El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Walking dead: Colombia 2115

Por: Oscar Eduardo Reyes

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Circuitos de tiempo listos, parachoques listo, condensador de flujos perfecto. Todo listo para alcanzar los 140 KM/H que llevarían al DeLorean a Colombia. En los circuitos del tiempo se leía Bogotá 21-10-2115 con destino a la Plaza de Bolívar y con hora de llegada a las 5 AM para no levantar sospecha de su estruendosa llegada.

Fuente: http://www.mundoplus.tv/img/5782a0aff209ced55ec64a9f30f2cff8

Bogotá era entonces una ciudad de autopistas aéreas, interminables trancones y varios rascacielos construidos a un lado de los cerros orientales cuyas paredes verdes habían cambiado de color para darle paso al escalofriante desierto de la sabana símbolo del modernismo capitalino. La temperatura había aumentado en promedio cinco grados consecuencias del cambio climático, y la contaminación de la urbe hacia que la gente ahora luciera máscaras y pintas más cercanas a las de las ciudades costeras.

<< Salven la carrera séptima, salven la carrera séptima>> Gritaba una turba desde muy temprano en la Plaza de Bolívar.

Hace 100 años un alcalde de esa época la había peatonalizado, pero el nuevo alcalde pretende hacerla corredor del metro aéreo de Bogotá. << Pero hay que dejarla igual, es parte de nuestra historia >> Se escuchaba una voz entre la multitud.

<< Hey Doc, de que se trata todo esto>> Fue lo primero que dijo Marty McFly.

<< No estoy muy seguro Marty >> Respondió el doctor Emmet Brown con su característica tranquilidad mientras trataba de comprender la situación << creo que es el nuevo alcalde, Enrique Peñalosa. Ha regresado y ahora gobierna la ciudad por enésima vez. Sigue con la idea de un metro aéreo para Bogotá y por eso quiere tomarse la carrera séptima >>

Bogotá, una ciudad en apariencia moderna y futurista pero aún con la carencia de un moderno sistema de transporte masivo. Desde hace más de 150 años, nunca ha existido un acuerdo alrededor de cuál es el mejor sistema de transporte masivo para la ciudad. En su lugar, el número de troncales de Transmilenio se había más que triplicado.

<< Increíble Marty, es la única ciudad capital en el mundo sin metro >> Alegaba el Dr. Brown, pero de repente un estruendoso ruido emergió de la nada e interrumpió la conversación.

<< ¿Qué es eso doc? >>

<< Es el himno nacional Marty, interpretado por Silvestre Dangond suena todos los días en plaza pública a las 6 AM >>

<< Mis oídos estallan doc. Y porque la libertad de Ublime, quien es Ublime >> Preguntaba Marty McFly mientras cubría sus oídos con las manos.

<< Es Shakira en los coros Marty, nunca se aprendió la letra del himno nacional. Pero no estemos más aquí, ven, caminemos un poco >> Se alejaron del lugar y continuaron su recorrido.

Caminando por los nuevos edificios del estado en cercanías a la casa de Nariño, se cruzaron con un gordito simpático de barba tan larga que la arrastraba con sus pies.

<< Mira Marty, es Angelino Garzón, quien después de perder las elecciones a la alcaldía de Cali decidió volver al ministerio de trabajo. Dicen que el largo de su barba es porque al fin cumplió con su promesa de no cortársela hasta que el América vuelva a la A >>

Pero otro personaje, aún más extraño emerge de los edificios del estado. Se trataba de Andrés Felipe Arias, nuevo ministro de hacienda de la república de Colombia.

<< Pero un momento doc >> Interrumpió Marty McFly << Según esta revista del año 2015, estas personas deberían estar muertas. Además varios de ellos enfrentaban problemas legales y huían de la justicia >> Comentaba Marty mientras señalaba una edición de la revista semana de la época.

<< Ah Marty, en este país la gente nunca aprendió a votar. Terminaban eligiendo siempre a personas involucradas en asuntos ilegales y al poco tiempo eran destituidos. Otros desfalcaban el erario público y huían del país. Las penas eran tan irrisorias que luego podían volver al poder. Hasta votaban por personas que estaban en la cárcel >>

El doctor Brown continuó: << Todas estas personas que ves no son más que muertos vivientes que aprovecharon la ignorancia del pueblo para perpetuarse en el poder. De ahí, el color cuasi azul de la tés de sus pieles y la extraña forma de caminar >>

Este mundo de terror era posible gracias a un presidente de la anterior república: el doctor Álvaro Uribe Vélez. El doctor Uribe había modificado una vez más la constitución a su favor para perpetuarse en el poder. Figura política que aprovecharon no solo el sino todos los demás políticos de la época. Pero hace años el país sufrió un levantamiento zombi y varios de esos políticos se levantaron de sus féretros con sed de poder y volvieron a los cargos públicos. Y la gente volvió a votar por ellos.

<< Ese que acabas de ver Marty, más conocido como Uribito, se levantó de la tierra de los jardines de la fiscalía donde fue enterrado después de un proceso de criogenización para que en el futuro, y con instrumentos de justicia más avanzados diera su versión de que había pasado con un antiguo programa suyo llamado Agro Ingreso Seguro, el cual había acabado con el campo en Colombia y con una especia de seres de bota y ruana llamada campesinos. Nunca más se supo de ellos >> Explicaba el Dr. Brown.

<< Pero además chorrea sangre cuando camina Doc, ¿Quien puso a este macabro ser en el ministerio de hacienda? >>

<< El presidente de la nueva república Marty, el doctor Álvaro Uribe. Lo nombro como una promesa del pasado que no le había podido cumplir >> Respondía el Dr. Brown a la vez que se alejaban de la escena.

<< Pero como está la economía del país Doc >>

<< No muy bien Marty >> respondía con Frustración el Dr. Brown << La inflación alcanza niveles del 500 %, el aparato productivo esta desecho y el desempleo alcanza niveles del 40 %. Pero a la gente parece no importarle, han vuelto a elegir a los mismos que tanto daño han causado. Este es un país sin memoria Marty >>

<< Y qué hay de la justicia doc >> Preguntó Marty con gran asombro.

<< Paloma Valencia es la ministra de justicia. Y Marty, Oscar Ivan Zuluaga acaba de ser nombrado nuevo ministro de defensa, después de su exitoso paso por el DAS >>

Todo era un caos en medio de este holocausto político, pero el país aún sobrevivía. La gente se sentía segura aun en medio de tantos muertos vivientes; se podía viajar a las fincas y en las carreteras cada 100 metros un soldado saludaba a los carros señalando con su dedo pulgar. El pie de fuerza de la policía había aumentado considerablemente a razón de un policía cada cinco colombianos y el gasto en defensa y seguridad alcanzaba ya un 18% del PIB.

<< Y quien es el nuevo director de la policía Doc >>

<< Es ese que esta allá a lo lejos Marty, Horacio Serpa >>

<< Pero, ¿y ese bigote?, le cuelga de medio lado como si estuviera pegado con pegastic >>

<< Es verdad Marty, Horacio cortó su mostacho después de una apuesta en la que su candidato perdió las elecciones a la alcaldía de Bogotá hace 100 años. Después del levantamiento, atacó al general Rodolfo Palomino y le arranco su bigote. El bigote tomo posesión de su alma y por eso ahora es el nuevo director general de la policía. Pero también le arranco el bigote a don Olimpo Lopez, el creador del chocorramo. Es un auténtico coleccionador de mostachos >>

Pero no todo era malo, y a lo lejos se contemplaba venir una mujer de grandes piernas y esbelta figura que interrumpió la conversación.

<< Es Esperanza Gomez Marty. Al igual que muchos otros deportistas, actores, narradores y personajes de la farándula decidieron probar suerte en la política. Igual la gente votaba por ellos. Ahora ella es ministra de cultura y ha decidido llevar a cabo su programa estrella, un par de tetas para mi país a todos los rincones de Colombia>>

<< Vaya ……>> respondía Marty babeando mientras su mirada perseguía a la esbelta y bella mujer, reconocida actriz de cine de la época pasada. << Pero aún sigo sin entender doc, como fue posible todo este mundo de terror >>

<< Todo se debió al proyecto Justicia y Paz Marty>> Respondió el Dr. Brown.

Después del éxito de la manipulación genética en la agricultura colombiana, Monsanto logro aplicar la misma técnica al ADN de los muertos vivientes. El descubrimiento de Monsanto calmaba la sed de sangre de los muertos vivientes, pero no calmaba su sed de poder. Habían descubierto la cura al conocido síndrome de muerte parcial. De esta manera los muertos vivientes podían convivir con los vivos en sociedad.

El proyecto Justicia y paz por su parte permitía a estas personas con síndrome de muerte parcial regresar a la sociedad para tratar de reivindicarse por todo el mal causado en el pasado. Pero al final todo fue un show de falsas desmovilizaciones, o falso levantamiento, nunca se revindicaron con la sociedad y por el contrario retornaron al poder.

<< Y estas personas se han revindicado por su oscuro pasado, que han hecho por el país >> Preguntó Marty.

En este holocausto político, mucho había pasado. Andres Felipe Arias llevó su versión de lo sucedido con el agro en Colombia hasta la tumba, nunca se supo la verdad. Paloma Valencia construyó una muralla que dividió al país por grupos de raza y color de piel y Oscar Ivan Zuluaga aprovecho su paso por el DAS para eliminar toda evidencia audiovisual que lo comprometiera con el hacker y el caso de las chuzadas. En algo que llamó el nuevo frente nacional los Santos hicieron la paz en La Habana y ahora en la plaza de Bolívar una estatua de Pacho Santos abrazado con Juan Manuel remplaza la estatua de Simón Bolívar. Ah, y la barba de Angelino continuaba creciendo a razón de 2 centímetros por mes.

De Marty McFly y el Dr. Emmet Brown no se volvió a saber nada y el Delorean termino descuartizado y vendido por partes cerca al Bronx.

 

 

Comentarios