Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

Los hits de Orlando Cabrera en la contratación de Corpamag

Lamento desilusionar al que haya entrado a este blog creyendo que se iba a encontrar con un recuento de las carreras o los hits anotados por la gloria del béisbol cartagenera Orlando Cabrera, el de las Grandes Ligas.

Disculpe usted si lo defraudé, porque en verdad este blog va dirigido es a los cuatro gatos que me leen y que, en cambio, les interesará saber sobre otro Orlando Cabrera que, sin ser beisbolista, se ha anotado a lo largo de su larga carrera de 14 años como director de Corpamag, unos cuantos home run con las bases llenas, pero en temas de contratación pública.

¡Estoy seguros de que ustedes ya lo ubican!, porque este personaje, Orlando Cabrera Molinares, ha dado bastante de qué hablar en las páginas de publicaciones como la Revista Semana o El Tiempo, por cuenta de un tema que a todo el mundo debería ponerle los pelos de punta: la Ciénaga Grande de Santa Marta –esa misma que ha sido declarada reserva de la biósfera por la Unesco-, se la están robando de a pedazos.

A mí en la universidad algún profesor me lanzó una de esas frases que parecen trilladas pero que de repente te quedan en la mente: ¡Piensa mal y acertarás! Pues bien, presten atención que leyendo sobre este tema de la Ciénaga Grande, que viene ya de hace unos tres meses para acá en la agenda pública de los medios, me encontré con que Corpamag había firmado un contrato millonario con una empresa llamada Dragados y Construcciones S.A., sobre las que pesan algunas irregularidades de las cuales la entidad y su director, “han guardado silencio”, y que son materia de investigación por las autoridades (más en este link de Semana).

¡Pues ese silencio no solo lo van a tener que romper con esa contratación!, sino con un total de 14 contrataciones que –a través de licitación pública– les fueron adjudicadas a esa misma empresa, propiedad de unos hermanos, Robert John y Michael David Williams Moreno, entre los años 2007 y 2014, para temas relacionados con dragados de sedimentos en los caños de la Ciénaga.

Se las pinto de otra manera: entre mayo de 2007 y diciembre de 2014, Corpamag, entidad que hace más de una década viene reeligiendo a la misma persona como director, adjudicó en esos 7 años un total de 14 contratos por un valor que ¡supera los 160 mil millones de pesos!. En todos y en cada uno de esos contratos siempre aspiró la misma empresa: Dragados y Construcciones S.A.

Por si fuera poco, resulta que de esos 14 contraticos –que en teoría debieron ser ofertados de manera transparente, que promovieran la pluralidad de oferentes como debe ser–, en el  71% de los casos, aspiró ella sola ¡sin ningún competidor! ¡Única proponente!

¡Pero bueno! Tú me dirás: ¿O sea que de las 14 licitaciones públicas, en 4 al menos se dio la pelea porque hubo otros aspirantes? ¡Pues no!, porque en esos 4 contratos en los que, efectivamente, tan solo hubo otro aspirante participando, los requisitos habilitantes tanto jurídicos, como financieros, de experiencia, operativos, etcétera, etcétera, terminaron tan ajustados a la medida, que la que siempre ganó fue la misma: Dragados y Construcciones S.A. ¡14 de 14! ¿Cómo la ven? (Si no me creen, entonces denle clic aquí y pillen esta tabla que pueden verificar por su cuenta en el SECOP).

¿Y cómo lograron esa vaina? Les doy un ejemplo. En muchos de los contratos, como el OP-01-03-07, Corpamag buscaba quien dragara 32.880 metros cúbicos de sedimentos del caño Clarín. Pero entonces, a la hora de elegir al contratista, la entidad daba la mejor calificación a la empresa que lograra demostrar que tenía como experiencia un millón de metros cúbicos dragados, y le daba el menor puntaje a la que tuviera 500 mil metros cúbicos dragados (que no deja de ser una muy buena candidata, pues habría demostrado que dragó hasta 15 veces la cantidad requerida). ¿Qué pasa ahí? En términos de contratación pública, la licitación se ajustaba a la que al final terminaba aspirando y ganando: Servicios de Dragados y Construcciones S.A.

Pal que no entendió: Es como si yo necesitara contratar a un árbitro pa’ un partido de fútbol entre Pescaíto y el Cundí, pero pido de requisito que el hombre haya pitado en una Copa América o un Mundial de Fútbol. ¿Quién va a aspirar? ¿Óscar Julián Ruiz?

No los quiero aburrir echando tanta carreta, por eso les dejo la tabla, para que ustedes mismos cojan de hobby y se metan a los procesos de contratación en el SECOP a verificar. ¡Se encontrarán con perlas como las del contrato 03-2012 en las que Servicios y Dragados S.A. se ganó como único proponente el dragado  del Caño Clarín por un valor de 720 millones de pesos. ¿Y el plazo para ejecutarlo? ¡30 días! Facilito.

Lo único que yo digo y repito es: ¿no existen acaso otras empresas especialistas en dragados más allá de las narices de esta contratista única? ¿Por qué siempre ganó la misma? ¿Qué relación tiene el director de Corpamag con esta empresa? ¿Conoce a sus dueños, los famosos hermanos Williams? Por ahí leí que dizque la Fiscalía ya anda investigando los temas de la Ciénaga Grande de Santa Marta. ¿Será que los investigadores leen los blogs de El Espectador? ¡Porque esto es lo que yo llamo un concierto para contratar!

P.D 1.  Señor Orlando Cabrera, me quemé las pestañas ¡cinco minutos! en internet y le armé este PDF para que conozca algunas empresas de dragados que podrían aspirar en la próxima. ¡Sería bueno que la próxima licitación, ¡si lo reeeligen los Díaz-Granados! sea un poco más abierta, para que amplíe su base de proveedores!

P.D.2 Esperen más…

Twitter: @PoloDiazG – @Seguimiento

Facebook:www.facebook.com/seguimientosantamarta

Comentarios