Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Expedición científica a la Antártida reporta casos positivos de gripe aviar en aves marinas

Científicos reportaron la presencia del virus en ocho individuos del pingüino adelia y en un cormorán. El hallazgo científico alerta sobre la grave afectación que podría sufrir la fauna silvestre que habita en el continente Antártico. Eli Poulin, director del Instituto Milenio Biodiversidad... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Voces por el Ambiente

Entre bosques y burocracia: desafíos de los campesin@s en áreas ambientales

Programa de Gobernanza Territorial En los últimos años, la situación del campesinado que habita áreas con declaratoria de protección ambiental, se ha convertido en un tema prioritario en la agenda pública, especialmente por las conflictividades ambientales y sociales que se presentan en estas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Colombia: disminuyó la deforestación en el 2023, pero va en aumento en el 2024

El 7 % de la deforestación de 2023 se concentró en zonas protegidas como el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. El gobierno colombiano ha identificado un aumento del 40 % en la deforestación durante los primeros meses del 2024, como consecuencia de las acciones de grupos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

“Para ese derrame de sangre no hay cura”: condenan a 28 años de cárcel a asesinos del caso Saweto

Sentencia en primera instancia fue para los empresarios madereros José Estrada y Hugo Soria, y para los taladores ilegales Josimar y Segundo Atachi. Los jueces reservaron su dictamen contra Eurico Mapes, quien está no habido. El Poder Judicial acreditó que el cruento asesinato de los dirigentes... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Escuela para jaguares: el santuario donde se les enseña habilidades para retornar a la vida silvestre

En Oaxaca, al sur de México, un equipo multidisciplinario tiene en marcha un programa para lograr que félidos que han sido rescatados puedan retornar a su hábitat. El programa está a cargo de la Fundación Jaguares en la Selva y se desarrolla en el Santuario del Jaguar Yaguar Xoo, donde... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Controversia por el litio: gobierno boliviano avanza en su plan de extracción en medio de críticas por falta de transparencia

En febrero de 2024, el gobierno boliviano lanzó una nueva convocatoria internacional para atraer empresas interesadas en la industrialización y extracción del litio del país andino. La convocatoria cerró el 6 de marzo y 26 compañías quedaron habilitadas para la siguiente fase de la iniciativa.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

La odisea de las tortugas hicoteas: son los animales más traficados durante la Semana Santa en Colombia

La tortuga hicotea fue el animal más traficado en Colombia durante Semana Santa. Según cifras de la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional, esta especie representó el 78 % de las incautaciones de animales o sus derivados. Este reptil es considerado por el Instituto Humboldt... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Guardianas del Marañón: la lucha de las mujeres kukama para que se reconozcan los derechos de un río peruano

Una sentencia, en primera instancia, del Juzgado de Nauta ha reconocido que el río Marañón tiene derecho a estar protegido y estar libre de contaminación. Además, ha nombrado a las comunidades indígenas como las nuevas protectoras del río. Desde hace dos años, las mujeres del pueblo... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Renaciendo en el mar: pescadores y científicos recuperan manglares amenazados en Baja California Sur, México

Desde hace décadas, los humedales del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur, en el noroeste de México, fueron deteriorados por la actividad salinera que modificó los patrones de inundación natural en la zona. Un proyecto colaborativo entre dos organizaciones y la comunidad... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Recortes de fondos, despidos y un negacionista al mando del país: la crisis que atraviesan los científicos en Argentina

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, quienes se dedican a la ciencia enfrentan desafíos sin precedentes que se redoblan en los casos de quienes trabajan con el ambiente. El Gobierno no sólo eliminó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo convirtió en una subsecretaría... Ver post completo.