Publicado el JD Angulo Argote

Minería sin escape

¿Pondrá en jaque la energía nuclear al carbón colombiano?

La Universidad de Cambridge público el estudio científico que nos explica el fundamentalismo como una suma de “memoria pobre”, “lentitud para procesar el cambio” y “tendencia a la impulsividad”. Fuente: Extremistas, Ricardo Silva Euronews anuncia: Alemania | Frente al chantaje ruso, el... Ver post completo.

Publicado el Voces por el ambiente

Voces por el Ambiente

La preocupante tendencia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo a desfinanciar proyectos que causan daños socioambientales sin una adecuada reparación de daños

En América Latina y el Caribe, los BMD abandonan proyectos cuando existen denuncias y movimientos sociales sobre los impactos ambientales negativos y la vulneración de derechos humanos Este fue el principal tema del panel “El rol de los brazos privados de Bancos Multilaterales de Desarrollo”,... Ver post completo.

Publicado el JD Angulo Argote

Minería sin escape

Los dueños de los recursos naturales

Si le quitas con una mano y le devuelves con la otra, construyes territorios ambientales y socioeconómicos ingobernables “no sustentables”. Todo inicia desde un concepto mal concebido; regalías, no son un impuesto, es el derecho que se le paga al dueño del insumo, por el permiso de aprovecharlo... Ver post completo.

Publicado el IRI Colombia

El bosque es vida- IRI Colombia

Escazú: un tratado que Colombia reclama

FB-Post-Escazu-2Por: Monseñor Francisco Duque* El Acuerdo de Escazú por varias razones. Una de ellas es que busca garantizar la implementación efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y al acceso a la justicia... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Perú: defensores ambientales se unen para enfrentar criminalización y amenazas

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de mil casos de criminalización, de ellos, por lo menos el 70 % corresponde a defensores del medio ambiente y líderes indígenas. Alrededor de cien líderes y lideresas indígenas de todo el país se reunieron en el Primer... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Caso emblemático de crimen contra líder indígena llega, por primera vez, a un tribunal federal

Por primera vez en Brasil, se espera que el asesinato de un defensor ambiental indígena sea juzgado ante un jurado federal; el caso ha llegado a ese nivel debido a que los fiscales consideran que se trató de una agresión contra toda la comunidad indígena Guajajara y la cultura indígena.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Ecuador: comunidades denuncian incumplimientos de amnistías otorgadas a defensores de derechos humanos y naturaleza

Tres meses después de que la Asamblea Nacional concediera las amnistías, los procesos se entrampan en trámites burocráticos y alimentan nuevos casos de persecución. La crisis institucional del poder Legislativo impide la cristalización de los beneficios que deberían obtener las personas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Malquia Dahua: la lideresa quechua denunciada por la empresa estatal Petroperú

La lideresa ambiental fue denunciada en el 2019 por delitos contra la libertad, secuestro, robo agravado y delito contra la seguridad pública por entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Dahua vive en la zona de influencia del Lote 192. Entre todas las empresas que han operado... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Brasil: la impunidad se instala sobre asesinatos de los defensores ambientales indígenas

Dos años después de la muerte del defensor ambiental indígena Ari Uru-Eu-Wau-Wau, en el estado amazónico de Rondonia, al norte de Brasil, las preguntas sobre quién y por qué lo mataron siguen sin respuesta. Los perpetradores de crímenes contra activistas ambientales rara vez son llevados... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Violencia en comunidades indígenas continúa: 171 casos de amenazas y atentados activos contra defensores en Perú

Un pueblo asháninka incendiado, cuatro comuneros indígenas asesinados y uno grave tras ser golpeado es el saldo que deja, en lo que va del año, el asedio criminal en las comunidades nativas. La presencia del narcotráfico en torno a los pueblos originarios se incrementó desde el brote de... Ver post completo.