Mercadeando

Publicado el Dagoberto Páramo Morales

Consumidores de tiendas de barrio (II): “tiendo-dependientes”

Continuando con nuestra decisión de presentar las tipologías de consumidores de tiendas de barrio que hemos descubierto al amparo de las mismas consideraciones culturales y el valor agregado percibido por ellos, hoy bosquejamos la esencia de los consumidores que hemos denominado “tiendo-dependientes”.

Esta categoría se ha sustentado en los fuertes lazos de dependencia que evidencian tener los consumidores respecto de su tienda de barrio preferida. Estas estrechas relaciones que se sostienen entre consumidores y tenderos son tan sólidas que han convertido a la tienda en una institución social que se auto-reproduce a través de las complejas redes sociales establecidas. Esta condición de centro de vida de la vecindad ha contribuido a que la tienda de barrio no se haya desaparecido a pesar de los múltiples ataques que ha recibido tanto desde sus competidores más fuertes financieramente -grandes superficies de la distribución-, como desde el gobierno nacional mediante de sus políticas públicas y la creación de mecanismos tributarios que han pretendido asfixiarlas.

El consumidor dependiente es aquel ciudadano que requiere de la tiendas para subsistir. Allí obtiene crédito, le venden productos miniaturizados, y se le garantiza seguridad personal. Este consumidor sobrevive, resignado, sin ingresos suficientes y sobre todo con una reducida o nula capacidad adquisitiva. Para él, la tienda lo es todo, incluso sus escasos momentos de esparcimiento que tiene los disfruta solo en su tienda que se convierte en su “hábitat” natural a tal punto que no podría “vivir” sin ella. Veamos los cuatro tipo:

1) El sobreviviente es un consumidor que busca confianza y familiaridad bajo consideraciones culturales de comodidad y de conveniencia. Es el tipo de persona de escasos recursos que adquiere los productos en reducidas cantidades o en pequeñísimas presentaciones. Tratando de soportar sus dificultades económicas solo adquiere lo que sus recursos le permiten. Generalmente tiene poca opción de “darse lujos” en celebraciones u ocasiones especiales.

2) El endeudado busca reconocimiento y fidelidad en un marco cultural de gran confianza. Su situación lo obliga a acudir al crédito y ello lo transforma en alguien que debe inspirar confianza. Para él, el mundo se desenvuelve entre compromisos y responsabilidades financieras que trata de cumplir, aunque por momentos no lo logre. Es el típico consumidor que siempre demanda crédito.

3) El inseguro busca comodidad y trato personalizado como valores agregados en términos de familiaridad y esparcimiento como consideraciones culturales. Por sus características individuales tiene aversión al riesgo, prefiere no desplazarse fuera de su tradicional hábitat. Se siente cómodo en su cuadra, en su barrio, en su comunidad, en el mundo que bien conoce. No le gusta experimentar nuevas sensaciones que lo saquen de su reducido universo donde todo le resulta familiar. Tiende a ser fiel no solo a un mismo establecimiento sino a quien lo atiende y le sirve.

4) El resignado solo busca inmediatez para la solución de sus problemas. Es aquel individuo que estira su escaso presupuesto hasta donde le sea posible y por ello solo está interesado en la adquisición de productos fraccionados. Solo compra lo básico en pequeñas cantidades. Solo se acerca a tiendas que le proporcionen confianza pero sobre todo que le sean familiares. Es poco lo que hace o lo que puede hacer para salir de sus condiciones económicas. Es como si cargase el “sino trágico” de las diferencias de clase en las que las posibilidades de ascenso social son bastante reducidas, casi imposibles. No tiene otra alternativa más que aceptar resignadamente su condición personal y familiar.

PD: Informamos a suscriptores y amigos de nuestro canal de Youtube “Marketing y Sociedad” que por una serie de dificultades técnicas no hemos podido estar al aire desde hace un par de semanas. Estamos trabajando en resolverlas. En cuanto lo hagamos, seguiremos con esta labor de divulgación que iniciamos hace un poco más de un año y qué tanta aceptación ha venido teniendo en la comunidad académica y empresarial.

https://dagobertoparamo.com

[email protected]

facebook.com/dagobertoparamo

Instagram: dagobertoparamo

Twitter: @dagobertoparamo

https://www.youtube.com/user/dagobertoparamo (Marketing y Sociedad)

Comentarios