IRI Caquetá

– Más de 50 líderes religiosos, sociales y ambientales estuvieron presentes en los procesos de formación los capítulos locales de IRI en San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los bosques.

Los pasados 8, 9 y 10 de febrero la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI-Colombia, llevo a cabo los procesos de formación de los capítulos locales de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá en Caquetá.

Estas jornadas tuvieron la presencia de expertos en deforestación, cambio climático y representantes indígenas, quienes abordaron desde cada una de estas perspectivas la importancia de los bosques tropicales y la problemática que enfrentan en el país que cada vez más toman el carácter de desastre social y ambiental: solo en 2020, se perdieron 171.685 hectáreas de bosque en el país.

IRI Caquetá 3

“La construcción de carreteras, legales e ilegales, es uno de los principales motores de la deforestación. Un ejemplo notorio es la vía Puerto Cachicamo-La Tunia, que facilitó la deforestación en Chiribiquete y el resguardo Yaguará II.”, explicó Carlos Augusto Lozano, asesor nacional de IRI Colombia durante su presentación en capítulo local de Puerto Rico.

Colombia afronta uno de sus momentos más críticos en pérdida de cobertura vegetal: durante el primer trimestre de 2022 la deforestación aumentó el 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, El 63% de la deforestación del país se concentra en la Amazonia. Este flagelo ambiental no solo atenta contra la biodiversidad. También pone en riesgo los derechos humanos de la población como, por ejemplo, la seguridad alimentaria.

Frente a este panorama, la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales en Colombia, en su continúo trabajo de la mano con líderes religiosos del municipio viene adelantando estrategias de sensibilización con las diferentes comunidades de fe existentes en la región sensibilizarlos e inspirarlos a tomar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

IRI Caquetá 4

“De 1880 al 2016, la temperatura del planeta se ha incrementado 1.5° centígrados principalmente por las acciones humanas a lo largo de la historia y eso condiciona de forma diferente la vida de la humanidad”, señaló Diego Campos, experto en cambio climático, a los miembros del capítulo local de Cartagena del Chairá.

Y es que la tala indiscriminada asociada a las malas prácticas ganaderas ha hecho que en San Vicente del Caguán entre 2015 y 2020, unas 900.000 nuevas cabezas de ganado hayan entrado al municipio, esta deforestación, la más alta del país, ha traído consigo conflictos socioambientales especialmente para los pueblos indígenas, habitantes ancestrales de estos territorios.

“Dentro de los pueblos indígenas que habitamos la Amazonia hay algo que compartimos: la espiritualidad. Para nosotros es vital y a partir de ella generamos un relacionamiento con el medio ambiente”,  recordó Herman Mendoza, representante del pueblo Uitoto del Amazonas durante su exposición sobre espiritualidades indígenas en el taller de formación de San Vicente del Caguán.

IRI Caquetá 2

Finalmente, durante este proceso de formación los asistentes participaron de ejercicios de cartografía social con el objetivo de identificar su territorio con las problemáticas ambientales y trabajaron en soluciones reales y que puedan ser lideradas o llevadas a cabo por ellos.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI-Colombia, instaló desde el año 2019 capítulos locales en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Puerto Rico y Solano en Caquetá; en San José del Guaviare, El Retorno, Miraflores y Calamar, en Guaviare; En Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo en Putumayo y en La Macarena,  Meta. En estas poblaciones, los distintos capítulos de IRI-Colombia ha avanzado en el trabajo de incidencia política —plasmado en los planes de desarrollo—, gracias a que poseen representantes dentro de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) de cada uno de estos municipios, en los cuales han adelantado acciones en pro de la sostenibilidad ambiental como herramienta para enfrentar el cambio climático.

Avatar de IRI Colombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.