Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Científicos descubren una población de osos de anteojos en los bosques secos de Bolivia

Los investigadores han descubierto una población secreta de osos de anteojos en un fragmento de bosque en peligro en las tierras altas de Bolivia. El bosque es uno de los últimos fragmentos que sobreviven en el bosque seco interandino, que está muy amenazado. Aunque la población de ojos... Ver post completo.

Publicado el JD Angulo Argote

Minería sin escape

Las regalías “royalty” no son un regalo, ni mucho menos un favor que merece el agradecimiento de una sociedad

La Academia de la Lengua parece ser la que más entiende de teoría económica, pues define al royalty como “la cantidad que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo”. José Gabriel Palma Por estos días del estallido social en Colombia, se escucha y se lee en las... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Ecuador: invasores intentan vender lotes en una playa vital para la tortuga carey

En los primeros días de junio varias personas llegaron a un sector del parque nacional Machalilla y aseguraron ser las dueñas de 140 hectáreas de playa y bosque seco tropical. Enfrentaron a los guardaparques, empezaron a lotear la zona y pusieron letreros de venta. Biólogos y ambientalistas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Estudio revela que minería legal en Colombia deforestó más de 120 000 hectáreas en 18 años

Un estudio, llevado a cabo por investigadores en Colombia, encontró que la tala de bosques vinculadas a operaciones mineras legales ha aumentado drásticamente en los últimos años. La investigación muestra que solo el 1 % de las 8600 concesiones mineras legales en el país son responsables... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Galápagos: 36 especies están en riesgo por contaminación con plásticos

Científicos crearon una herramienta para saber cuántas especies están en riesgo por la contaminación por plásticos. El modelo computacional permite dar una respuesta rápida sobre los impactos que está teniendo la contaminación y acelerar así la toma de decisiones para solucionar el... Ver post completo.

Publicado el impactosocioambiental

Infraestructura en América Latina|

Ratificar Escazú, última oportunidad para impulsar la democracia ambiental

Mañana 17 de junio deberá votarse el proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de Escazú, de otra manera la iniciativa se hundirá. A esta urgencia se suma que el tratado entró en vigor el pasado 22 de abril, por lo que, si Colombia no lo ratifica, podrá perder acceso a ciertos recursos. Se... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Estudio en Bolivia estima que casi seis millones de animales murieron en la Chiquitania por los incendios del 2019

El estudio se centró en 40 especies de mamíferos y determinó que las especies con mayor cantidad de animales muertos corresponden a los roedores. El 28 de mayo ocurrió el primer incendio de 2021 y los expertos temen que se repita la situación de años anteriores. La cifra es perturbadora: casi... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Glifosato, fracking y líderes asesinados: reclamos ambientales se suman al paro nacional de Colombia

Más de 230 organizaciones y colectivos convocaron a un paro nacional ambiental el pasado sábado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El asesinato de líderes ambientales, la no ratificación del Acuerdo de Escazú, el posible retorno de la aspersión con glifosato,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Pescadores, consumidores y tecnología: una alianza para salvar los océanos

Científicos, expertos y pescadores están trabajando en diferentes lugares de América Latina para lograr una pesca sustentable a través de técnicas de pesca menos dañinas y nuevos canales de comunicación que permite a pescadores de todas partes del mundo compartir conocimientos. Pescadores... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

La primera nutria gigante en más de cien años aparece por sorpresa en el Chaco argentino

Un individuo solitario se deja ver en una laguna del Parque Nacional El Impenetrable cercana al río Bermejo. Desde 1899 no había registros de la especie en esa zona del país. Se desconoce su origen y su género al mismo tiempo que se teme por su futuro. El nivel de caza furtiva en ese sector... Ver post completo.