El auditorio de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena acogió el pasado 29 de septiembre a los cuatro candidatos a la alcaldía de La Macarena que, en el marco del “Gran Conversatorio de IRIColombia por la Amazonia”.
Los candidatos a ser la primera autoridad del municipio se comprometieron a incluir en su plan municipal de desarrollo proyectos y programas que contribuyan a cumplir las órdenes de la Sentencia 4360, contener la deforestación, convertir el municipio en un núcleo de desarrollo forestal y de biodiversidad y, en general, proteger y restaurar los bosques amazónicos vitales para preservar la conexión entre los bosques andinos y la Amazonia.

Líderes religiosos y sociales, presidentes de juntas de acción comunal y docentes, miembros de los capítulos locales de IRI en el municipio de La Macarena y las veredas La Cristalina y Alto Morrocoy, acudieron al Gran Debate Ambiental con el fin de escuchar a los candidatos.
César Sánchez, René Escobar, Isaías Lozada y Pedro Nel Rocha -en su representación acudió Norberto Ruiz–, quienes expusieron sus propuestas de gobierno relacionadas con problemáticas ambientales como el control de la deforestación y la protección de las fuentes hídricas.

“Si las tasas de deforestación continúan, La Macarena será el primer municipio en el mundo en perder un parque nacional protegido. El parque nacional natural Tinigua está gravemente herido. Se ha reducido en un 40% y en los últimos meses se ha descubierto la aparición de nuevas carreteras ilegales que atraviesan el núcleo forestal menazándolo”, señaló el asesor nacional de IRI-Colombia, Carlos Augusto Lozano.
La diversificación de la producción agropecuaria en el territorio y el mejoramiento genético del ganado; un estudio de análisis de riesgo climático del municipio; la conversión de la ganadería extensiva a una amigable con el medio ambiente; la implementación de la reforma rural integral para avanzar en la legalización de la tierras.

Así como la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales y de tratamiento de residuos sólidos; y programas de educación ambiental, son algunas de las propuestas de los cuatro candidatos, quienes se comprometieron con la protección de la selva mediante la firma del acuerdo programático “una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia”, propuesto por IRI-Colombia.
Este conversatorio fue el último encuentro de la estrategia de incidencia política que adelanta IRI-Colombia, con el objetivo de incidir en los planes de desarrollo municipal, para que incluyan proyectos y programas orientados a conservar y restaurar los ecosistemas amazónicos y a garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades que habitan los bosques.
IRI Colombia
La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales es una alianza internacional que convoca el liderazgo moral y espiritual de líderes religiosos y comunidades de fe, para trabajar por la protección de los bosques tropicales, con el objetivo de dar impulso a los esfuerzos mundiales contra el cambio climático.
En Colombia, IRI desarrolla acciones orientadas a promover la protección de la Amazonía. El programa nacional de IRI nació en noviembre de 2018 y a lo largo de estos siete años ha instalado 42 capítulos locales en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta, en los municipios más afectados por la deforestación.
En IRI-Colombia, líderes religiosos y comunidades de fe trabajan de la mano con los pueblos indígenas, sociedad civil, gobiernos y empresas en acciones que protejan los bosques amazónicos y salvaguarden a aquellos que los habitan y son sus principales guardianes.