La escasez de agua en Colombia

Por: Hernán González Rodríguez

En la Referencia #1 que aparece al finalizar este comentario se afirma que en 1990 ocupaba Colombia el cuarto puesto en el mundo por su riqueza en aguas y que en 2017 había caído al puesto 24 por culpa de: 1. La deforestación. 2. El cambio climático. 3. La minería ilegal. 4. La urbanización.

1). La deforestación. Afirmó el IDEAM en 2014 que hemos deforestado en Colombia 59 millones de hectáreas y que tan solo el 52% de nuestra superficie está todavía cubierta por bosques.  No hallé informaciones más recientes sobre la tala de árboles.

La deforestación para los cultivos de coca figura como causa destacada de esta tala con sus cerca de 3 millones de hectáreas. También deforestan: la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos y los incendios forestales.

2). El cambio climático. Los árboles absorben el CO2 del aire que es un gas de efecto invernadero y emiten oxígeno. Los gases de efecto invernadero aceleran el cambio climático al elevar las temperaturas del planeta Tierra.  El 70% del agua de Colombia proviene de nuestros páramos. Tenemos el 55% de los páramos del mundo. Pero el cambio climático los está acorralando. He hallado publicaciones en las cuales se afirma que entre el 20% y el 40% de la nieve en ellos ya ha desaparecido. El 50% de la población urbana de Colombia padece hoy problemas o padecerá pronto problemas de abastecimiento de agua.

3). La minería ilegal. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) nos informa en un artículo titulado: “Colombia Explotación de Oro de Aluvión. Evidencias a Partir de Percepción Remota”, que en Colombia teníamos en junio de 2022, 98.567 hectáreas dedicadas a explotar oro de aluvión y que el 65% de estas explotaciones son ilícitas, sí, ilícitas. Como es sabido, el mercurio se emplea para separar el oro de los últimos sedimentos que lo acompañan y el agua contaminada con mercurio termina finalmente a los ríos, donde envenena los peces que después consumimos los colombianos.

4). La urbanización exagerada de algunas áreas. Como es sabido, el 80% de la población de Colombia habita en las ciudades y tan solo el 20% todavía vive en nuestros campos. Las aguas negras de casi todos los colombianos se vierten a nuestros ríos tras leves purificaciones, tornándolas impotables.

En países como Alemania la población está sumamente bien distribuida, habitan en Alemania 84 millones de personas y solamente existen 3 ciudades con más de un millón de habitantes: Berlín, 3,5 millones. Hamburgo, 1,8 millones y Munich, 1,4 millones. Frente a Bogotá con 8 millones. Valle de Aburrá, 4 millones. Cali y vecinos, 3,5 millones.

Mi conclusión.  Colombia no es hoy la potencia hídrica de años pasados. Las causales comentadas nos amenazan con una falta de agua más pronto de lo previsto. Las autoridades colombianas poco o nada están realizando para evitarlo. Agua necesitan: la agricultura, la producción de energía, la vida humana y animal, la manufactura y la recreación.

Referencia #1. Colombia is headed for serious water shortage by 2050. Publicada en abril de 2017.

Avatar de Hernán González R

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.