Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Asesinato de líderes indígenas en Esmeraldas: nuevas víctimas de la violencia en Ecuador

El asesinato de los líderes indígenas ocurrió en la última provincia costera al noroeste de Ecuador, donde la disputa por el territorio, la minería ilegal y otras actividades ilícitas han causado varios conflictos entre familias de comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona. En... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Voces por el Ambiente

Un aire limpio, sano y sostenible

Andrés Rojas Zea Asociación Ambiente y Sociedad Supongamos que usted se encuentra sentado(a) en un restaurante a la espera de su almuerzo un miércoles a media tarde, o en la cocina de su trabajo, buscando algo para beber y empezar la jornada en la mañana. Supongamos que le ofrecen un vaso de... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Sector pesquero industrial del Perú busca operar dentro de Reserva Nacional de Paracas, expertos advierten graves riesgos

La Sociedad Nacional de Pesquerías (SNP) presentó una demanda judicial para que se declare la nulidad de un artículo que establece la prohibición de la pesca industrial dentro de Áreas Naturales Protegidas. La demanda llega luego de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Los cuidadores del Amazonas que ahora deben ser cuidados

En la región del Bajo Río Caquetá existen cuatro resguardos indígenas y dos parques naturales por donde han extendido sus operaciones grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que reclutan adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas, y ejercen un... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Comunidades wampís acorraladas en Perú: cuadrillas de mineros ilegales operan sobre 30 sectores del río Santiago

Líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís han identificado que las dragas para la extracción de oro están en, al menos, 10 comunidades del bajo y alto Santiago. Unas 40 hectáreas de selva han sido dañadas por la actividad ilícita. La invasión de los mineros ilegales... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

La Marginal de la Selva: la carretera que trae deforestación, narcotráfico y violencia a las puertas del resguardo inga de Yurayaco

Con la declaratoria del resguardo en 2003, los inga de Yurayaco iniciaron un proceso para retomar el control de su territorio, expulsar la coca y reforestar. Están en plan de conservación, pero son frágiles ante las presiones a su alrededor. El resguardo de 699 hectáreas, está ubicado en... Ver post completo.

Publicado el Ambiente y Sociedad

Voces por el Ambiente

Agenda de género para la protección ambiental: mujeres en su diversidad, pilar fundamental

Elaborado: Ambiente y Sociedad En Ambiente y Sociedad sabemos que no habrá justicia ambiental sin justicia de género. Nuestras contribuciones a la transformación social y gobernanza ambiental parten de acciones internas y externas que responden a dinámicas de inequidad, discriminación y/o exclusión... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Etelvina Ramos: de cocalera a luchadora para sustituir los cultivos ilícitos

La historia de Etelvina Ramos resume la guerra en la Amazonía colombiana. Creció entre plantaciones de coca, presenció varias masacres, fue desplazada por la violencia y ahora, a los 52 años, lucha para que se sustituyan los cultivos ilícitos. Etelvina Ramos tiene una misión contraria a... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Soraida Chindoy: la guardiana indígena que defiende de la minería a las montañas del Putumayo

La mujer indígena encabeza la lucha de la comunidad Inga del resguardo de Condagua en el Putumayo, Colombia, contra una empresa minera canadiense que busca explotar sus montañas sagradas para extraer cobre y molibdeno. En el territorio que Soraida Chindoy defiende está el páramo Doña Juana-Chimayoy,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mongabay Latam

Maydany Salcedo: la defensora que encuentra refugio en el agua

En el municipio de Piamonte, en Cauca, la defensora de 49 años se ha opuesto al avance de la frontera agrícola en la Amazonía, a los cultivos de uso ilícito, a la contaminación petrolera, a la deforestación y a todo aquello que signifique un riesgo para el ambiente y el territorio. Los... Ver post completo.