Juventud Solidaria

Publicado el

De camino a Davos: una joven barranquillera en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Me permito hablarles en primera persona; así, empiezo por decirles que éste es el primero de una serie de relatos personales, subjetivos y basados en vivencias propias. El tema central: he sido invitada a participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, la actividad representativa de esta organización, que se realiza anualmente a finales de enero en la ciudad de Davos, en los Alpes Suizos.

Conocido comúnmente como Davos, el evento reúne a los líderes mundiales del sector público, privado y de la sociedad civil para debatir asuntos fundamentales de preocupación global y sus posibles soluciones. Este año, a ese reducido grupo de poco menos de 2500 personas, me sumo yo. Yo, una joven periodista barranquillera de recién cumplidos 29 años.

¿Qué me lleva a Davos? Como Curadora Fundadora del Hub de Global Shapers en Barranquilla, soy una de los 50 jóvenes de la Comunidad que estaremos presentes en la Reunión alzando la voz por las iniciativas que las nuevas generaciones desarrollamos, desde diferentes sectores, para generar impactos positivos en nuestro mundo. La Comunidad de Global Shapers (Impulsores Globales) es una red constituida por líderes jóvenes que buscan generar un impacto positivo, poniendo sus logros y espíritu emprendedor al servicio de sus comunidades. Es una iniciativa del Foro Económico Mundial de la que hacen parte más de 2000 jóvenes entre 20 y 30 años de casi 300 ciudades de todas las regiones del mundo. La Comunidad es independiente, neutral, apolítica y sin ánimo de lucro.

¿Qué voy a hacer allá? Por primera vez en más de 40 años, Barranquilla tendrá representación en este evento. Estar en Davos es una responsabilidad con la ciudad que marca mi esencia. La Reunión, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero, tiene como temática central este año La Remodelación del Mundo: Consecuencias para la Sociedad, las Políticas y los Negocios.

WEF Shapers
Los Shapers de Barranquilla

En este orden de ideas, dos temas puntuales serán mi bandera en Davos: el primero, representar a Barranquilla como miembro de la Comunidad de Global Shapers. En la ciudad, nuestro grupo está conformado, de momento, por nueve excepcionales jóvenes comprometidos con el desarrollo de nuestra localidad. En el 2014, nuestro proyecto conjunto se enfoca en detectar y exaltar las historias de personas y grupos que día a día contribuyen al desarrollo de distintos sectores de la ciudad. Con metodologías explorativas y participativas, queremos promover los talentos de los barranquilleros y las acciones colectivas que posibilitan el progreso integral de nuestra ciudad, construyendo una Barranquilla más incluyente y equitativa.

Playee
La felicidad de servir

El segundo particular que llevo conmigo a Davos se refiere a mi pasión y al trabajo que desarrollo desde la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE, por sus siglas en inglés): elevaré ante los líderes globales el mensaje del voluntariado como herramienta para la construcción de comunidades socialmente conscientes, justas y tolerantes. Uno de los eventos privados de la Reunión a los que he sido invitada para representar la voz de los jóvenes, es una mesa redonda donde los filántropos más reconocidos a nivel global discutirán los temas más importantes en los que se deben invertir recursos durante el 2014.

Con esto termino las generalidades. En el transcurso de las próximas semanas, estaré compartiendo los relatos de mi experiencia en Davos. Iniciaré todas las entradas con el hashtag #BQenDavos, herramienta que, junto a mis compañeros de Global Shapers Barranquilla, hemos creado para compartir nuestra participación en este importante evento. Y digo nuestra porque justo así es: de nuestro grupo, de nuestra ciudad, de nuestros países, de nuestra generación y de la suya; de ustedes y de nosotros. Barranquilla se va para Davos.

Comentarios