La vaca esférica

Publicado el eltrinador

El secreto de las potencias mundiales.

Recientemente, la sensación de vergüenza sobre el sistema educativo colombiano fue un común denominador en nuestra sociedad. Nos enterarnos que en el más reciente informe PISA (2012) que evaluaba las competencias de estudiantes de secundaria en 65 países del mundo, dejó a Colombia en los puestos de retaguardia en los tres temas que evaluaba: ciencias, matemáticas y habilidad lectora (puestos 60, 62 y 57 respectivamente).

Se espera que estos resultados prevean el desempeño futuro, en ciencia y tecnología, de la próxima generación. Sin embargo, resulta irónico que, desde que se vienen realizando estas mediciones,  el país que actualmente lidera la innovación científica y tecnológica en el mundo (Estados Unidos) quede estancado encima del puesto 25, muy lejos de los países europeos y asiáticos que ocupan las primeras posiciones y comparable con el puesto de Alemania (que también lidera la investigación en ciencia y tecnología mundial).

La realidad es que ni Alemania ni Estados Unidos se preocupan de manera adecuada por formar a sus jóvenes y eso lo muestran las pruebas PISA. Estos países se preocupan por ATRAER talentos extranjeros. Por ejemplo, el arma secreta de Estados Unidos es la visa H1B o la llamada “visa de los genios”. Esta visa abre todas las puertas que necesita una persona talentosa que quiera a  la tierra del tío Sam. El 43% de la empresas del llamado Silicon Valley (el eje informatico mundial),  por ejemplo, son fundadas  por extranjeros.

Algunos paises captan talento extranjero en vez de formar adecuadamente sus propios jóvenes.

Alemania además de sus problemas de natalidad, también ha entendido que sus sistema educativo, por lo menos en enseñanza media tampoco ha tenido los mejores resultados y aunque es mejor que el estadounidense (se ubica en torno al puesto 15 en las pruebas PISA), ha buscado a gente talentosa de todas partes de Europa y ahora busca personas de todo el mundo. Especialmente aquellos mejor preparados.

Por el otro lado tenemos a los países que lideran las pruebas PISA: Shanghái (China), Singapur y Taiwán. Singapur en los años 50 era una nación pobre, tanto como lo era Colombia. Era un puerto con una tasa de analfabetismo que superaba el 50% y era un país conocido, por esas épocas más por la piratería y la prostitución que por otras cosas. Sin tierra cultivable ni recursos naturales, Singapur ahora es una potencia científica y tecnológica que ocupa el tercer lugar en el mundo cuando hablamos de riquezas por persona. Este inusitado avance se dio apenas en una generación y es por eso el caso de Singapur es el más asombroso de ingeniería humana.

 

La evolución de Singapur en 50 años fue una de las más sorprendentes en el mundo.
La evolución de Singapur en 50 años fue una de las más sorprendentes en el mundo. (Izquierda, Singapur en los años 60, a la dereha Singapur en la actualidad.)

El proceso de revolucionar al país comenzó con un programa ambicioso de educación que no por nada es uno de los mejores del mundo (destina casi un 20% del presupuesto nacional). Completamente en inglés, la información que imparte a sus alumnos no necesita ser traducida y por lo tanto es actualizada en tiempo real con los nuevos avances. Asimismo, Singapur posee una de las más ambiciosas propuestas culturales, de manera que  cualquier extranjero y específicamente un científico o profesional de alto nivel puede vivir a gusto en el país aportando a la enseñanza de las nuevas generaciones.

El gobierno de Singapur rápidamente se dio cuenta que no se puede simplemente llenar de conocimientos a los jóvenes. Cuando un país únicamente se limita a llenar de conocimientos a sus niños jamás tendrán visionarios, siempre tendrá imitadores que se limitaran a hacer copias baratas de lo que inventan otros países. De esa manera, este minúsculo país desarrolló una política para que cualquier visionario, un futuro Bill Gates o Steve Jobs sea identificado y estimulado desde temprana sin ser sofocado con sistemas que coarten su imaginación. Sin embargo, el resto de niños tiene un sistema de enseñanza estándar de manera que pueda aportar con conocimientos a las ideas de los innovadores.

En general los habitantes de Singapur son expuestos a una tremenda disciplina. Es una ciudad pequeña y que vive bajo leyes muy estrictas donde son castigadas duramente cosas como no recoger los desechos del perro (que tiene una multa de casi 3000 dólares) o traficar drogas (que merece la pena de muerte). Estas leyes fueron ideadas para mejorar el orden social en una época de desorden e ignorancia. Gracias a estos y tal vez muchos otros factores, en solamente una generación, Singapur se ha convertido, no sólo, en uno de los países más ricos sino uno de los más competitivos del mundo.

Colombia puede seguir un camino similar. Estamos en una época diferente donde las evoluciones pueden empezarse a gran velocidad. Mientras los países desarrollados tienen que invertir grandes sumas en la actualización de viejos sistemas (vías, edificios e infraestructura en general), empezar de cero resulta más barato y sencillo gracias a las tecnologías cada vez más eficientes. Por ejemplo, la remodelación del metro de Londres puede resultar más costosa, por Kilómetro, que la construcción, desde cero, de la primera línea de metro para Bogotá. Por elemplo, el líder en las pruebas PISA, Shanghái, tuvo un desarrollo equivalente al de Singapur con un método similar en sólo 30 años.

Uno de los principales problemas del país son los problemas de ejecución y la corrupción rampante así como el conflicto armado pero todo eso son problemas que en el fondo son consecuencia de falencias educativas del pasado. Con la revolución en medios de comunicación que ha traído la televisión, los teléfonos celulares y el internet, un país grande como Colombia puede llegar a desarrollar una compleja interconexión interna y con el mundo haciendo más simple el intercambio de información haciendo más sencilla la educación de las personas. Lo más simple es educar a la gente, lo más difícil es general conocimiento nuevo y eso es lo que puede demorar tiempo de manera que alcanzar niveles de potencia mundial consiste en una carrera con ventaja para los países no desarrollados pues se emplea mucho más tiempo en generar nuevo conocimiento que en aprenderlo y aplicarlo. El salto sólo se puede dar si contamos con profesores sintonizados con los procesos científicos y tecnológicos de primer nivel (puede que sean o no colombianos), si le damos a la enseñanza del inglés la consideración que se merece y si estimulamos los conocimientos de ciencia y tecnología de primer nivel estimulando a jóvenes innovadores (sean o no nacidos en el país).

 

Comentarios