Extraordinario software para espionaje

Por: Hernán González Rodríguez

 

En la Referencia que cito al finalizar este comentario se afirma que “algunos expertos en seguridad han advertido sobre la aparición de un nuevo programa para espionaje, comparable con el programa de la empresa de Israel, NSO Technologies, llamado Pegasus, caracterizado por permitir la vigilancia remota de los teléfonos inteligentes de periodistas, de políticos de oposición y de empleados. Afirmaron los investigadores de la Universidad de Toronto que el nuevo programa de espionaje también lo elaboró una empresa de Israel llamada, QuaDream, reconocida como vinculada al gobierno de Israel”.

 

“Para comenzar sus espionajes, invitan los interesados a sus víctimas a eventos y les infectan sus teléfonos celulares por medio de un software conocido como “clic-cero”, porque no tienen sus víctimas que hacer absolutamente nada para resultar infectados”.

 

“De acuerdo con la Universidad de Toronto el programa de QuadDream se llama Reign y los ataques con él se descubrieron entre 2019 y 2021”.

 

“Presentan los investigadores a NSO Technologies como una de las más sofisticadas programadoras del mundo de armas para ciberataques y mencionan que la administración del ´presidente Biden ya los inscribió en su ´lista negra´, para impedirles el ingreso de nuevos clientes, con el fin de frenar la proliferación de estas sofisticadas armas”.

 

“Un usuario de Pegasus o de Reign puede grabar una conversación cercana al teléfono, puede leer mensajes protegidos con códigos de autenticación, puede infiltrar y extraer datos de los archivos en la cuenta de la víctima en la Nube”.

 

“Las nuevas revelaciones la propinaron un duro golpe a Apple, empresa que mercadeaba sus características de seguridad como entre las mejores del mundo. Emerge Reign como una potente amenaza para la seguridad de los celulares de esta compañía”.

 

“La investigación de la Universidad de Toronto se basó en parte sobre muestras compartidas con Microsoft Threat Intelligence.  Afirma, finalmente y con ´gran confianza´ dicha Universidad, que el grupo de espías que habían seguido estaba relacionado con QuaDream y que compartían entre ellos información detallada sobre sus clientes, sus industrias, sus socios y su público, con el fin de elevar sus conocimientos sobre la forma como funcionan las empresas de esta clase”.

 

Entiendo que Israel considera estos softwares como parte de su seguridad nacional y, en consecuencia, permite la venta solo con su autorización. Entiendo que el presidente Petro está tratando que la ley lo autorice a espiar a todos sus opositores y sospechosos de ser sus enemigos por medio de programas similares a los mencionados.

 

Referencia. El diario inglés The Guardian, publicó el pasado 11 de abril un artículo que se puede obtener por Google, digitando: Experts warn of new spyware threat targeting journalists and polítical figures. Autora: Stephanie Kirchgaessner.

Avatar de Hernán González R

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.