Hilo de ideas

Publicado el Gisella Fontalvo Rueda

#CompraColombiano: los nombres que seguirán sonando fuerte en el 2016

 

Que la industria de la moda en Colombia está creciendo a pasos agigantados es un secreto a voces. Basta con hacer un repaso rápido por las imágenes que le han dado la vuelta al mundo este año para darnos cuenta que el 2015 ha sido memorable para el desarrollo del sector. En el panorama internacional, Johanna Ortiz aterrizó con una colección completa en Moda Operandi (el portal de moda más importante de EEUU) y conquistó con su famoso top “Tulum” a famosas como Leandra Medine y Olivia Palermo; las joyas Paula Mendoza protagonizan los estilismos de los personajes de famosas series como Scream Queens y Gotham; por su parte Francesca Miranda brilló en los Emmy 2015 cuando Teyonah Parris apareció con uno de sus diseños de la colección AluSInante sobre la alfombra roja, mientras que la imagen de Kendall Jenner con un clutch firmado por Adriana Castro protagonizaba los top looks de las publicaciones más importantes.

Logros como estos han logrado situar una vez más los ojos (y deseos) de los colombianos en el producto nacional. Personas que materializan con sus creaciones la famosa frase de: lo ves, lo quieres. Sin embargo, el 2016 promete ser aún mejor. No solo para firmas y nombres reconocidos en el país como Beatriz Camacho, Silvia Tcherassi, Jorge Duque, Kika Vargas, Leal Dacarett, Isabel Caviedes, Adriana Santacruz, Andrea Landa, Isabel Henao y Faride Ramos, entre otros, sino, también para nuevas y refrescantes propuestas que dieron y seguirán dando de qué hablar el próximo año.

Estas son algunas de ellas:

 

KIS

12421668_10156321231970263_852437899_n

Kip It Simple (KIS) es la nueva propuesta de Daniella Jassir y Verónica Mattos. Una marca en la que reinan las piezas atemporales fabricadas con telas italianas, que se empapan de diseños actuales, manteniendo sus líneas rectas y cortes limpios. Las prendas se pueden adquirir mediante su página de internet www.kiscolombia.com.

 

Daniela Salcedo

ca8a0448-bee0-4382-b141-e1bd75fb357a

Las piezas de esta caleña son sin dudas una de las apuestas más fuertes en materia de joyería. Los innovadores diseños de Daniela y en especial de su nueva colección, son una recopilación de piezas y piedras simbólicas traídas de sus viajes a Mexico,Turquía y otras partes del mundo. ¿Lo que más seduce? Sus piezas únicas conviven con un mundo de mensajes en su cuenta de Instagram (@ds_danielasalcedo), por medio de los cuales su marca busca crear un vínculo emocional con sus clientas.

 

Alejandra Isaac

 52ac9536-e349-42e4-bdc4-b4d2f96e5efc

En una industria en donde es casi imposible encontrar alteraciones a las tendencias preexistentes, se encuentra esta diseñadora sincelejana, capaz de cumplir los caprichos estilísticos de las mujeres más exigentes. Con diseños en los que reinan las grandes proporciones, los volúmenes y telas exquisitas, Alejandra Isaac yace en su atelier en Barranquilla, o mejor dicho, su fábrica de sueños, en el que piensa y confecciona desde los vestidos de boda más ensoñadores (para novias e invitadas), hasta prendas casuales para el día a día.

 

Orlando Banco

 12431630_10156321231525263_49987957_n

Debo confesar que la primera vez que escuché su nombre fue en el 2014 cuando sus ensoñadoras piezas acompañaban la colección Blanco Mompox de Faride Ramos. ¡Quedé fechada!. La exquisita joyería que diseña Orlando Blanco está muy lejos de concebirse como convencional. Lo cierto es que sus creaciones, que se asemejan más a una pieza de arte contemporánea, están cargadas de historia.

Black Swan es su más reciente colección. Está compuesta por 36 piezas, realizadas en bronce y con baño en oro de 24k, bajo la técnica de armado. En ella utiliza piedras como Onyx y zircón Suizo.

Adriana Castro

 d85a9ab560e7b0adff406802350381ece846656e4a87295f7d31340b338c48a7_large

Quienes me conocen saben el fanatismo que profeso por las creaciones de esta diseñadora colombiana. Con cada colección Adriana deja claro por qué es una de las mayores exponentes de el diseño de carteras en el mundo, y su nueva propuesta no es la excepción. Su nueva colección es España pura. Los lunares que se plasman en sus clásicos bolsos recuerdan a los trajes de flamenco de las sevillanas, los colores naranjas y azules nos transportan a atardeceres en Ibiza, y las combinaciones de texturas y tonos son un reflejo de los contrastes de las exquisitas calles y arquitectura de mi amada Madrid.

El 2016 de Adriana Castro llegará también con su colección cápsula en colaboración del artista español Antonio de Felipe. Las icónicas e hipnóticas carteras de la colombiana se estamparán con una de las obras obras más reconocidas del valenciano: Audrey Hepburn. Colores cítricos, polka dots y mucho arte pop, lideran esta mini colección.

 

Miss Balanta

 12317857_907098796063600_596363827_n

Si hace más de un año me hubieran dicho que los míticos y coloridos turbantes africanos iban a posarse en la cabeza de las amantesd e la moda más empedernidas de Colombia, no lo hubiese creído. Sin embargo no solo sucedió, sino que seguirá pasando. ¿La culpable? Angélica Balanta, más conocida como Miss Balanta. Si en el 2015 no quedó fashionista sin cabeza adornada, este próximo año esta moda se apoderará de las que faltan.

 

Daniella Batlle

Daniella Batlle Kanaás primavera verano 2016 ss16 Colombiamoda 2015 pastels trend

Tras su participación en Plataforma K 2015, esta costeña se subió al bus de Colombiamoda este año, logrando así acaparar la atención de la industria. Este sin lugar a dudas fue su año: logró aparecer en  las páginas de Vogue Latinoamérica, ha vestido innumerables celebridades del país y no he conocido mujer que no sueñe con tener en su poder alguna de las prendas floreadas que protagonizan las vitrinas de su almacén en Barranquilla.

Su colección primavera verano 2016 está llena de colores pasteles, estampados étnicos, pantalones, vestidos vuelos y mucha femineidad, por lo que seguramente será una de las más buscadas en los próximos meses.

Esta entrada hace parte del Especial de Navidad de El Espectador, te invito a leer mañana, 25 de diciembre, el especial de navidad de  Alejandro Pinto en su blog Librotek Digital, una invitación a leer más en el 2016. 

Comentarios