Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

¿Cuál es el estado de conservación de las aves en Colombia?

  • Más de un 10% de las 1900 especies de aves en Colombia están amenazadas.

(Mongabay Latam)

Colombia es un país con una vastísima variedad de aves y resguarda en su territorio el 20 % de todas las especies del mundo. Esta enorme riqueza se explica por la existencia de 13 ecorregiones diferentes. Se trata, entonces, de 1900 especies, según el segundo y último volumen del Libro Rojo de Aves de Colombia publicado este año.

Sin embargo, así como existen cientos de especies, también existen factores que ponen en peligro su existencia. La principal amenaza es la pérdida de su hábitat por deforestación: de las 1900 especies, 140 están en riesgo y 56 en amenaza, según el autor principal y vicerrector de investigación del Libro Rojo, Luis Miguel Renjifo.

Copetón Apical (Myiarchus apicalis). Foto: Mateo.gable [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
Entre los principales hallazgos de este segundo volumen se encontró que Colombia ya cuenta con un ave extinta, el zampullín colombiano o zambullidor andino (Podiceps andinus). Además, en el caso de dos especies no se tiene certeza aún de su extinción: el ángel de Bogotá (Heliangelus zusii) y el calzadito turquesa (Eriocnemis godini).

Además, se detectó que, de nueve especies en peligro de extinción, tres son endémicas: el cucarachero de Nicéforo (Thyrophilus nicefori), el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y el paujil colombiano (Crax alberti). De las 73 especies registradas como endémicas en el Libro Rojo de Aves de Colombia, el 30 % están Amenazadas, el 4,1 % están en Peligro Crítico y el 2,7 % se han extinguido.

Leer más: Avistamiento de aves: una actividad que promueve la conservación y el turismo en Colombia

 

 

LAS ÁREAS MÁS RESALTANTES POR SU RIQUEZA

El Libro Rojo de Aves resalta al centro turístico de Santa Marta, localizado al noreste de Colombia, como una de las zonas donde más variedad de aves existen por la confluencia de hasta 30 cuencas fluviales. Además, en dicha zona existe una multiplicidad de ecosistemas que van desde las tierras bajas en la costa Caribe hasta los pastos y matorrales montanos llamados páramos. Aquí existen 12 especies amenazadas como el barbudito azul (Oxypogon cyanolaemus) y el barbudito canelo (Oxypogon stuebelii), las cuales son especies endémicas también.

Aquí la principal amenaza para las aves es la deforestación por los cultivos ilegales de coca. Para frenar dicha actividad y promover la conservación de aves, la investigadora colombiana especializada en el neotrópico, Camila Gómez Montes, afirmó que se debe trabajar en proyectos que reúnan a diferentes agentes en la conservación como los campesinos, los investigadores, el Estado, los parques nacionales y los empresarios.

Otra región representativa de aves en Colombia es la región del Darién, donde se encuentran los bosques tropicales. Aquí existen 13 especies endémicas como el buco de Noanamá (Bucco noanamae) que está categorizada como especie Casi Amenazada. Si subimos por encima de los 900 metros de altura encontramos a la paloma perdiz de Goldman (Geotrygon goldmani) que está considerada como Casi Amenazada también. Si subimos los 1000 metros podemos apreciar al tapaculo cejiblanco (Scytalopus panamensis) clasificado como Vulnerable, o si vamos a la serranía del Darién hallamos al arañero del pirré (Basileuterus ignotus) que está en la categoría de Vulnerable.

El barbudito azul está En Peligro Crítico de extinción según la UICN. Foto: Oswaldo Cortés.

Una última zona representativa de aves está en los Altos Andes, donde el Valle del Cauca es el mejor escenario. En sus 19 000 kilómetros cuadrados existen cuatro aves endémicas como la pava caucana (Penelope perspicax). Pero también existen aves con un alto nivel de amenaza como el macá plateado (Podiceps occipitalis), el cóndor andino (Vultur gryphus), el doradito oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis), entre otras especies.

Para Luis Miguel Renjifo, autor principal del Libro Rojo de Aves, la principal actividad que se debe promover en la población colombiana es el aviturismo para saber aprovechar de manera sostenible la gran variedad de aves nacionales, en especial, en el contexto del posconflicto cuando mucha gente, que antes estaba en territorio controlado por las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora busca una actividad económica para seguir adelante.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Marañón: la urgencia de proteger un bosque seco en el Perú. En el norte del Perú, un impresionante bosque es considerado una de las maravillas del mundo, por la impresionante biodiversidad que alberga. Con más de 2 millones de hectáreas, solo el 0.1% los Bosques Secos del Marañón están protegidos. Conoce a quienes luchan por conservar su riqueza.

Ecuador: más de 15 000 tortugas charapa han sido liberadas en los ríos del Yasuní. La población de tortugas charapa está creciendo en los ríos del Yasuní, gracias al compromiso de las comunidades desde hace 9 años. Lee esta hermosa historia de conservación en Ecuador.

Brasil: El presidente Temer flexibiliza legislación sobre trabajo esclavista. La esclavitud es una realidad para cientos de miles de personas en la Amazonía. El gobierno de Michel Temer flexibilizó las leyes “esclavistas”, lo que ha causado indignación. Su aplicación está en suspenso.

Comentarios