Mercadeando

Publicado el Dagoberto Páramo Morales

Periodismo e imagen de marca regional

Aceptando que una marca territorial –regional, departamental- se encuentra íntimamente asociada a la imagen que se ha ido construyendo a lo largo de su propia historia y la de los agentes que de manera directa o indirecta contribuyen a ella, se hace necesario reflexionar sobre lo que ha pasado con parte del periodismo regional y su impacto en el imaginario local, nacional e internacional.

La imagen, como se sabe, es la representación mental que una persona o un grupo tiene sobre algún objeto, persona, institución, lugar, ciudad o región. Esta representación, entendida como  una interpretación de hechos reales o ficticios, se obtiene a través de procesos piscológicos –individuales o colectivos- de percepción de las señales emitidas sea desde adentro o sea desde fuera del fenómeno en consideración.

La imagen, entonces, no nace, se construye a lo largo del tiempo. Y dependiendo de la imagen que se tenga de algo, se actúa: se rechaza o se acepta, se promueve o se ataca.

Bajo esta perspectiva es que debe entenderse el papel que hemos jugado todos en la creación y difusión de la imagen que de los colombianos se tiene en el país y en el mundo. Todos, quienes de una u otra manera tenemos una relación –estrecha o distante- con las regiones hemos contribuido a la imagen que de nosotros se tiene actualmente.

Sin duda la imagen regional se ha venido formando como producto de las acciones que se han emprendido desde adentro y desde afuera pero sobre todo como resultado de la comunicación que se ha tenido con los públicos que han rodeado la existencia de nuestras regiones.

Es por ello por lo que se hace inexplicable la actitud que han tenido muchos periodistas en el desarrollo de su trabajo. Cuando no exacerban los hechos más negativos que en toda sociedad acontecen, entonces ocultan los más positivos que podrían fortalecer nuestras raíces y nuestra propia identidad.

Pero, sin duda, los periodistas que más hay que llamar a una profunda y juiciosa reflexión son aquellos que de manera directa o indirecta han mantenido relación con el poder, sea en las alcaldías y sus respectivos concejos municipales o en las gobernaciones y sus Asambleas de Diputados.

Cuesta trabajo entender el mensaje que estos “periodistas” quieren enviar al presentar sus informes “objetivos” en los que o, se ensalza al gobernante o, simplemente –sin investigación alguna- se le condena. Y todo porque, en muchos casos, el gobernante les ha otorgado –o no- algún tipo de contrato que los convierte en parlantes gratuitos de sus “obras de gobierno” o en su defecto, en simples enterradores de la imagen del mandatario.

Lo más doloroso es que muchos de ellos ni siquiera son conscientes del efecto que sus acciones produce en el imaginario colectivo que se va creando en el conjunto de la sociedad. Por cuenta de estos periodistas –si lo son- los ciudadanos somos vistos no como lo que somos sino como lo que ellos han querido que seamos.

Desde diferentes perspectivas pero con el gran sentimiento regionalista que tenemos no alcanzamos a entender el contenido de las noticias que cada día se emiten en periódicos impresos, en estaciones radiales, en noticieros de televisión local o en portales virtuales sin mayor investigación, ni confrontación de fuentes. No es la noticia la que se quiere transmitar, es un odio visceral que se percibe no solo en sus palabras sino sobre todo en sus gestos y en el tono de sus voces. Se percibe inquina, sesgo ideológico, revanchismo político, interés económico.

Es increible pero en muchas ocasiones lo que se dice, lo que se muestra, lo que se escribe como “primicias” parecieran más “chismes de pasillo” y rencores acumulados que el resultado de un trabajo serio y profesional que llegue a los verdaderos intríngulis que se esconden detrás del poder. Es tal la saña que se tiene –sobre todo entre periodistas sin contratos oficiales- que algunos son capaces de acabar con la honra de un funcionario tan solo porque una “fuente” lo dice y en muchos casos sin siquiera consultar con el mismo involucrado. Valdría la pena hacer un alto y mirar los pasos andados a ver si podemos retomar el rumbo.

Es por ello por lo que hacemos un llamado a estos profesionales de la comunicación a que nos unamos en torno a lo que nos acerca, a que hagamos un trabajo conjunto, con limpieza y transparencia, para que logremos revertir esta mala imagen que hemos venido adquiriendo en los últimos tiempos. Para hacerlo necesitamos dimensionar que una “imagen pública” según el experto Víctor Gordoa es “una percepción compartida por varios integrantes de un conjunto, cuyos criterios se unifican” y se promueven en función de los intereses colectivos. Trabajemos juntos. Unámonos. Para hacerlo con plena convicción debemos considerar a) el efecto que han tenido los factores externos sobre los internos, b) consideremos el veredicto cultural que hace la sociedad  sobre nosotros e c) incluyamos los procesos de comunicación en los que nos debemos involucrar todos.

Ojalá los periodistas nos ayudaran a alcanzar este propósito colectivo y nos hicieran sentir orgullosos del papel que pueden jugar y que han jugado desde su aparición a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando surgieron para servir de vasos comunicantes entre todos los miembros de la sociedad colonial.

Desde aquí y desde donde quiera que estemos seguiremos dispuestos a contribuir a hacer del país un territorio lleno de sueños y esperanzas por un mundo mejor. Amigos periodistas ayúdenos.

 

 

Ya está disponible el nuevo video en mi canal de YouTube “Marketing y Sociedad”: “Marketing turístico”. En este programa hacemos un análisis tanto de la importancia que tiene el turismo para la sociedad y para los diferentes agentes que participan, como de las principales características del marketing turístico. Presentamos también una tipología inicial de turistas que sirve de marco general para la toma de decisiones dirigidas a promover su presencia en los destinos turísticos.

https://www.youtube.com/watch?v=1h2Q4m9dKXE

https://dagobertoparamo.com

[email protected]

facebook.com/dagobertoparamo

Instagram: dagobertoparamo

Twitter: @dagobertoparamo

 

Comentarios