Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

África: esto es lo que debes saber sobre las turberas tropicales más grandes del mundo

  • Estas turberas, ubicadas en los bosques pantanosos de la Cuenca del Congo, cubren 145 500 kilómetros cuadrados, un área más grande que Inglaterra.

(Mongabay Latam)

Mientras realizaban trabajos en los bosques pantanosos de la Cuenca del Congo, el profesor Simon Lewis y la Dra. Greta Dargie, ambos afiliados a la Universidad de Leeds y a la Universidad Colegio de Londres, descubrieron en el año 2012 la existencia de turberas en la región.  Tiempo después los investigadores cartografiaron la zona y obtuvieron resultados sorprendentes: estudios realizados indican que son las más grandes de los trópicos.

Una turbera en Cuvette Centrale. Foto del profesor Simon Lewis/Universidad de Leeds.
Una turbera en Cuvette Centrale. Foto del profesor Simon Lewis/Universidad de Leeds.

A inicios de febrero, el equipo de expertos publicó un artículo en la revista Nature en el que se explica el método de prospección para determinar la presencia y profundidad del suelo de las turberas en la zona.  A continuación tres claves sobre el hallazgo.

1.- ¿En qué lugar están exactamente estas turberas?

Las llamadas turberas de Cuvette Centrale están ubicadas en los bosques pantanosos de la Cuenca del Congo y cubren más de 145 500 kilómetros cuadrados.

Según la investigación, los pantanos de Cuvette Centrale ocupan aproximadamente un 10 % de la Cuenca del Congo, y alrededor del 40 % de esos pantanos tiene turba debajo.  “Nuestra investigación muestra que la turba en la cuenca central del Congo cubre una colosal cantidad de tierra. Es 16 veces más grande que la estimación anterior y es el complejo de turbera más grande en los trópicos”, manifestó Simon Lewis en un comunicado.

“La gran extensión de estas turberas convierte a África central en el hogar del complejo de turberas más extenso del mundo”, añadió Dargie.

2.- ¿Por qué son importantes las turberas?

La turba es suelo húmedo orgánico hecho de desechos de plantas parcialmente descompuestas. Las turberas saludables almacenan el carbono que fue eliminado de la atmósfera por el crecimiento de las plantas.

En este caso, el hallazgo de las turberas no fue lo único importante. “También hemos encontrado 30 mil millones de toneladas de carbono que nadie sabía que existían. La turba cubre solo el 4 % de toda la cuenca del Congo, pero almacena la misma cantidad de carbono bajo tierra que el almacenado sobre el suelo en los árboles que cubren el otro 96 %”, indicó el profesor Lewis.

3.- ¿En qué estado de conservación están y qué amenaza a las turberas de la Cuenca del Congo?

Su remota ubicación ha hecho posible que las turberas de Cuvette Centrale estén relativamente intactas, sin embargo los investigadores advierten que  pronto podrían afrontar amenazas de drenaje debido a plantaciones agrícolas, sobre todo de palma aceitera. La turba es también vulnerable al cambio climático, ya sea por aumento de temperatura o por disminución de precipitaciones. Si la turba se seca, se libera carbono.

Este es un resumen de un artículo  escrito por Mike Gaworecki. Puedes leer aquí la nota original.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bolivia: Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una joya natural cruzada por las paradojas. Paraíso en problemas. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, al norte de Santa Cruz de la Sierra, es una joya natural, pero está siendo amenazado por el abandono. ¿Cuál es la situación de esta maravilla boliviana?

Perú: demoras en creación de reservas indígenas ponen en peligro a pueblos en aislamiento. Situación crítica. Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) viven bajo la amenaza de la construcción de carreteras y el avance de concesiones forestales y de hidrocarburos. ¿Cuánto más tardará la creación de reservas indígenas?

Amazonía: líderes indígenas señalan que los países no podrán cumplir con el Acuerdo de París sin su ayuda. Las demoras en procesos de titulación de territorios indígenas en Brasil, Bolivia y Perú ponen en peligro metas del Acuerdo de París. “Necesitamos impulsar un modelo post-extractivista de desarrollo”, señalan líderes.

Comentarios