El bosque es vida- IRI Colombia

Publicado el IRI Colombia

Los candidatos a la alcaldía de Puerto Asís firmaron acuerdo programático de IRI-Colombia

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia, en alianza con el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI Colombia), realizaron un conversatorio con los candidatos a la alcaldía de Puerto Asís el pasado 26 de septiembre en este municipio.

Este espacio sirvió como plataforma para discutir las propuestas de los candidatos en materia ambiental, centradas en la protección de los bosques amazónicos, la lucha contra la deforestación y los derechos de las comunidades que los habitan.

Al finalizar el encuentro, cuatro candidatos a la alcaldía de Puerto Asís firmaron el acuerdo programático “Una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia”, comprometiéndose a priorizar temas ambientales en sus programas de gobierno.

En un informe del Banco Mundial sobre clima y desarrollo del país y señaló que Colombia es altamente vulnerable al cambio climático. Incluso si las temperaturas mundiales aumentaran solo 1,5 oC, el número de personas afectadas por las inundaciones se triplicaría.

Así mismo, el documento resaltó la importancia de acelerar la acción climática, ya que la deforestación pone en peligro la biodiversidad y da lugar a la pérdida de servicios ecosistémicos clave, como la regulación de la temperatura, la retenció de agua y el suministro de alimentos.

«Es importante tener esto en cuenta, en la construcción de la agenda climática y su relación con la política forestal. El plan de desarrollo municipal y departamental deben estar en diálogo permanente”, señaló la coordinadora nacional de IRI-Colombia, Blanca Lucía Echeverry.

Por su parte, los candidatos Diego Fernando Moreno, John Alexander Murillo, Carlos David Segura y Libia Amanda Rojas reflexionaron sobre diversas problemáticas que aquejan el municipio, como la deficiencia en el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos; la consiguiente contaminación de las fuentes hídricas.

Así como la necesidad de una propuesta integral que incluya la concientización sobre la importancia de la protección ambiental, pero también alternativas económicas para las comunidades, con el fin de detener la deforestación y convertirlas en guardianes de los bosques tropicales amazónicos; y el papel de los líderes religiosos en la protección del medio ambiente.

Así mismo, los equipos de IRI-Colombia y GGGI presentaron a los candidatos las organizaciones y sus líneas de trabajo, y ofrecieron el apoyo técnico y el acompañamiento durante la construcción del plan municipal de desarrollo.

“Hay temas críticos de acción ambiental que deben incorporarse en los planes municipales de desarrollo, como la gobernanza del agua, la acción forestal y la actualización del esquema básico de ordenamiento territorial”, señaló Belén Ojeda del Instituto Global para el Crecimiento Verde GGGI.

Como resultado de este encuentro, los cuatros candidatos a la alcaldía de Puerto Asís firmaron el acuerdo “Una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia”, con el cual se comprometen a que, una vez elegidos, su programa de gobierno tendrá un fuerte componente ambiental dedicado a la salvaguarda del ecosistema amazónico.

Comentarios