Una película inspiradora
“Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada. Y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima.”
Es el momento del duelo final. Después de muchos padecimientos, finalmente Máximo encuentra la oportunidad de enfrentar a Cómodo, vencerlo y liberar a Roma de la tiranía, aún a costa de su propia vida.
El público vive este instante decisivo de la película Gladiator con una emoción intensa, viendo cómo su héroe que ha atravesado momentos de gran vulnerabilidad encuentra la valentía y determinación para luchar contra la injusticia y lograr un cambio que dará origen a un nuevo orden de justicia y libertad.
El héroe redentor logra entonces su propósito épico, incluso a costa de su propia vida.
La película es tan inspiradora, que en 2009 fue utilizada por Pep Guardiola para motivar a sus jugadores antes de la final de la Liga de Campeones.
La fórmula de Hollywood
Gladiator es una gran película que cumple con los requisitos de un guion ganador de Hollywood. La fórmula del éxito se basa en la existencia de un héroe redentor que aparece en un momento de necesidad y tiene un propósito épico: salvar a su gente de los villanos y del sistema que éstos quieren imponer. Para que la historia sea más humana, el héroe debe enfrentar momentos de vulnerabilidad, pero afortunadamente cuenta con aliados, compañeros de viaje que lo entienden y lo apoyan hasta que logra llegar al instante decisivo, la batalla final, la oportunidad de ganar y restablecer el orden para que haya un futuro mejor.
Existen otros ejemplos estupendos basados en la misma fórmula. En “El caballero de la noche”, Batman lucha por salvar a Gotham del crimen. Para ello, debe enfrentar al Guasón, el símbolo de la corrupción y el caos. Batman vive momentos de gran vulnerabilidad y llega incluso a dudar de su misión, pero afortunadamente no está solo. Cuenta con Alfred, su mayordomo fiel e incansable, su consejero. También cuenta con el teniente James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent, comprometidos en la lucha por desmantelar el crimen organizado en la ciudad. Batman es un héroe redentor que está dispuesto a arriesgar su vida para salvar del crimen a los ciudadanos oprimidos.
Harry Potter también es un héroe redentor. Su lucha es contra Voldemort quien representa la opresión y lidera a los mortífagos con el ánimo de lograr imponer un sistema corrupto de miedo y control. Harry es vulnerable, pero en medio de sus dudas y miedos encuentra la fortaleza para seguir adelante, apoyado por sus amigos leales: Hermione y Ron. Finalmente, enfrenta a Voldemort, dispuesto a sacrificar su vida para devolver la paz a su gente.
La película de los políticos
La fórmula del éxito de Hollywood se utiliza en política para aumentar las posibilidades de triunfo de un candidato específico. Para ello, basta con encontrar un propósito épico, una misión que permita liberar a la gente de un villano que quiere imponer el caos.
Luego, se define quién es el villano para derrotar. Por supuesto, se necesita que el villano sea poderoso y su amenaza miedosa. Solo así, el héroe elegido será realmente un redentor. Con estos elementos, se puede redactar un estupendo guion.
Por ejemplo, el propósito épico puede ser la construcción de un país mejor, un país de oportunidades y equitativo en el que podamos prosperar.
Luego, se levanta el dedo que señala al villano. El dedo que apunta al otro candidato. Ese otro candidato representa la amenaza, la vida sin equidad ni oportunidades de progreso.
Para que la amenaza sea creíble y el villano se vea poderoso es conveniente mostrar cómo en otros lugares ese tipo de villanos ha arruinado a millones de personas privándolas de oportunidades de progreso.
Finalmente, se necesita que el candidato sea humano. Que cometa errores. Que viva momentos de vulnerabilidad. Él quiere un mejor país, pero los villanos son poderosos y usan todo tipo de herramientas para obstaculizar sus propuestas e impedir su triunfo.
La fórmula es exitosa sin importar cuál es la corriente política del candidato y, al igual que en Hollywood, no importa si el guion coincide con la realidad o no. Todo puede ser imaginario. Lo importante es que conecte con la gente. Que la gente sienta miedo del villano y su imperio del mal y busque su salvación en el héroe redentor.
Nuestra propia película
Me he animado a escribir estas palabras porque veo que, en el mundo y particularmente en Latinoamérica, están usando guiones al estilo de Hollywood para convencernos de que votemos por héroes redentores. El resultado es una sociedad polarizada, una sociedad de dedos que acusan y se quejan, que explican cómo los villanos amenazan nuestras vidas e impiden nuestra prosperidad.
Los dedos que acusan nos llenan de miedo. Nos paralizan. Nos hacen sentir que no tenemos control de la situación, ni de nuestras vidas. Que necesitamos un héroe redentor que nos salve del imperio del mal.
Los dedos que acusan miran a la derecha y a la izquierda, gritan y culpan a otros de ser los villanos, los culpables de todos los males que nos aquejan. Y de tanto mirar hacia los lados, olvidan que lo importante es mirar hacia delante para poder avanzar.
Mi propuesta es simple. Si queremos avanzar, debemos abandonar la idea de que un héroe redentor va a venir a salvarnos de los villanos. Eso se lo podemos dejar a Hollywood.
En la vida real, si de verdad queremos avanzar, necesitamos un plan. Tomar control de nuestra vida y forjar nuestro propio camino.
Debemos responder al dedo que acusa con una mano: la mano que trabaja.
Estaré compartiendo en este espacio algunas ideas que sirven para este propósito y, como he hecho siempre, estaré feliz de recibir, estudiar y compartir nuevas ideas.
Mi aspiración es que cada uno de nosotros escriba el guion de su propia película, en la que sea el héroe redentor de su propia vida, y la de su familia, y la de su comunidad, para que logremos, entre todos, el verdadero progreso.
“Imagen de Kid Circus en Unsplash: https://unsplash.com/es/fotos/foto-de-la-silueta-del-hombre-saltando-sobre-el-cuerpo-de-agua-durante-la-hora-dorada-7vSlK_9gHWA”
Luis Carlos Bravo
Luis Carlos Bravo Perdomo, es consultor especializado en finanzas estratégicas y banca de inversión con una trayectoria exitosa de más de 25 años. Ha tenido el privilegio de asesorar a reconocidas empresas y grupos colombianos como Papas Margarita, El Corral, Riopaila, Daabon y Annar Health, entre otros. Actualmente, es Managing Partner de Aurum Legacy Advisors, donde lidera transacciones y proyectos estratégicos, y participa activamente en varios órganos de gobierno de empresas nacionales e internacionales.
También comparte su experiencia y conocimiento como profesor de finanzas estratégicas en la Universidad de Los Andes. Anteriormente, se desempeñó como Director de Executive Education y profesor de finanzas estratégicas en INALDE Business School. Su formación académica incluye un DBA (c), complementado por una rica experiencia práctica en el sector financiero.