Llegó el fenómeno de El Niño

Por: Hernán González Rodríguez

 

En mi Referencia al finalizar este comentario, base de los párrafos a continuación, afirma la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que en forma temprana ya se formó El Niño, que será fuerte probablemente, con efectos sobre todo el planeta Tierra y no será similar a sus predecesores.

 

El Niño es un fenómeno anormal de la temperatura superficial del océano Pacífico tropical, central y oriental. El calentamiento del océano se eleva entre 6 °C y 10 °C. Las corrientes marinas y los vientos Alisios alteran la circulación atmosférica y las precipitaciones.

 

“En 2023 se formó uno o dos meses más temprano que la mayoría de otros Niños, “lo cual le brida espacio para crecer, un 56% de posibilidades de ser fuerte, y un 25% alcanzar niveles gigantescos, afirmó la científica directora de la oficina de NOAA para las predicciones sobre El Niño y La Niña, Michell L´Heureux.”

 

“El Niño es un fenómeno natural, temporal y ocasional que calienta parte de Océano Pacífico entre cada dos y siete años y altera los patrones normales del clima en todo el planeta. Su impacto dura entre dos y diez meses”.

 

“Este año nos madrugó El Niño tras una larga y fuerte La Niña, gestora de tres años de invierno salvaje en algunos lugares y con sequías en otros lugares como en Sur América. Lugares que convertirá ahora El Niño en lo opuesto”.

 

“En los próximos meses, durante el verano del hemisferio norte, se sentirá El Niño con ´impactos mínimos´ en Norte América…Algunos estudios económicos demuestran que La Niña causa más daño en los Estados Unidos y en el resto del mundo que El Niño, dijo L´Heureux..

 

“El Niño originará climas más secos y más clientes en Australia, Brasil, región andina de Colombia, Venezuela, India, Indonesia y sudeste de Argentina. Recibirán más lluvias:  El Norte de Chile, Perú, Ecuador y sur de Colombia”.  En mi opinión, el verano que estamos observando en Medellín parece darle la razón a la NOAA.

 

Referencia. Digitar en Google: The Star of El Nino Has Officiallly Arrived, Says NOOA. Autores: Seth Borenstein and Isabella O´Malley. Publicado el 8 de junio de 2023.

 

 

Avatar de Hernán González R

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.