El Mal Economista

Publicado el jfernandogrs

¿Una mayor tasa de cambio aumenta las exportaciones?

Por Jairo F. Gudiño R.

Twitter: @maleconomista
Facebook: El Mal Economista
Instagram: @maleconomista

Twitter: @JFernandoGRE

Con un ejemplo sencillo (para economistas y no economistas) se puede mostrar que la respuesta es no. Y la razón se debe a que Colombia no ha aprovechado los beneficios del comercio para aumentar la variedad de sus exportaciones ni para producir bienes de tecnología de punta. La inversión extranjera directa se ha concentrado en productos primarios (petróleo y minerales), haciendo que el país no aproveche los beneficios de un dólar más costoso.

EL EJEMPLO (Inspirado en Haussman)

Supongamos que Colombia no produjera insumos sino letras de alfabeto. Con estas letras se pueden formar palabras que se  pueden vender en otros países que las utilizan para formar palabras incluso más largas o párrafos completos. Las letras que Colombia produce se muestran en la siguiente figura:

f_1

Se tiene entonces que con las cinco primeras letras del alfabeto se pueden formar por lo menos 6 palabras (pueden existir más combinaciones, pero es posible que el ejemplo no se modifique mucho), es decir, se pueden vender 6 tipos de producto a otros países.

Supongamos ahora que el país decide aumentar a 2 el número de letras de A para producir otros bienes. ¿Cuántas palabras adicionales a las 6 mencionadas se pueden formar?

f_2

Como se muestra en esta última figura, se pueden formar mínimo 3 más, es decir, 3 tipos de palabras adicionales. Pero un aumento de 3 palabras adicionales genera un problema: si el precio por el que se venden esas nuevas palabras en otros países disminuyera, las ganancias totales de Colombia por producirlas caerían,  de manera que una letra adicional de A no sería muy útil.

Esto es lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos meses: si las letras A son los barriles de petróleo, Colombia ha venido presentando pérdidas y ya no beneficios porque el precio del petróleo en el mundo ha caído, y como decidió especializarse en producir ese bien, entonces la situación económica no puede ser buena.

Pero ahora imagínese el lector un escenario más optimista: en vez de producir una letra A adicional para formar nuevas palabras y venderlas al exterior, produce una nueva letra S. ¿Qué nuevas palabras a las 6 iniciales se pueden formar?

f_3

Como se muestra en la última figura, se pueden formar mínimo 7 palabras, 4 más que las que se tendrían si hubiera aumentado otra letra A. Y de nuevo, si el precio por el que se venden 3 de esas nuevas palabras disminuyera, las ganancias de Colombia por esas tres palabras nuevas caerían. Pero no caerían tanto porque se generaron 4 palabras más debido a que se agregó una S y no una A adicional. El precio de estas otras 4 pudo mantenerse alto estabilizando las pérdidas. No todos los huevos se han roto.

Lo anterior quiere decir entonces que un país que sepa combinar letras (letras como S y no A)  que le permita producir el mayor número posible de palabras y que produzca muchas letras para formar palabras más largas, tiene mayores oportunidades de obtener ganancias.

En el mundo real, esto último quiere decir que una canasta de bienes de exportación más variada y con productos más modernos como computadores y televisores (y no productos básicos como petróleo o minerales)  hace a los países más ricos. La variedad y diversidad de ideas, teorías y productos hace al mundo más interesante.

La Inversión Extranjera Directa y las Letras

Regresando al ejemplo, una mayor  inversión extranjera dedicada  a producir más letras como A y no como S no puede tener efectos beneficiosos sobre las ganancias del país sino nocivos cuando hay crisis. No es la inversión de agentes extranjeros por sí misma la que causa daños, es el tipo de inversión que realizan.

La Tasa de Cambio y Las Letras

En el ejemplo con la letra S se supuso que esta se producía dentro de Colombia. Supongamos que esa letra ahora se produce en otro país, y se pagaba antes $2’000 en moneda de Colombia para adquirirla. Si ahora se paga a $3’000, entonces se vuelve mucho más costoso comprarla y entonces las ganancias de las exportaciones disminuyen porque no se pueden formar muchas palabras con la letra S. Esto último ha pasado en Colombia en los últimos meses: en vez de aumentar las exportaciones ante tasa de cambio mayor, su efecto ha sido de caída.

Conclusiones del Ejemplo

(1)   Una canasta de bienes de exportación más variada y con productos más modernos como computadores y televisores (y no productos básicos como petróleo o minerales)  hace a los países más ricos.;

(2)   Si más inversión extranjera hace que la variedad de productos sea menor, sus efectos sobre el crecimiento económico pueden ser nocivos cuando los precios de estos productos en el extranjero caen;

(3)   Una mayor tasa de cambio puede hacer caer las exportaciones, no aumentarlas. Y para Colombia, las exportaciones caen.

Los lectores que no quieran entrar en detalles técnicos pueden detener su lectura aquí, la explicación es sucinta y pueden darse por satisfechos. Pero como el autor de esta entrada ya escucha dentro de su cabeza voces de colegas economistas o curiosos criticando su explicación o deseando ver cifras que confirmen lo explicado, aquí va una versión mucho más técnica para ellos de este ejemplo:

VERSIÓN TÉCNICA DEL EJEMPLO

f_4

Figura 1. Exportaciones, Tasa de Cambio Nominal Peso/Dólar y Precio del Petróleo WTI. Elaboración propia con datos mensuales del Banco de la República y el Energy Information Administration (EIA) desde Enero de 2000. Cuando la tasa de cambio aumenta las exportaciones caen, no aumentan. Las exportaciones sí aumentan cuando el precio del petróleo WTI lo hace.

Un aumento de la tasa de cambio no aumenta las exportaciones automáticamente debido a: (1) Efectos pasados de Enfermedad Holandesa sobre las ganancias de las firmas exportadoras; (2) Existe contagio de monedas frente al dólar en América Latina; (3) Aumento de costos de productos e insumos traídos del Exterior; (4) Mayor incertidumbre en el mercado cambiario. Pero existen razones más estructurales:

f_5

Figura 2. Estructura de la Canasta Exportadora según Intensidad Tecnológica: de 1978 a 2013. Tomado de Casas (2015). El predominio de las áreas verde y azul indica una primarización de las exportaciones en los últimos años, es decir, que hay una mayor participación de productos primarios en las exportaciones que lo componen recursos naturales y minerales en contraposición con la baja participación de bienes de tecnología alta y media. Esta tendencia tiene efectos negativos sobre las exportaciones porque hace que el efecto del encarecimiento de los productos que se compran en el exterior (que son de tecnología de punta) y que se utilizan en el sector exportador (máquinas, comida, equipos de comunicación) sea mayor (Ahmed et. al., 2015).

f_6

Figura 3. Índice de Concentración de las Exportaciones (HHI) CUCI a dos dígitos (Rev. 2) desde 1978 a 2013. Tomado de Casas (2015). Mayores valores indican menor diversificación de las exportaciones: al menos desde el 2008 el país viene presentando una disminución de la variedad de productos que vende al exterior. Cuando hay aumentos de la tasa de cambio, los efectos sobre el comercio internacional son negativos porque la menor diversificación hace que la caída de los precios del petróleo tenga efectos más fuertes sobre las exportaciones. No hay muchos sectores alternativos.

f_7

Figura 4. Componentes de la Inversión Extranjera Directa en Colombia. Elaboración Propia con datos del DANE. La inversión extranjera se concentra más en industrias de productos primarios (petróleo y minería) y no en productos de alta gama como manufacturas, computadores, televisores o productos químicos. Esta inversión extranjera además impulsa ciclos: Ante caídas de precios internacionales a las que estos productos son afectados sensiblemente, hay menor inversión extranjera y por lo tanto mayor tasa de cambio vía mayor demanda de moneda extranjera, que hace menores las ganancias de los inversionistas extranjeros y por lo tanto impulsa caídas de las exportaciones, aumentando de nuevo la tasa de cambio y completándose el ciclo.

Casas (2015) encuentra una relación positiva entre diversificación y producto nacional dada la apertura comercial del país. El país necesita entonces aprovechar los beneficios del comercio internacional por medio del aumento de la variedad de sus productos. Las medidas que deberían tomarse para lograrlo son motivo de otra entrada que se realizará en las próximas semanas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ahmed, S., Appendino, M., Ruta, M., (2015). “Depreciations without Exports”. VoxEU.org. Commentary.

Haussman, R., (2014). «A Brain View of Economics». Project Syndicate. Commentary.

Casas, J., (2015). “La Diversificación de las Exportaciones y su Impacto sobre el Crecimiento Económico de Colombia”. Universidad del Valle, BsC Thesis.

Comentarios