Infraestructura en América Latina|

Publicado el impactosocioambiental

Las ocho cosas que Colombia puede hacer para mejorar su compromiso climático

Este año el país deberá actualizar los compromisos que hizo ante el Acuerdo de París para evitar que la temperatura mundial aumente más de 2°C. El documento que presenta las nuevas metas está siendo sometido a consulta ciudadana. Estas son las propuestas que Ambiente y Sociedad sugiere para combatir la crisis climática, donde los derechos humanos deben ser prioridad.

Indígena Chamí Risaralda. /Pixabay

Hace cinco años se llegó a un acuerdo que es, quizá, el que más podría impactar el futuro de nuestro planeta. En el 2015, reunidos en París, más de 190 países se comprometieron a mantener la temperatura global promedio por debajo de 2°C con referencia a los niveles preindustriales y hacer lo posible para limitar su aumento a 1.5°C. Para lograrlo, cada país debía presentar sus propias metas. Bautizadas formalmente como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, más conocidas como NDC por sus siglas en inglés, estas representaban el aporte que los países debían hacer para evitar que la temperatura global aumente más de lo pactado.

Fueron varios los países que en este entonces presentaron su NDC. Pero el proceso no paraba ahí, pues el Acuerdo de París, como se le llamó al compromiso, también determinó que cada cinco años se debían actualizar estos NDC manteniendo siempre el principio de “progresión y no retroceso”. Este 2020 se cumple el ciclo de los cinco años, lo que quiere decir que le llegó el momento a Colombia de actualizarlos.

El Ministerio de Ambiente, quien lidera el proceso, ya tiene un borrador de esta actualización colgada en su página y el documento podrá ser comentado por todos los ciudadanos hasta el lunes 26 de octubre. ¡Así que póngase las pilas para hacer su aporte! (Encuentre acá el documento)

Desde Ambiente y Sociedad estos son los ocho aportes que les sugerimos hacer a las entidades gubernamentales y a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mujeres sobre estas pre actualizaciones de la NDC.

Recomendaciones a entidades gubernamentales:

  1. Incorporar el enfoque de derechos humanos en la NDC

Tanto los NDC pasados como los que se proponen ahora tienen un vacío: olvidan incluir un lenguaje relacionado a los derechos humanos como vía para lograr lo pactado. Los nuevos NDC deberán tener especial énfasis en población vulnerable como los son pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinas, mujeres, niños, personas con discapacidad y migrantes.

  1. Ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú

Se trata de uno de los acuerdos más sonados en los últimos días y busca fortalecer los criterios de participación y justicia ambiental para mantener un medio ambiente sano. Si se logra sacar adelante, Colombia podría convertirse muy pronto en el 11vo país ratificante de este acuerdo.

  1. Incluir indicadores que reflejen la mejoría de calidad de vida de la población

Aunque en países como Bolivia, Uruguay y Chile este aspecto está incluido, la NDC de Colombia no tiene metas al respecto. Algunos de los indicadores que sugerimos podrían estar relacionados con: gobernanza de los bosques, fortalecimiento de las estructuras de gobierno propio y el reconocimiento del rol de los territorios colectivos de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en la conservación de los bosques, la captura de carbono y su cuantificación debida en el inventario de los gases efecto invernadero de Colombia.

  1. Alinear el compromiso Ambiental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El cumplimiento de los ODS es interdependiente de las estrategias de cambio climático. De hecho, la acción climática inclusiva es en sí es un objetivo mismo de los ODS: no dejar a nadie atrás.

Recomendaciones a pueblos indígenas, afrodescendientes y mujeres

  1. Exigir y hacer parte de los espacios de participación

Estos pueblos, comunidades y grupos pueden vincularse a los Nodos Regionales de Cambio Climático, espacios que convocan distintos actores de la sociedad, para hacer seguimiento a las políticas y proyectos relacionados al cambio climático en cada región. Además, vale señalar que el tiempo de consulta del documento de actualización fue corto, teniendo en cuenta que se trata de un documento técnico de más de 90 páginas.

  1. Crear veedurías de implementación de la NDC

Desde las comunidades étnicas, grupos de mujeres u jóvenes se recomienda la creación de veedurías ciudadanas para el seguimiento de los planes de acción, políticas y proyectos en marco de la NDC de carácter regional, departamental y municipal.

  1. Exigir información actualizada, detallada y en un lenguaje simple

Enviar derechos de petición para conocer los procesos a nivel departamental y municipal los planes de ordenamiento territorial, planes de acción climática y proyectos de mitigación y adaptación para hacer veeduría y encontrar oportunidades de ser involucrados.

  1. Exigir una estrategia de educación nacional de cambio climático y consolidar el enfoque de género

Se debe hacer un llamado a la reactivación de la estrategia de educación nacional de cambio climático. Además, se debe exigir actividades e indicadores con enfoque de género, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en la adaptación y la resiliencia, así como sujetos especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

 

Comentarios