Los clubes de fútbol compiten ahora con la tecnología.
La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta transformadora en el mundo del deporte y el fútbol es uno de los pioneros. Desde el análisis de rendimiento hasta la predicción de lesiones, la IA está dando un vuelco al fútbol. Desde la manera en que los equipos preparan a sus jugadores, toman decisiones tácticas y mejoran la experiencia de los aficionados, la tecnología está presente. Veamos en este blog cómo la IA ha impactado el fútbol, destacando ejemplos de clubes y selecciones que han adoptado este tipo de tecnologías. Con ellas, pueden construir ventajas competitivas en un mercado altamente exigente.
Optimizando el rendimiento de los jugadores
Los clubes de fútbol invierten enormes cantidades de recursos económicos en adquirir y mantener sus jugadores. Inversión de la cual, como es obvio, requieren extraer altos dividendos. De ahí que uno de los aspectos más destacados del uso de la IA en el fútbol sea el optimizar el rendimiento de los jugadores.
Uno de los clubes mas famosos por el paso de estrellas del tamaño de Messi, Ronaldinho, Romario, Neymar o Suárez, el FC Barcelona, ha sido pionero. El Barça ha liderado la adopción de tecnologías de IA para analizar el rendimiento de sus futbolistas. Mediante el uso de datos recopilados de dispositivos GPS, video y sensores, el club está en la capacidad de evaluar en tiempo real la condición física de los jugadores. La base para ello radica en la posibilidad de medir su carga de trabajo y rendimiento durante los entrenamientos y partidos. Así, los entrenadores pueden personalizar los planes de entrenamiento para cada jugador, de modo que se optimice su preparación física y minimice el riesgo de lesiones.
Identificando y reclutando futbolistas
Otro ámbito en el que la IA presta un servicio invaluable a los clubes es de la detección y reclutamiento de nuevos talentos. El Arsenal FC ha puesto en marcha sistemas de IA que analizan grandes volúmenes de datos sobre jugadores de todo el mundo. Estos modelos de aprendizaje automático (“machine learning”) permiten identificar características clave en los jugadores. Las comparan con las de futbolistas actuales y pasados, facilitando con ello la identificación de jóvenes promesas con gran potencial. Con este enfoque se mejora la precisión en la detección de talentos. Y vital para los dueños de los clubes: se reduce el riesgo de realizar inversiones fallidas en transferencias costosas de jugadores.
IA: auxiliar para la táctica
En el ámbito operativo, es decir, en la preparación del juego de fútbol como tal, la IA es un poderoso auxiliar en la toma de decisiones de orden táctico. Un ejemplo notable es el de la selección alemana de fútbol, que utilizó IA y el Big Data durante su preparación para la Copa del Mundo de 2014, en el que se consagró campeona. Trabajando en colaboración con la empresa SAP, el equipo desarrolló una plataforma de análisis que permitió al cuerpo técnico estudiar en profundidad el comportamiento táctico de los oponentes, así como las fortalezas y debilidades de la propia selección alemana. La herramienta fue de gran ayuda para los entrenadores para la toma de decisiones tácticas informadas.
Prediciendo lesiones
Otro uso crucial de la IA en el fútbol se refiere a la predicción de lesiones. El Manchester City ha invertido en tecnologías de IA para predecir y prevenir lesiones en sus jugadores. Al analizar datos históricos de cada futbolista, junto con información en tiempo real de entrenamientos y partidos, el equipo médico puede, con apoyo de modelos de IA, identificar patrones de juego y entrenamiento asociados a mayores riesgos de lesiones. Ello permite ajustar los entrenamientos de manera preventiva, aumentando la probabilidad de que los jugadores mantengan un rendimiento óptimo a lo largo de la temporada.
El disfrute de los aficionados
Finalmente, la IA también ha mejorado la experiencia de los hinchas. La Liga Española, por ejemplo, ha utilizado IA para enriquecer la experiencia de los espectadores tanto en el estadio como durante las transmisiones en vivo. La IA se utiliza para ofrecer repeticiones instantáneas mejoradas, análisis en tiempo real de las jugadas y contenido personalizado, haciendo que la experiencia de ver un partido sea más inmersiva y atractiva para los aficionados. Ir a los estadios es, ciertamente, una gran experiencia. Estar en casa, disfrutar de las experiencias de transmisión respaldadas por IA es, también, maravilloso.
A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos aún más innovaciones que cambiarán el ecosistema del juego tal como lo conocemos, llevando al fútbol a nuevas alturas de excelencia y competitividad.
La competencia por la calidad en el desempeño de los equipos se libra, también, tras bambalinas, en el terreno de la tecnología.
Rafa Orduz
Individuo bastante mayor, con inmensa curiosidad y con intereses en la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Asombrado del ritmo vertiginoso de los cambios de la tecnología y de cómo aprovecharlos para ser mejores personas. Admiro a los medianos y pequeños empresarios, columna grande de la economía y la sociedad.