Infraestructura en América Latina|

Publicado el impactosocioambiental

Lo bueno y lo malo de la actualización de la política ambiental del BID

En esta entrevista Vanessa Torres, subdirectora de Ambiente y Sociedad, explica los avances y obstáculos que ha tenido este proceso. Aunque hay una disposición a abrir la participación con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, aún falta que se incluyan varias recomendaciones de la... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

Las ocho cosas que Colombia puede hacer para mejorar su compromiso climático

Este año el país deberá actualizar los compromisos que hizo ante el Acuerdo de París para evitar que la temperatura mundial aumente más de 2°C. El documento que presenta las nuevas metas está siendo sometido a consulta ciudadana. Estas son las propuestas que Ambiente y Sociedad sugiere para combatir... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

Más de 150 organizaciones piden al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú

En una carta enviada a los congresistas y otra al Presidente Duque, las organizaciones piden que se ratifique el tratado internacional. Varios mitos falsos rodean el debate. El proyecto de ley está agendado para discusión este 14 de octubre.  Uno de los pocos acuerdos claros que surgieron tras... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

El portal que les sigue la pista a las inversiones de la banca

Muchas de las cosas que nos rodean han sido financiando por la banca multilateral.  Detrás de las vías 4G, pasando por políticas públicas para el desarrollo, hasta megaproyectos como Hidroituango tienen detrás plata de grandes bancos, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

¿Cómo van los dos años de implementación del marco ambiental y social del Banco Mundial?

Por: Laura Montaño - abogada e investigadora de la Asociación Ambiente y Sociedad  El nuevo Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial trajo varios cambios a las políticas de salvaguardas que tradicionalmente había implementado en sus proyectos. Este nuevo marco buscó fortalecer y mejorar... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

¿Cómo puede fortalecer el BID su Marco de Políticas Ambientales y Sociales para mejorar el desarrollo sostenible e inclusivo?

Mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revisa su Marco de Políticas Ambiental y Social (MPAS), la sociedad civil continúa reflexionando sobre las principales mejoras del segundo borrador del MPAS y ofreciendo recomendaciones para que el BID fortalezca su marco de salvaguardas ambientales... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

Futuros proyectos de inversión china en Colombia: retos frente a la participación china en proyectos de infraestructura en Colombia

Vanessa Torres y David Cruz La agenda política 2017 y 2018 de la cancillería con el gobierno de China evidencia el interés de seguir promoviendo las inversiones chinas al país y de diversificarla a otros sectores de la economía, como la Desafíos en la relación entre China... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

Proyectos actuales y futuros con participación de China en Colombia: retos en materia social y ambiental

Vanessa Torres y David Cruz Como ya se ha dicho, el protagonismo de las inversiones de China en Colombia ha estado concentrado en el sector de los hidrocarburos a través de la participación de las principales empresas petroleras chinas como Sinopec y Sinochem. Dicha participación ha estado relacionada... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

Transformaciones al marco normativo ambiental colombiano con base en las tres etapas del marco normativo de la relación entre China y Colombia

Vanessa Torres y David Cruz La relación diplomática entre China y Colombia existe desde 1980, ha sido constante y se ha consolidado por medio de intercambios comerciales en diferentes campos y sectores, por medio de acuerdos bilaterales de cooperación como la protección recíproca de inversiones... Ver post completo.