Voces por el Ambiente

Publicado el Ambiente y Sociedad

Presentación

 

En este blog nos hemos propuesto hacer difusión sobre una serie de documentos, análisis y alternativas que se han venido construyendo por organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, y académicos en torno a los numerosos proyectos de infraestructura vial, e hidroeléctricos que cruzan hoy toda América Latina.

El llamado reciente sobre el impacto de las carreteras amazónicas que se trazan en Colombia (http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pavimentando-el-amazonas-articulo-678316) es sólo uno de los últimos avisos sobre las implicaciones de este tipo de obras sobre ecosistemas como el Gran Chaco, el Pantanal, la Amazonia sin una evaluación completa sobre sus impactos sociales y ambientales. Si podemos fijar una fecha del incremento al espíritu emprendedor de los gobiernos latinoamericanos que privilegian la infraestructura tenemos que hacer referencia al lanzamiento formal de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) aprobada en 2l año 2.000, con ocasión la primera reunión del proceso de integración regional que luego tomaría la denominación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

 

Se lanzó sobre la base de que la infraestructura de transporte, en energía, y en telecomunicaciones eran los elementos claves para la integración política y el desarrollo de los países. Los nuevos canales de comunicación debían cumplir con el enlace de los océanos Atlántico y Pacífico, y al ser superada las barreras físicas aumentarían las oportunidades comerciales. En ninguno de los textos se previno sobre la conveniencia ambiental y social de estos proyectos, además de señalarlos como sustentables.

 

Es hora de que a casi dos décadas de este planteamiento sobre un modelo de desarrollo que poco a poco muestra lados oscuros, la sociedad civil divulgue sus puntos de vista sobre el balance de lo planificado y en algunos casos ejecutado, a veces logrando aciertos en conectividad, pero cuyas consecuencias sociales y ambientales aún no han sido evaluadas de manera sistemática.

Asociación Ambiente y Sociedad

Coalición Regional por la Transparencia y Participación

Grupo regional sobre Financiamiento e Infraestructura – GREFI

 

Comentarios