“Cada uno de los presidentes de Juntas de Acción Comunal que nos acompañan hoy representan a 40 o 50 familias de sus veredas. Son ellos quienes van a multiplicar esta Iniciativa”, expresó la alcaldesa municipal de Curillo, María Edith Rivera Bermeo, quien dio inicio a la instalación de los capítulos locales IRI-Curillo, IRI-Núcleo Horizonte e IRI-Mayoyoque.

El evento se llevó a cabo el pasado 19 de mayo en el Auditorio Municipal Francisco José Rivera, de Curillo, y contó con la participación de alrededor de 60 líderes religiosos y comunitarios, concejales y representantes de la administración local, como la secretaria de Gobierno, Jazmín López Pérez; el secretario de Planeación, Jozzi Esteban García, y el promotor de Juntas de Acción Comunal, Gregorio Díaz, quienes se unieron a la Iniciativa para trabajar por la protección de los bosques tropicales, que en este municipio abarcan el 35% del territorio.

“Estamos muy felices de que la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales haya puesto sus ojos en Curillo”, agregó la alcaldesa. Además de presentar la Iniciativa y hacer de manera oficial la instalación de los tres capítulos locales, durante esta jornada los asistentes participaron en un proceso de formación y profundización que incluyó un conversatorio sobre teología de la creación, liderado por la pastora Julieth Quevedo, coordinadora de IRI-San Vicente del Caguán; una conferencia sobre las cifras y tendencias de la deforestación, la gravedad de este fenómeno y su relación con los derechos humanos; y una ponencia sobre cambio climático y protección y restauración de los bosques, en la que aprendieron sobre el clima y su relación con la biodiversidad.

También, los líderes y lideresas caqueteños y putumayenses realizaron un ejercicio de cartografía social para identificar las problemáticas ambientales en sus territorios, así como las oportunidades y desafíos que implica la conservación de la selva.

Para finalizar, luego de realizar el trabajo en grupos, formularon los planes de acción ambiental y pastoral de los tres nuevos capítulos locales, para desarrollar a lo largo del año.

Con el lanzamiento de IRI-Curillo, IRINúcleo Horizonte e IRI-Mayoyoque, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales completa 39 capítulos locales, ubicados en los lugares de la Amazonia colombiana que tienen las cifras más altas de deforestación.

Avatar de IRI Colombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.