El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¿Usted sabe qué proponen realmente Donald Trump y Hillary Clinton? Aquí se lo contamos

Por: Santiago Morera Torres

Facebook: El Mal Economista

Twitter: @maleconomista @SantiMoreraT

Instagram: @maleconomista

trump-clinton

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se ha convertido en uno de los pocos países que realmente puede influir en las decisiones que se toman fuera de su territorio nacional, por lo que no es una sorpresa que al día de hoy la presidencia de este país sea, cuando menos, uno de los cargos políticos más importantes del mundo. Esta decisión no solo afecta a los estadounidenses, sus empresas y sus políticas internas, sino que, por si fuera poco, reconfigura el panorama internacional desde lo económico hasta lo militar.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la importancia de lo que está en juego, resulta alarmantemente peligrosa la elección que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre. No por la calidad de los candidatos, sino por cómo se ha desviado el debate a discusiones de índole personal que tienen poco o nada que ver con la capacidad de los candidatos para gobernar el país.

Con esto no quiero restarle importancia a la investigación a Clinton llevada por el FBI ni a las acusaciones de supuestas conductas inapropiadas llevadas a cabo por Trump, sino que es necesario no perder el enfoque. Al día de hoy las propuestas de las candidaturas han pasado a un segundo plano y al parecer ya no importa qué pasará con asuntos tan importantes como Obamacare. Porque parece ser más importante una grabación de los 80’s o la relación de Clinton con su esposo que el plan de gobierno de los próximos cuatro años.

Atendiendo a lo anterior, desde El Mal Economista realizamos un breve resumen de los 5 temas que consideramos son los más importantes en estas elecciones y las respectivas propuestas de ambos candidatos: Economía, salud, seguridad, educación e inmigración, las cuales podrá leer en los próximos párrafos:

 

ECONOMIA

Clinton

Plantea aumentar el recaudo subiendo la tasa de los impuestos pagados por “millonarios”, pasando de 22% a 30%, de igual forma, considera que no se deben crear más cargas fiscales para familias que tienen un ingreso inferior a $250.000 al año.

Clinton considera conveniente no renegociar ningún acuerdo comercial ya firmado, sin embargo propone un plan de incentivo no financiero “Made in America” para promover la compra de productos nacionales. Finalmente promete subir el salario mínimo a $15 por hora y crear barreras legislativas e impositivas para impedir la salida de capitales de empresas nacionales.

Trump

Propone eliminar los impuestos al ingreso para quienes tengan un ingreso inferior a $50.000 al año, eliminar el impuesto a los capitales provenientes de herencias y poner un máximo del 15% en los impuestos pagados por las empresas para incentivar la creación de puestos de trabajo y el aumento en el número de empresas en el país.

Trump, además, plantea la renegociación de NAFTA (North American Free Trade Agreement), la eliminación de TPP (Trans Pacific Partnership Agreement) y la creación de impuestos a las importaciones para proteger la industria nacional (45% a importaciones chinas y 35% a importaciones mexicanas). Finalmente promete la creación de incentivos para que cada estado establezca su salario mínimo, aumentando el mismo mediante la competencia entre ellos.

SALUD

Clinton

Como asidua defensora de Obamacare, Clinton promete ampliar el alcance de la política sanitaria del actual gobierno incluido Medicaid, renegociar los precios de los fármacos con las empresas privadas y permitir a los indocumentados el acceso a cobertura médica.

De igual forma, la candidata está a favor del aborto legal y considera positivo seguir financiando el programa Planned Parenthood.

Trump

El candidato republicano promete reemplazar de manera inmediata a Obamacare arguyendo el aumento de gastos en las empresas que ha terminado por aumentar el desempleo y fuga de capitales a países con políticas más laxas, propone un nuevo sistema basado en el libre mercado con importantes descuentos fiscales para los ciudadanos que adquieran su seguro médico.

Trump prohibirá las concesiones a Medicaid y eliminará la financiación a Planned Parenthood, finalmente, también buscará prohibir abortos en etapas tardías de gestación excepto en casos especiales.

SEGURIDAD

Clinton

Planea crear fuertes alianzas estratégicas en Medio Oriente para acabar con la Guerra Civil Siria, desestabilizar el Estado Islámico y erradicar los grupos radicales en Siria e Irak. Además, propone aumentar el presupuesto designado para las agencias de inteligencia estadounidenses, modernizar el armamento del ejército y reforzar al cuerpo de policía nacional con miras a combatir el terrorismo.

Finalmente, Clinton propone controles más estrictos a la venta de armas (como lo viene promoviendo el actual gobierno) tales como restricciones a los fabricantes, a las personas con antecedentes judiciales y la creación de un periodo de prueba para quienes compren armas de fuego, el cual consistirá en monitoreo gubernamental a estos ciudadanos. Además, eliminará el uso de los perfiles criminales usados por distintas agencias por considerarlos “racistas” y limitará el acceso a armas de fuego militares al cuerpo policiaco.

Trump

Promete trabajar en coalición con los países del Medio Oriente en la lucha contra el Estado Islámico, al mismo tiempo que aumentará el presupuesto de defensa y cortará el financiamiento del grupo terrorista mediante la destrucción de pozos petroleros controlados por esta organización. De igual forma, de cara a combatir el terrorismo en territorio estadounidense, Trump prohibirá la inmigración de musulmanes al país y realizará un seguimiento minucioso a los musulmanes que ya habitan en Estados Unidos.

El candidato promete respetar el derecho constitucional del acceso y porte de armas a los ciudadanos amparado por la segunda enmienda de la Constitución, aunque desarrollará programas para tratar los problemas mentales relacionados con las armas de fuego. Finalmente, Trump equipará con más armas a las fuerzas del orden y espera que la violencia relacionada al tráfico de drogas disminuya mediante la construcción del muro en la frontera con México y el control a los indocumentados.

EDUCACIÓN

Clinton

Propone que todos los community colleges ofrezcan educación gratuita en todos los estados, además de un fondo de $25 millones para apoyar a universidades con tradición afroamericana, refinanciamiento de préstamos bajo las tasas actuales, ampliación de las subvenciones educativas y eliminación de las ganancias del Gobierno Federal resultado de las deudas estudiantiles.

Trump

Trump permitirá que todas las decisiones concernientes al sistema educativo estatal sean definidos por el gobierno local. A nivel federal eliminará el Common Core (método de evaluación escolar de conocimientos básicos), las ganancias del Gobierno Federal provenientes de las deudas estudiantiles y los gastos en burocracia mediante la eliminación del Department of Education.

INMIGRACIÓN

Clinton

El centro de la propuesta de Clinton se basa en el desarrollo de la “Reforma Migratoria Integral” la cual servirá a los indocumentados que viven en Estados Unidos para obtener el estatus legal de ciudadano americano. Clinton mantendrá las acciones que benefician a los niños indocumentados con educación en Estados Unidos DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y a padres indocumentados de niños estadounidenses DAPA (Deferred Action for Parents of Americans). También creará programas que servirán para el acoplamiento con la sociedad estadounidense de familias indocumentadas.

Además, la candidata pondrá fin a los centros privados de detención de inmigrantes y permitirá la elegibilidad de estas familias para los planes de cobertura médica impulsados actualmente por la administración Obama. Finalmente, Clinton asignará una parte del presupuesto federal para ayudar a los inmigrantes en el estudio del idioma ingles

Trump

Como propuestas bandera, Trump plantea la construcción de un muro en la frontera con México que, según él, beneficiará al país disminuyendo el tráfico de personas, drogas y armas. De igual forma, de ser elegido presidente, deportará a todos los inmigrantes indocumentados que hayan cometido algún delito en territorio nacional

Trump, además, prohibirá temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos mientras se estabiliza la situación en Medio Oriente. De cara a los atentados realizados en Europa, no permitirá la inmigración de refugiados procedentes de Libia o Siria y reforzará el sistema de rastreo biométrico para los migrantes con visa.

Finalmente, el candidato republicano aumentará el pie de fuerza en la frontera sur del país, intervendrá las zonas donde se concentran los inmigrantes indocumentados, acabará con los beneficios de las acciones DACA y DAPA e impedirá que los hijos de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía estadounidense.

De nuestra parte muchas gracias por su lectura y esperamos que este articulo haya aclarado muchas de las dudas que usted puede haber tenido acerca de ambas candidaturas. De igual manera lo invitamos a ampliar su conocimiento mediante el análisis de los tres debates presidenciales y la visita a los sitios de ambas candidaturas, los cuales puede consultar en la bibliografía de este artículo.

Bibliografía:

Hillary for America (2016). Hillary Clinton on the issues. EU. Recuperado de https://www.hillaryclinton.com/issues/

Donald J. Trump for President (2016). Policies. EU. Recuperado de https://www.donaldjtrump.com/policies/

Comentarios