Resistirse frente a un cambio de paradigma al decir: Colombia es uno de los menores emisores de CO2 acumulado en el planeta con solo 3.5 giga toneladas Vs Estados Unidos con 270.6, China con 253.4 y Rusia con 96.6. No es un argumento de peso.
Fuente: European Commision (1970-2021). ¿Y por qué somos, lo estamos viviendo, de los más susceptibles frente a la crisis climática en temas ambientales-sociales y económicos?
Los cambios de paradigmas históricamente generan: debates con más medias verdades que verdades, para engañar-manipular una sociedad poco educada y mal informada y por supuesto, la defensa de ciertos intereses, desde la mirada personal, religiosa y social, al final, lo que ha reinado por encima de todo, es conservar solo el enfoque económico de un selecto grupo, cueste lo que cueste.
El Largo Verano
“Alrededor de 15000 a.C., la era glacial llegaba a su fin a medida que el clima de la tierra se hacía más cálido. Las pruebas encontradas en el núcleo de hielo de Groenlandia sugieren que las temperaturas medias aumentaron hasta los quince grados Celsius en un corto período de tiempo. Este calentamiento parece haber coincidido con rápidos aumentos de la población humana”. Fuente: Por qué fracasan los países, pág. 167.
El calentamiento del clima como otros aspectos que han venido sucediendo en la historia de la humanidad, a lo que los autores Daron Acemoglu y James Robinson denominan: coyuntura critica. Se trata de aquellas condiciones que generan trasfondos en los cambios de paradigmas, como lo fue la primera revolución de la humanidad; en la época neolítica, donde las sociedades humanas hicieron la transición a la vida sedentaria, la agricultura y la ganadería, dejando la caza y recolección.
¿Cómo lograron las sociedades de aquellos tiempos, cambiar ese paradigma y transitar hacia un mejor camino? A continuación, nos trasladamos a la historia reciente que ha permitido encontrar orientaciones, no soluciones, como le sucedió a la época neolítica para cambiar el primer paradigma de la humanidad.
Alemania
Cuando Angela Merkel toma el poder en Alemania como primera Canciller, 2005-2021, lo primero que hace es buscar el asesoramiento de Jeremy Rifkin (JR)-sociólogo, economista, escritor, orador y asesor sobre cambios científicos y tecnológicos de la economía mundial-. Ella le pregunta: ¿quiero cambiar la economía y buscar la tercera revolución industrial? Necesitamos crecer, como vemos el PIB (Producto Interno Bruto), sigue estancado en las grandes economías mundiales ¿qué hago? JR le responde; los combustibles fósiles ya entregaron lo que tenían que dar en productividad, producirlos cada segundo, genera más y más costos marginales. Y necesitas desarrollar la economía y todo su encadenamiento productivo, basado en los costos marginales cero.
Todo factor productivo de hoy requiere montarse en la revolución de la eficiencia-actividades sin fricción- por lo tanto, debes abandonar de manera rápida lo que dependa a una matriz energética asociada a los combustibles fósiles, que sea capaz de generar KWh con costo marginal cero (nueva unidad producida que mantenga los costos fijos de la producción). Jeremy habla de la sociedad de costo marginal cero.
Al final Jeremy Rifkin le dice a Angela Merkel: debes generar bienes y servicios competitivos-sustentables, de bajas emisiones de CO2, que no te incremente el costo fijo para producirlos, estos serán los más apetecidos por los consumidores.
Hoy lo vemos por primera vez en la historia, los carros eléctricos superan las ventas a los autos a diésel en el mundo.
Colombia un bumerán silencioso
Voy a mencionar tres aspectos que están generando un bumerán en Colombia desde la mirada colapso climático, efectos sociales-ambientales y económicos, asociados a los combustibles fósiles.
- Cerca del 70% de la matriz energética en Colombia proviene de las hidroeléctricas. Donde su mayor insumo “el agua” nace en la Amazonía, un lugar amenazado por el colapso climático mundial, la deforestación, los monocultivos y la ganadería extensiva. Esa esponja llamada Amazonía, es la generadora en gran parte de nuestra energía, y todo parece indicar que sufriremos en temas de racionamiento de energía. No nos preparamos, seguimos pensando en el paradigma de que no somos grandes emisores de CO2, pero el bumerán es silencioso.
- Tanto se habla de convertirnos en un lugar atractivo para la inversión doméstica y extranjera, de ellos me surgen varios interrogantes:
¿será qué los turistas encontrarán un sistema de transporte eficiente, con bajas emisiones de CO2? ¿los inversionistas de primera generación-capitalistas, se interesarían en nuestra sociedad para desarrollar tecnología e innovación? ¿es atractivo para los inversionistas una sociedad sumergida en la violencia, un país con matriz energética basada en el agua, donde su fuente de origen es el Amazonas? Un Amazonas que se encuentra amenazado y con el paradigma de los colombianos de que no es necesario cuidarlo e invertirle ¿Invertir en un entorno logístico comercial-transporte que sigue apalancándose con los combustibles fósiles?
Seguirá el PIB creciendo como tortuga, y dudo que llegue ese talante de inversionistas que no ven a Colombia cerca de la tercera revolución industrial, la que transita hacia las energías con costos marginales cero, para entregar bienes con bajas emisiones de CO2 y de acceso para todos los consumidores.
- Descarbonizar el crecimiento histórico del PIB. Generar bienes y servicios con costo marginal cero, que sean fáciles de encajar en el comercio nacional e internacional, sería un gran mecanismo para reducir la inflación.
Por ejemplo: toda la logística alrededor del huevo, usando energía eficiente en el transporte de carga, inmediatamente abarata el costo de dicho bien de la canasta familiar. Recuerden: el combustible para mover ese huevo no bajará de precio, ya que producir un litro adicional, incrementará los costos fijos.
En conclusión, desincentivar toda economía que de una u otra forma dependa de los combustibles fósiles caso Colombia, sin esperar exprimir hasta el último sorbo, desde ya nos prepara para construir sociedades más resilientes, capaces de abordar cambios de paradigmas frente a la mitigación, adaptación y el verdadero desarrollo sustentable “sociedades de costo marginal cero”. El agua es nuestra principal fuente de energía con el uso de las hidroeléctricas-con el mayor grado de susceptibilidad por su conexión con el Amazonas-, es el momento de empezar la tarea de migrar hacia fuentes eficientes frente a toda crisis climática.
Juan Daniel Angulo Argote
Lectura y más lectura!!!-Sangre valduparense y alma boyacense-Andrea Catalina y mis hijos la fuerza mágica.
Director de Innovación en Ecosistemas y Energía del Instituto Sustenable (Canadá)
Ingeniero Geólogo (UPTC)
MSc en Minería, Especialista en Evaluación Geoestadística de Yacimientos (Universidad de Chile)
Email:
[email protected]
Twitter: @jdangulo26
“MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERTICIA EN LA TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES, DESDE EL MARCO LEGAL, SOCIOAMBIENTAL, ECONÓMICO Y TÉCNICO. INTERACTUANDO CON LOS SECTORES: ACADEMIA-DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES-EMPRESAS Y CONSULTORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL A GOBIERNOS”