Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Cámaras trampa confirman la existencia del “cerdo más feo del mundo”

  • A veces conocido como «el cerdo más feo del mundo» debido a las verrugas que crecen en su cara, los números del jabalí verrugoso de Java han caído precipitadamente en las últimas décadas.

Los investigadores han usado cámaras trampa en la isla de Java, Indonesia para capturar lo que dicen es la primera grabación del jabalí verrugoso de Java en la naturaleza.

A veces conocido como “el cerdo más feo del mundo” debido a las verrugas epónimas que crecen en su cara, los números del cerdo verrugoso de Java (Sus verrucosus) han caído precipitadamente en las últimas décadas, dando lugar a temores de que podría estar extinto localmente en varias áreas y tal vez incluso al borde de la extinción como especie.

El jabalí verrugoso está clasificado como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Cortesía Chester Zoo
El jabalí verrugoso está clasificado como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. | Fuente: Cortesía Chester Zoo

Pero los investigadores del zoológico de Chester en el Reino Unido han grabado con cámaras trampa un total de 17 videos que muestran claramente a los jabalís verrugosos en dos sitios diferentes en Java.

El jabalí verrugoso está clasificado como En Peligro en la Lista Roja de la UICN debido a una drástica disminución de la población, “que se estima en más del 50 % en las últimas tres generaciones (aproximadamente 18 años)” la cual has sido principalmente impulsada por la destrucción de su hábitat preferido en bosques de teca y áreas forestales o plantaciones similares. Los jabalís también son cazados por deporte y son frecuentemente asesinados en represalia por asaltar las cosechas de las comunidades locales por la noche.

“No hay estimaciones del tamaño total de la población, pero la especie ha mostrado una rápida disminución en las últimas décadas”, informa la UICN. “En comparación con un estudio realizado en 1982, 17 de las 32 (53 %) poblaciones están extintas o han caído a niveles bajos de encuentro”.

Lee más | Milpuj La Heredad: felinos y aves captados por cámaras trampa en bosques secos de Perú

Las amenazas que enfrenta el jabalí verrugoso de Java

Originalmente había tres subespecies de Sus verrucosus, pero se cree que una de ellas, S. v. Olivieri, encontrada en la isla de Madura, está ahora extinta. Los investigadores propusieron subir de categoría al S. v. Blouchi, encontrado en la isla de Bawean, de subespecie a especie en el 2011, pero aún se lo trata como subespecie en espera de un estudio genético más profundo. S. verrucosus es la subespecie endémica de la isla de Java.

Para agravar las amenazas a S. verrucosus, se cree que la existencia del jabalí también podría verse comprometida por la hibridación con cerdos salvajes europeos, que también se pueden encontrar en Java.

Johanna Rode-Margono, Coordinadora del Programa de Campo del Sudeste Asiático para el Zoológico de Chester, dirigió el estudio que utilizó cámaras trampa, estudios forestales nocturnos y entrevistas con los lugareños para localizar a los últimos jabalís verrugosos de Java.

“Los jabalís verrugosos de Java son de un tamaño corporal similar al del jabalí europeo, pero son un poco más delgados y tienen cabezas más largas. Los machos tienen tres pares de enormes verrugas en la cara. Son estas características las que han llevado a que se las llame cariñosamente como ‘el cerdo más feo del mundo’, pero, ciertamente para nosotros y nuestros investigadores, son bastantes bellos e impresionantes”, dijo Rode-Margono en un comunicado.

“De hecho, el jabalí verrugoso de Java es un animal especial. Son únicos y solo se pueden encontrar en Java. Poco se sabe sobre ellos y ese mismo hecho significa que debemos preservarlos. Simplemente no sabemos qué estragos podría causar a la vida silvestre si se extinguen”, añadió.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Dos nuevos murciélagos con cara de perro descubiertos en Panamá y Ecuador. Los investigadores han descrito dos nuevas especies de murciélagos con cara de perro: el murciélago Freeman con cara de perro de Panamá y el murciélago waorani con cara de perro de Ecuador. ¿Por qué se les llama así? Lee la historia aquí.

Bolivia: tráfico ilegal amenaza a la peta de río y proyecto intenta salvarla. Esfuerzo de conservación. Hace más de 25 años que el Proyecto Quelonio se dedica a rescatar a la peta de río de la principal amenaza de esta tortuga: el apetito humano. Hasta ahora, han liberado 70 mil especímenes y siguen luchando. Conoce su historia.

Líderes ambientales, indígenas y sociales son asesinados en Colombia

Informe de Indepaz señala que se ha incrementado el asesinato de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos desde el 2017. Global Witness señala que Colombia es el segundo país más peligroso de Latinoamérica para defensores de la vida y el ambiente. Lee la historia aquí.

Comentarios