El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¿Y los empleados de Saludcoop qué?

Por: Maria Paula Cruz

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

UNA HISTORIA DE VIDA

Tras la liquidación de Saludcoop los medios de comunicación se enfocaron en las consecuencias que esta traía a los pacientes, pero se enfocaron muy poco en los empleados de esta EPS. Por esta razón, este artículo es una reflexión personal basada en el caso de un de sus empleadas más antiguas.

salu

En esta ocasión quiero escribir sobre la historia de vida de una de las empleadas más antiguas de Saludcoop y como se vio afectada tanto por la intervención como por la liquidación de la misma. Saludcoop nació a comienzo de los años 90 como una cooperativa de servicios de salud  y a partir del año 2000 tuvo un crecimiento acelerado, al punto que llegó a convertirse en la más grande EPS del país, con 4,6 millones de afiliados. Esto muestra que sus servicios mejoraban y los empleados eran parte de ese avance. La historia de vida sobre la cual quiero escribir es sobre una odontóloga muy trabajadora y perseverante. Ella comenzó a trabajar en Saludcoop 19 años atrás cuando la cooperativa estaba comenzando.

Esta mujer madre de tres niñas trabajaba en los turnos de la mañana para poder estar por la tarde con sus hijas. Estos turnos eran largos pero ella disfrutaba atender a sus pacientes con cariño y de la mejor manera. En un principio las citas odontológicas eran de más de 20 minutos lo que permitía que la relación odontólogo-paciente fuera mucho mejor. Pero con el tiempo, los afiliados aumentaron y el tiempo de cada cita se redujo. Esta cooperativa generó muchos beneficios para sus empleados, por lo que se mejoró su calidad de vida y la de sus familias. Para el caso de nuestra protagonista los beneficiosos se reflejaron de varias maneras: en primer lugar, ella compró su casa gracias a un préstamo con intereses muy bajos; asimismo, logró ahorrar dinero en una de las cooperativas aliadas a Saludcoop, el cual utilizó para invertir en el estudio de sus hijas. Por último, y como parte de una iniciativa por parte de Saludcoop, a fin de año la cooperativa decidió que un porcentaje de las ganancias debían ser divididas entre sus empleados por lo que a fin de año recibían una bonificación extra.

Durante muchos años Virginia (nombre diferente del real) siguió trabajando en la parte asistencial hasta que tuvo problemas de columna y decidieron trasladarla a la parte administrativa. Cuando empezaron las investigaciones sobre los malos manejos en la empresa, ella se encontraba trabajando en las oficinas de la regional Cundinamarca. Y por lo tanto vio de primera mano los estragos que esta investigación estaba generando a la atención de los usuarios. Cada vez más recibían quejas y tutelas por la baja calidad del servicio.

Aunque ella afirma que aunque no puede negar ni confirmar los malos manejos por parte de los dueños y específicamente del presidente Carlos Palacino, tiene claro que la intervención desmejoro la calidad del servicio, las condiciones de trabajo de los empleados y aumento la deuda que esta EPS tenía. En cuanto al aumento de la deuda las cifras lo respaldan, en diciembre de 2010 el saldo era positivo por 550.000 millones, mientras que en junio de 2015 el salo par a ser negativo en 806 mil millones de pesos, generando un detrimento de 1.36 billones de pesos. De igual manera, nuestra odontóloga ahora auditora de promoción y prevención, observó como sacaban a sus colegas del trabajo y nombraban a nuevas personas con el doble del sueldo o aun con el triple que venían contratadas por la misma intervención.

Tras cinco años de intervención los resultados fueron desalentadores, la deuda aumento en gran medida, la calidad de la atención se desmejoro y como muestra de esto el aumento en más del 200% de la tutelas hacia la EPS, los insumos escaseaban, les empleados salían, y en general empeoró la calidad de la EPS más grande del país.

Unos meses antes de la liquidación, Virginia comenzó a observar las dinámicas que la intervención estaba llevando a cabo con los empleados. Estas dinámicas hacen referencia al cambio de contratos de algunos empleados por parte de la intervención, esto quiere decir que les ofrecían un nuevo contrato en Cafesalud a cambio de que renunciaran a Saludcoop. Pero este cambio no era conveniente porque al renunciar a la EPS ellos perdían todo los beneficios que habían obtenidos durante años y las nuevas condiciones de trabajo no eran igual en todos los casos. Nuestra odontóloga rechazó en primera medida esta propuesta debido a que llevaba más de 19 años en la empresa y si ella renunciaba para aceptar en nuevo contrato perdía todos los beneficiosos adquiridos por años.

Dos días antes de la liquidación, a Virginia le pasaron la carta de despido injustificado junto con la liquidación pero un mes después fue contratada por Cafesalud; no obstante, las condiciones eran diferentes, el sueldo era menor y las horas de trabajo mayor. Lamentablemente nuestra odontóloga tenía que aceptar este nuevo contrato porque era su única forma de sacar adelante a sus tres hijas. Esta misma escena se presentó con varios de sus compañeros de trabajo y aunque no a todos les paso lo mismo, si hubo una gran mayoría que no pudieron disfrutar las festividades navideñas a causa de este hecho. Muchos tuvieron que pasar la navidad y año nuevo con la incertidumbre de sus trabajos y con un mes en el cual no tendrían ningún tipo de ingreso monetario.

La liquidación de Saludcoop fue un suceso de gran importancia a nivel nacional debido a la preocupación por parte de sus más de 4 millones de usuarios. Sin embargo, el cubrimiento de este hecho no fue en igual medida para los empleados, quienes también se vieron afectados. En esta ocasión, contamos la historia de una de sus empleadas más antiguas ya que es un ejemplo de vida y perseverancia a pesar de las dificultades. Y una de las razones por las que este tipo de historias no salen a la luz es porque el país está más preocupado por el escándalo que por les personas que dedican sus vidas a servir a otras.

Comentarios