Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Video: cámara colocada en una ballena bebé revela secretos sorprendentes

Un video tomado por una cámara que lleva puesta una cría de ballena muestra el comportamiento de amamantamiento bajo el agua desde la perspectiva del bebé. La cámara CATS Cam utilizada en la filmación incorpora múltiples sensores ambientales, como profundidad y temperatura, así como el... Ver post completo.

Publicado el JD Angulo Argote

Minería sin escape

Colombia víctima del síndrome de Salvador Blanco

“Recuerdo mi barrio 12 de octubre de la ciudad de Valledupar, Cesar. Aquellas épocas doradas, décadas 70 y 90, donde avanzar o lograr movilidad social era posible. Se contaba con cobertura a la educación y los servicios básicos fundamentales: agua, energía y saneamiento. El resultado de todos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Los desafíos ambientales de Colombia en el 2020

Atacar la deforestación y garantizar el cumplimiento de las sentencias que declararon a varios ríos como sujetos de derechos son algunos de los retos importantes para este año. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona)  Cada nuevo año plantea diferentes desafíos. Mongabay Latam presenta... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

África central: este sapo imita a una serpiente venenosa para evitar a los depredadores

El sapo del Congo es el primer sapo que imita a una serpiente, en este caso la víbora de Gabón, que es muy venenosa. La víbora tiene los colmillos más largos y produce más veneno que cualquier otra especie de serpiente conocida. Un equipo de investigadores que pasó diez años en el campo... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Los pingüinos emperador podrían desaparecer para el 2100

Los investigadores descubrieron que, en el escenario habitual, donde los países no logran detener el cambio climático, el número de pingüinos emperador disminuirá alrededor de un 86 % para el 2100. El Acuerdo de París es clave para su supervivencia. (Mongabay Latam)  Si el clima... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Cámaras trampa: estas son las estrategias de supervivencia del ocelote amazónico

El número de ocelotes disminuyó gravemente en los 60 y los 70 debido a la caza, pero las poblaciones se han recuperado desde que se prohibió el comercio de pieles internacional. Actualmente, la gran deforestación y la actividad humana en aumento en todo su hábitat amenazan con poner nuevamente... Ver post completo.

Publicado el JD Angulo Argote

Minería sin escape

Minería con Aroma a Vallenato

“La desigualdad es el precio propio antes de un despegue económico de un país”. Simon Kuznets. La frase de Kuznets nos hace un llamado a reflexionar: de nada sirve un país crecer económicamente, si deja rezagado parte de una sociedad. Fuente: http://: https://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mineria-sin-escape/antioquia-boyaca-cesar-guajira-desigualdad-pobreza-violencia Suenan... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Video: el campanero blanco macho de la Amazonía y su ruidoso llamado

La llamada del ave campanero blanco macho es la más ruidosa registrada en el mundo: puede alcanzar 125 decibelios, casi tan fuerte como un concierto de rock, y más de 9 decibelios más alto que la llamada registrada del guardabosques gritón. (Mongabay Latam)  Cuando canta el campanero... Ver post completo.

Publicado el JD Angulo Argote

Minería sin escape

Un detalle a la colombiana

“A su paso por nuestro país en 1801: una ordenanza prohibió ampliar el camino de Honda a Bogotá para que pudieran pasar las mulas, ante una protesta de los cargueros por temor a perder su trabajo”. Alexander von Humboldt. Todo inicia con aquella experiencia en la clase “Impactos socioeconómicos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Naturaleza fascinante: las nuevas especies de animales descubiertas en el 2019

Los principales descubrimientos de animales en Latinoamérica: una extraña especie de anfibio en Colombia, el año de los reptiles en el Perú y lluvia de ranas de Ecuador. (Mongabay Latam)  Cada año, los esfuerzos de expediciones científicas en el mundo nos brindan nuevas especies... Ver post completo.