentina, a lo largo de los Andes, e ingrese a Bolivia y Perú, así como al este de la Pampa argentina y luego hacia el noreste en Uruguay y el sur de Brasil a lo largo de la costa atlántica.

“El Bombus terrestris es una especie invasora no solo en Sudamérica sino en otras partes del mundo, y hemos sido testigos de la invasión de una especie que continúa introduciéndose al país para generar supuestos beneficios económicos, pero a costa de un gran impacto ambiental”, manifiesta Aizen.

Lee más | Cámaras trampa en Colombia revelan fascinantes escenas en sus bosques

Aizen agrega que actualmente se están realizando investigaciones sobre los impactos negativos de la invasión del abejorro de origen europeo en especies de flora. “Existen estudios sobre la arvejilla (Vicia nigricans), y la aljaba patagónica (Fuchsia magellanica), que demuestran los efectos negativos sobre la reproducción de estas especies. Además, la reproducción de muchas otras especies también podría verse afectada”.

Por su parte, la coautora del estudio, Cecilia Smith, se ha referido a los efectos negativos en Chile, país que importa el abejorro. “Chile posee más de 400 abejas nativas y la reducción del abejorro colorado es solo la punta del iceberg de la crítica situación que enfrentan estas especies, y que probablemente afectará al resto de Sudamérica producto de la introducción intencionada del abejorro comercial desde nuestro país”.

Otro efecto nocivo de la presencia del Bombus terrestris a los que hace referencia el estudio es la propagación de plantas exóticas como la escoba escocesa (Cytisus scoparius) en el Parque Nacional Nahuel Huapi, de Argentina.

Especies de fauna como la aljaba patagónica están amenazadas por los abejorros invasores. Foto: Internet
Especies de fauna como la aljaba patagónica están amenazadas por los abejorros invasores. Foto: Internet

Además, estos insectos exóticos también producen efectos negativos sobre las plantas nativas y cultivadas en el noroeste de la Patagonia —como la frambuesa— debido al daño que ocasionan a las flores al consumir su néctar, reduciendo además la disponibilidad de este esencial alimento para los demás visitantes florales, es decir, para las abejas que producen miel.

El estudio establece, finalmente, que “la invasión de abejorros para la polinización agrícola figura entre los 15 principales problemas ambientales emergentes que probablemente afecten diversidad global”.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El sábalo: el pez que recorre tres países y lucha por su supervivencia. El sábalo es un pez icónico en Bolivia, pero su población ha estado disminuyendo en los últimos 10 años. Se necesita la colaboración de Argentina y Paraguay para salvar a la especie. Lee la historia aquí.

Los pigmeos luchan por ser reconocidos como los protectores de la selva del Congo. Un cortometraje reciente, “Los Pueblos Pigmeos de la RDC: Un Movimiento Creciente”, sigue la lucha por el reconocimiento de los derechos sobre tierras indígenas en la República Democrática del Congo. Lee la historia aquí.

Mujeres indígenas llevan cuatro días esperando por una reunión con el presidente de Ecuador. Desde el lunes, 100 mujeres indígenas esperan una reunión con Lenin Moreno, presidente de Ecuador. La protesta, fuera del Palacio de Carondelet, busca asegurar el fin de las actividades extractivas en sus territorios. Lee la historia aquí.

Comentarios