Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Informe revela caza furtiva por piel de elefantes en Asia

  • Myanmar ha visto un aumento en el número de elefantes muertos en los últimos años y los conservacionistas piden al gobierno del país que se impulse la aplicación de ley para que se refuercen patrullas forestales y se aumente el alcance de la conservación y consciencia en el país asiático.

(Mongabay Latam / Basten Gokkon) 

La creciente demanda china de productos hechos con piel de elefante es una amenaza de rápido crecimiento para la supervivencia de la especie en la vecina Myanmar, advierte un nuevo informe.

Durante la última década, Myanmar ha visto un aumento significativo en el número de elefantes asiáticos (Elephas maximus indicus) asesinados, y los conservacionistas atribuyen la culpa a los cazadores furtivos. En el 2010, se encontraron cuatro cadáveres de elefantes en la naturaleza en Myanmar, según datos del gobierno citados en el nuevo informe del grupo conservacionista del Reino Unido Elephant Family. En el 2013, el número fue 26; para el 2016, 61. En el 2017, las estadísticas del gobierno registran 59 muertes de elefantes salvajes, la mayoría de ellas cazadas furtivamente.

Un informe del grupo conservacionista del Reino Unido Elephant Family identificó la creciente demanda de productos de piel de elefante del enorme vecino de Myanmar, China, al que atribuye ser el motor de la caza furtiva de elefantes en el país del sudeste asiático. Imagen cortesía de Christy Williams/WWF-Myanmar
Un informe del grupo conservacionista del Reino Unido Elephant Family identificó la creciente demanda de productos de piel de elefante del enorme vecino de Myanmar, China, al que atribuye ser el motor de la caza furtiva de elefantes en el país del sudeste asiático.
Imagen cortesía de Christy Williams/WWF-Myanmar

El informe de Elephant Family y otras publicaciones recientes destacan un importante motor detrás del aumento de la caza furtiva: la demanda de piel de elefante. Organizaciones como WWF-Myanmar, Traffic y la Smithsonian Institution informaron que los cazadores furtivos de elefantes en el país del sudeste asiático están matando al animal por su piel. La piel resistente se muele para la medicina tradicional o se transforma en accesorios de moda como abalorios o colgantes.

“Comenzamos monitoreando el comercio en vivo, pero luego descubrimos que había un marcado aumento en la caza furtiva en Myanmar”, dijo en un comunicado Belinda Stewart-Cox, directora de conservación del grupo. “Nos mostraron imágenes de cadáveres de elefantes encontrados con tiras de piel faltantes y, más recientemente, cadáveres que habían sido totalmente desollados quirúrgicamente”.

Lee más | Colombia: el largo camino para salvar la reserva Thomas Van der Hammen en el norte de Bogotá

VENTA EN LÍNEA

Los investigadores, haciéndose pasar por compradores, comenzaron a evaluar mercados físicos y en línea que ofrecen piel de elefante, y los comerciantes les dijeron que el producto generalmente se usaba para medicamentos y alimentos en China. La primera discusión en línea sobre la piel de elefante que pudieron localizar data de 2014 en un foro operado por el gigante chino de internet Baidu.

“No podemos estar seguros de por qué la fabricación de abalorios y polvo [de la piel del elefante] comenzó en el 2014”, dijo a Mongabay por correo electrónico un investigador del equipo de delitos contra la vida silvestre de Elephant Family, que pidió no ser identificado.

Pero el investigador señaló que muchos eventos que pudieron haber impulsado la tendencia ocurrieron en ese momento o solo unos pocos años antes, entre ellos están incluidos los pasos para finalmente cerrar los mercados nacionales de marfil de China; una regulación de licencia farmacéutica del gobierno chino que permite el uso de piel de elefante; y un mayor cumplimiento de las leyes en torno al marfil en China.

Myanmar ha visto un aumento en el número de elefantes muertos en la última década. Imagen cortesía de Klaus Reisinger/Compass Films
Myanmar ha visto un aumento en el número de elefantes muertos en la última década. Imagen cortesía de Klaus Reisinger/Compass Films

En su investigación, Elephant Family identificó a 50 comerciantes chinos individuales que venden a través de los foros de las redes sociales. Encontró que las etiquetas se imprimieron en chino, los precios se cotizaron en moneda china y las ventas en línea se realizaron en mandarín.

La investigación llevó al grupo a una mujer comerciante, nombrada como Jaz en el informe, que afirmó ser la primera proveedora en línea de piel de elefante en polvo y abalorios de piel de elefante. Comenzó a ofrecer sus productos en el foro de Baidu (Baidu es el motor de búsqueda más popular en China), y desde entonces se ha expandido a la aplicación de mensajería WeChat.

Lee más | Colombia: el cultivo de banano que acapara tierra y agua en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Según los informes, Jaz residía en la provincia china de Yunnan, en un importante cruce fronterizo con Myanmar, donde supuestamente obtenía la piel de elefante. También afirmó haber importado 400 kilogramos (882 libras) de piel de elefante en marzo del 2015 para la producción de abalorios.

“Yo misma lo produzco… Yo inventé los abalorios de piel de elefante… Incluso fui a Myanmar y obtuve la materia prima yo misma”, dice Jaz en el informe.

DE MYANMAR A CHINA

El informe también señaló que de 11 comerciantes en línea que afirmaron conocer el origen del producto, nueve citaron a Myanmar y dos citaron a Laos. Algunos vendedores también sugirieron otros países asiáticos y África como fuente, pero los investigadores encontraron poca o ninguna evidencia para confirmar las acusaciones.

El precio de los productos de piel de elefante varía según la ubicación del mercado y el tipo de producto específico, según el informe. El precio promedio de las piezas de piel de elefante en Myanmar fue de 660 yuanes ($108) por kilogramo, según los comerciantes. (Los comerciantes en Myanmar cotizaron los precios en la moneda china). En los mercados de Guangzhou, el precio promedio era de 1800 yuanes ($285) por kilogramo, pero los comerciantes ofrecerían un promedio inferior de 1275 yuanes ($200) por kilogramo.

Embalaje que detalla productos de piel de elefante con la marca de SINO-TCM/Beijing Huamiao. Imagen cortesía de Elephant Family
Embalaje que detalla productos de piel de elefante con la marca de SINO-TCM/Beijing Huamiao. Imagen cortesía de Elephant Family
Abalorios de piel del elefante a la venta en Xishuangbanna, provincia de Yunnan, China. Imagen cortesía de Elephant Family
Abalorios de piel del elefante a la venta en Xishuangbanna, provincia de Yunnan, China. Imagen cortesía de Elephant Family

Mientras tanto, los precios en línea recopilados a partir de 2017 y 2018 indican que las piezas de piel actualmente tienen un precio de alrededor de 1192 yuanes ($190) por kilogramo, sin incluir la entrega. El polvo de piel de elefante se vende por más del doble, a 2670 yuanes ($425) por kilogramo

Los precios de los abalorios se basan en una combinación del tamaño, el color, la claridad y el diseño del producto final, según corresponda, según el informe. El precio por gramo de un abalorio “perfecto” en 2015 y 2016 fue de 150 yuanes ($24) en promedio. El precio más alto registrado fue de 205 yuanes ($32). Incluso los abalorios imperfectos han llegado a costar 32 yuanes ($5) por gramo, mientras que la materia prima se vende a 1 yuan (15 centavos) por gramo.

El comercio de piel de elefante podría ser mucho más destructivo que el comercio de marfil. En Asia, este último normalmente se dirige a los elefantes asiáticos macho adultos (las hembras tienen colmillos pequeños o ningún colmillo), pero el comercio de la piel no discrimina por sexo o edad.

“La matanza indiscriminada de cualquier elefante, masculino, hembra, joven, viejo, es una amenaza masiva”, le dijo Stewart-Cox a Mongabay. “Sacar a las hembras y crías de una especie de reproducción lenta es una manera segura de eliminar rápidamente las poblaciones frágiles, en particular, pero no exclusivamente, de los elefantes asiáticos”.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Inventan nuevas redes para hacer sustentable la pesca de arrastre de camarón. Cada año, casi 10 millones de toneladas de pescado son descartados y arrojados a mares. Un proyecto implementado por la FAO busca, junto a pescadores, nuevas redes que disminuyan el impacto marino y la conservación del camarón. Lee la historia aquí.

Chile: puerto minero Cruz Grande amenaza los cultivos de mariscos más productivos del país. Mientras la atención estaba puesta en el proyecto Dominga, el puerto minero Cruz Grande fue aprobado y amenaza dos de las reservas marinas más importantes del país y el cultivo artesanal de mariscos en el rico mar de Coquimbo. Lee la historia aquí.

Brasil: asesinan al líder del Movimiento Sin Tierra en ola de violencia poselectoral. El líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Aluisio Sampaio ‘Alenquer’, fue asesinado el 11 de octubre en su casa en Mato Grosso, una víctima más del clima de violencia poselectoral. Lee la historia aquí.

Comentarios