Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Así trabajan Colombia y Venezuela para proteger al caimán llanero

  • Ambos países han tomado cartas en el asunto para proteger al Crocodylus intermedius, un animal emblemático del norte de Sudamérica.

(Mongabay Latam)

En Colombia se le conoce como el caimán llanero, mientras que en Venezuela es el caimán del Orinoco. Sea cual fuere el nombre, su estado de amenaza es alto en ambos países. No es coincidencia que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo haya clasificado como En Peligro Crítico y también esté considerado como parte del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La disminución de la población del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en Venezuela y Colombia es ocasionada por la caza y el saqueo de sus nidos, lo que que perjudica la reproducción eficaz de la especie. Esto tiene un grave impacto en los ecosistemas, ya que el caimán tiene como función el ser un depredador regulador de poblaciones de mamíferos y otros reptiles. Además, sus excrementos nutren a las algas, zooplancton y algunos peces del fondo de los ríos.

Caimán del Orinoco o caimán llanero en el estado de Apure (Venezuela). Foto: Ariel Espinosa.
Caimán del Orinoco o caimán llanero en el estado de Apure (Venezuela). Foto: Ariel Espinosa.

Ante la difícil situación para la conservación del caimán del Orinoco, Colombia y Venezuela han desarrollado iniciativas para preservar su especie e incrementar su población.

 

EN COLOMBIA SE OBSERVA LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE

De acuerdo al Libro Rojo de Reptiles de Colombia, existen dos grandes puntos donde se concentra la mayoría de poblaciones de caimanes llaneros: el departamento de Arauca en los ríos Lipa-Ele-Cravo Norte, y en los ríos Duda-Guayabero- Lozada del departamento del Meta.

El mismo documento clasificó en 2015 al caimán como especie En Peligro Crítico, aunque ya en 1997 el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) había declarado al caimán llanero como En Peligro de Extinción, lo que indica la grave situación de la población del caimán en Colombia.

Lee más: Colombia encuentra equilibrio entre conservación y desarrollo

Frente a este grave panorama, en Colombia se han puesto en práctica diversas iniciativas para la recuperación de población del caimán que ya están dando frutos significativos. Los investigadores Luis Fernando Anzola y Rafael Antelo hallaron en 2015 hasta 24 nidos en uno de los puntos de concentración de caimán en el departamento de Arauca. Esta cantidad es más del doble registrado por la Universidad Nacional de Colombia hace trece años.

También se han desarrollado iniciativas de conservación del caimán llanero de índole mixta, es decir, gracias a convenios entre empresas privadas y públicas como el de Corporinoquia y la Fundación Palmarito para la liberación de 20 caimanes en la Reserva Natural La Aurora.

 

VENEZUELA: ENTRE EL MONITOREO Y LA REINTRODUCCIÓN DE CAIMANES

En Venezuela el caimán del Orinoco se encuentra en los departamentos de Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Amazonas y Anzoátegui. Desde 1996, dicha especie pertenece a la Lista Oficial de Especies en Peligro de Extinción. Entre las amenazas a la población de caimanes, además de la caza furtiva se encuentran la contaminación de las aguas del río Cojedes, que afecta a las hembras adultas; y el cambio del cauce de ese río  porque modifica el ecosistema donde, de forma habitual, se reproduce el caimán del Orinoco.

Carmelo, nombre de este caimán del Orinoco en Cojedes (Venezuela). Foto: Ricardo Babarro.
Carmelo, nombre de este caimán del Orinoco en Cojedes (Venezuela). Foto: Ricardo Babarro.

Un primer paso para conservarlo fue contabilizar cuántos ejemplares existen en las zonas donde más abunda este reptil. De acuerdo al censo realizado en 2013 en el río Cojedes se hallaron 27 nidos, lo que se traduce en 27 hembras adultas; en el río Canaparo se encontraron 25 hembras adultas; mientras que el río Manapire en el 2005 se hallaron solo cinco nidos, según Omar Hernández, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de Venezuela (GECV).

Por su parte, el biólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y miembro del GECV, Ariel Espinosa, dijo que habría hasta 600 ejemplares del caimán del Orinoco en diferentes poblaciones de esta especie en Venezuela, con información actualizada a mayo del presente año.

Respecto a proyectos para promover el incremento de la población de caimanes del Orinoco, en Venezuela encontramos una iniciativa que nació en 1990 gracias al Estado y el Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela. Tras 27 años de funcionamiento del programa se logró la liberación de 9867 ejemplares mayores de un año de edad, en donde se cuentan 13 adultos y subadultos provenientes del cautiverio ilegal y devueltos a la naturaleza.

Los lugares más importantes para la conservación de este reptil son el Sistema del río Cojedes y el río Capanaparo. Sin embargo, este último ecosistema  presenta un reducción de la población de caimanes hasta en un 63 % entre el 2001 y el 2011.

Pese a todo, los científicos continúan planificando proyectos para su recuperación. Ahora se está desarrollando un nuevo censo en las localidades donde se conoce la presencia del caimán del Orinoco para determinar su estado actual.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

A tres años del derrame de petróleo, Gobierno peruano no atiende problemas de salud de la comunidad de Cuninico. “Desde ese momento no soy una mujer sana, soy como una inválida”. El derrame en Cuninico, ha dejado secuelas graves para los pobladores, que siguen esperando que el Ministerio de Salud del Perú cumpla con sentencia judicial. Indignante historia.

La deforestación del Amazonas vinculada a McDonald´s y gigantes británicos del comercio minorista. McDonald’s, restaurantes británicos de comida rápida y cadenas de supermercados compran su pollo a Cargill, que alimenta a sus aves con soya importada de áreas Bolivia y Brasil que están siendo rápidamente deforestadas. Un informe imperdible.

Bolivia: indígenas cavineños cuentan cómo cambió su vida debido a la exploración petrolera. Cuando las mujeres se aproximaron a la laguna San Juan, un lugar sagrado para el pueblo Cavineño, notaron que algo estaba diferente. El agua tenía un color distinto, había un olor nauseabundo y peces hinchados yacían flotando sobre la orilla. Una historia estremecedora.

Comentarios