Voces por el Ambiente

Publicado el Ambiente y Sociedad

La movida regional de China en América Latina: ¿Por qué es importante el Foro CELAC-China y cuál es su relación con proyectos como Hidroituango?

Por: David Cruz- Asociación Ambiente y Sociedad

Representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la República Popular China, celebraron la II Reunión Ministerial del Foro CELAC-China (FCC) bajo el lema: “CELAC-China: trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”. La reunión, que se realizó en Santiago de Chile, es importante para la profundización de las relaciones entre China con la región y consolida a la CELAC como un organismo clave para el establecimiento de acuerdos comerciales, fondos de infraestructura y la expansión de la iniciativa de la Franja y la Ruta para América Latina.

El Foro se instaló en enero del 2015, en Beijing, y su objetivo es “promover el desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido”. En dicha ocasión se aprobó el Plan de Cooperación Celac-China (2015 -2019) que establece diferentes ares de trabajo y cooperación:  seguridad, comercio, inversión, medio ambiente, agricultura, asuntos internacionales, infraestructuras y transportes, energía y recursos naturales, protección ambiental, gestión del riesgo de desastres y mitigación de calamidades naturales.

En el informe “La movida regional de China en América Latina”[1] destacamos el Fondo de Financiamiento Conjunto de China para la Región Latinoamericana y Caribeña que fue creado en 2013 por la iniciativa del Gobierno chino con un capital de 2 mil millones de dólares. Este fondo, coordinado por el Banco Popular de China y ejecutado por Banco Interamericano de Desarrollo, tiene por objetivo “proveer el apoyo financiero a los proyectos de educación, obras hidráulicas, energía, infraestructura y en otros terrenos de países latinoamericanos y caribeños”. El dinero representa un 5,7% de los arreglos de financiación de China y ha sido el primero de su tipo establecido por el país asiático con un banco multilateral de desarrollo.

El fondo chino de cofinanciamiento tiene inversiones en 50 proyectos en 17 países de la región y tres proyectos a nivel regional. Los proyectos pertenecen principalmente a los sectores de energía (13 proyectos), mercados financieros (13), apoyo a empresas privadas y desarrollo de pymes (8), transporte (4) y los demás se ubican en proyectos de reformas del Estado, aguas y saneamiento, industria, agricultura y medio ambiente. Queremos resaltar el apoyo a proyectos de alta conflictividad socioambiental, como el de la hidroeléctrica Ituango, el proyecto de energía más grande en construcción en Colombia. También destaca el apoyo a proyectos formulados a través de la modalidad de asociación público-privada (APP) como el Metro de Lima, Línea 2 y Línea 4. El apoyo a estos proyectos, se suma a otras inversiones que han generado violaciones a los derechos humanos, especialmente en proyectos relacionados con explotación minera e hidrocarburifera[2].

La “Declaración de Santiago” [3], resultado del reciente foro ministerial, establece que se seguirá promoviendo el intercambio de conocimientos sobre el financiamiento chino y sobre los fondos de cooperación, y la implementación del paquete de arreglos de financiación de China a los países miembros de la CELAC. Hace también especial mención a la iniciativa del Gobierno chino de la ‘Franja y la Ruta’, que ya aterrizó en Panamá[4] y con quien China busca definir las áreas de cooperación en los proyectos que ejecutarán en desarrollo de la iniciativa. Habrá que estar atentos de los acuerdos que surjan en adelante, y la manera como progresen las diferentes iniciativas tales como las zonas de libre comercio y el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía. En cualquier caso, las cuestiones sociales y ambientales deben ser asumidas como una prioridad en la agenda del foro CELAC-China, debe haber mayor transparencia, permitir el acceso a la información y abrir espacios de participación para la ciudadanía.

[1] Florez. M. Y Cruz, D. (2017). La movida regional de China en América Latina. Asociación Ambiente y Sociedad. Puede consultarse en: http://www.ambienteysociedad.org.co/wp-content/uploads/2018/01/Informe_La_Movida_Regional_de_China_Ambiente_Sociedad_Colombia_2018.pdf

[2] En el siguiente enlace puede encontrarse información de comunidades afectadas por inversiones chinas: http://chinaenamericalatina.info/es/afectados/

[3]Foro China-Celac (2017). DECLARACIÓN DE SANTIAGO II REUNIÓN MINISTERIAL DEL FORO CELAC-CHINA. Puede consultarse en: https://minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20180122/asocfile/20180122175940/declaracio__n_de_santiago__ii_foro_celac_china_vf_22_01_2018.pdf

[4] Véase “Panamá y China definirán áreas de acción para iniciativa de Franja y Ruta”. En:  http://chinaenamericalatina.info/es/2018/01/20/panama-y-china-definiran-areas-de-accion-para-iniciativa-de-franja-y-ruta/.

Comentarios