Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Extinciones: ocho especies de aves habrían desaparecido en las últimas décadas

  • Un nuevo estudio ha descubierto que es probable que ocho especies de aves hayan desaparecido por completo en las últimas dos décadas.

(Mongabay.com) 

Ocho especies de aves pueden haber desaparecido por completo en las últimas dos décadas, según un nuevo estudio. Entre estas se encuentra el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), un pájaro que inspiró el personaje de Blu en la película animada del 2011 Río. Encontrado solo en Brasil, el pájaro no se ha visto en su hábitat natural desde el 2000.

Al igual que el guacamayo de Spix, se cree que varias otras especies de aves se extinguieron en los últimos años. Para identificar las que ya se han ido, los investigadores de BirdLife International, una asociación mundial de organizaciones de conservación centrada en la conservación de las aves, observaron 51 especies de aves con una “posibilidad razonable de extinción”. Estas son especies que no han sido vistas en la naturaleza por más de 10 años a pesar de monitoreos exhaustivos, o especies que se han visto en los últimos 10 años, pero cuya población diminuta ha sufrido una disminución bien documentada.

el guacamayo de Spix. Foto: Al Wabra Wildlife Preservation.
el guacamayo de Spix. Foto: Al Wabra Wildlife Preservation.

Stuart Butchart, director científico de BirdLife, y sus colegas utilizaron un nuevo enfoque estadístico para llegar a la probabilidad de extinción de las 51 especies combinando información sobre la intensidad de las amenazas a las especies de aves, el tiempo y la fiabilidad de los registros de la especie, así como el tiempo y la calidad de los esfuerzos realizados para estudiar la especie.

De acuerdo a sus resultados, los investigadores recomiendan que tres especies actualmente clasificadas como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN sean reclasificadas como Extintas. Estas incluyen el ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti), visto por última vez en la naturaleza en el 2007; el ticotico de Alagoas (Philydor novaesi), no se ve en la naturaleza desde el 2011; y el po’o-uli (Melamprosops phaeosoma), no visto desde el 2004. El guacamayo de Spix, que tiene algunos individuos que sobreviven en cautiverio, debería ser reclasificado como Extinto en Estado Silvestre, según afirman los investigadores en el estudio publicado en Biological Conservation.


Una avefría javanesa. Crédito: Naturalis Biodiversity Center

Cuatro especies más de aves están peligrosamente cerca de la extinción, si no se encuentran ya extintas, encontró el equipo. Estas especies —el lori diadema (Charmosyna diadema), el avefría javanesa (Vanellus macropterus), el mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum) y el guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus)— deberían ser reclasificadas como En Peligro Crítico (posiblemente extintas), dicen los investigadores. La categoría “posiblemente extinguida” se aplica a un subconjunto de especies En Peligro Crítico que, de acuerdo con la evidencia disponible, es probable que se hayan extinguido. Sin embargo, podría haber informes locales de las especies que necesitan verificación, o podría haber una pequeña posibilidad de que los monitoreos futuros confirmen la presencia de las especies.

Lee más | Animales atropellados: un reto para la expansión de carreteras en Colombia

LA MAYORÍA DE EXTINCIONES SE DA EN AMÉRICA DEL SUR

Si bien la mayoría de las extinciones de aves se produjeron anteriormente en las islas, el índice de extinciones en los continentes está aumentando, según el estudio, impulsado principalmente por la deforestación, la pérdida de hábitat, las especies invasoras y la caza y captura. Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas tuvieron lugar en América del Sur. De estas, cuatro ocurrieron en Brasil, lo que demuestra cómo la deforestación desenfrenada está impulsando la extinción de especies, dicen los investigadores.


El guacamayo glauco. Crédito: Naturalis Biodiversity Center

“El 90 % de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en islas”, dijo Butchart en un comunicado. “Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación provocada por la agricultura y la tala insostenible”.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Indígenas de los países amazónicos en alerta por el futuro de las consultas previas. Las consultas previas son polémicas tanto para los indígenas como para los estados y las empresas. Ante el aumento de proyectos de infraestructura y extractivos, ¿cuál es la situación de los pueblos amazónicos en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia? Lee la historia aquí. 

Perú comparte con el mundo sus datos de vigilancia pesquera. “Esto es el comienzo de una revolución”. El gobierno del Perú comparte su información de vigilancia satelital en la plataforma Global Fishing Watch. Se busca así luchar contra la pesca ilegal y la sobre pesca. Lee la historia aquí.

Megaproyectos chinos se convirtieron en un peligro para los indígenas y la Amazonía de Ecuador. Ecuador es uno de los países donde existe mayor participación china. La llegada de proyectos mineros y de hidrocarburos a su Amazonía ha traído daño ambiental, choques violentos con pueblos indígenas y corrupción. Lee la historia aquí.

Comentarios