El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Un acuerdo, un avión derribado, un extremismo religioso y un nuevo gigante económico: 4 cosas que están cambiando al mundo. Parte 1

Por: Juan Sebastian Viveros

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Twitter: @s_viveros

Hay cuatro cosas, que desde mi modesto punto de vista van a determinar el rumbo de varios países en los próximos años. En esta columna busco exponerle las primeras dos de ellas y al final cerrar con una conclusión. En una próxima columna le hablaré de porque la influencia del Estado Islámico ha sido y seguirá siendo tan grande, y de cómo en los próximos años la India será quien desplace a China como gigante económico.

1)      Acuerdo Nuclear con Irán

Aprobación del Acuerdo Nuclear del G5+1 con Irán el pasado 14 de julio de 2015

 sil1

Fuente: http://abcnews.go.com/Politics/iran-nuclear-deal-announcement-expected/story?id=29952510

En esencia este acuerdo consiste en que el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) remueve sanciones económicas sobre Irán a fin de que este último se comprometa a trabajar la energía nuclear con usos exclusivamente pacíficos. La remoción de las sanciones implica, entre otras cosas, que Irán como miembro de la OPEP, entra nuevamente al mercado del crudo. Ello implica que si la cuota de la OPEP de 30 millones de barriles diarios ya está siendo superada, con Irán se esperan al menos 1 millón de barriles diarios en los próximos meses, lo que seguirá presionando a la baja el precio del crudo.

Sin embargo, el crudo no es lo verdaderamente importante. El problema aquí es que Irán no ha demostrado ser confiable en este tipo de asuntos nucleares.  En 2009 Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos mostraron evidencia de que Irán buscaba enriquecer uranio con fines armamentísticos; no obstante Irán por su parte negó dichas acusaciones. En 2012 el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ante Naciones Unidas que a la tasa en la que Irán estaba enriqueciendo uranio tendrían su primera bomba nuclear lista a mediados de 2013. La afirmación fue respaldada por el presidente Obama en una negociación en abril de 2013 cuando Estados Unidos finalizó una venta de armamento por valor de $10 billones de dólares con Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes en caso de una amenaza desde Irán(1).

Hay que recordar que Estados Unidos junto con la Unión Europea fueron quienes impulsaron las sanciones económicas ante Naciones Unidas en contra de Irán(2). Pero ahora, han sido estos mismos quienes han impulsado la remoción de dichas sanciones no sin antes imponer un estricto plan de vigilancia a la actividad nuclear iraní.

2)      Las aeronaves rusas derribadas en Turquía

sil2

Fuente: http://www.nytimes.com/interactive/2015/11/24/world/middleeast/russia-turkey-jet-shoot-down-maps.html

El cuento viene así: Según Rusia, la aeronave se encontraba volando en espacio aéreo sirio como parte de las operaciones que realiza en ese país en contra del Estado Islámico. Por su parte, Turquía dice que la aeronave estaba en su espacio aéreo y que se le advirtió más de diez veces que se retirara, por lo cual, ante la negligencia de ésta, se procedió a derribarla.  Sin embargo, los restos de la aeronave cayeron en terreno sirio (varios kilómetros adentro)(3), y el gobierno de este último manifestó que fue Turquía quien invadió su espacio aéreo para derribar la aeronave.

Ahora bien, esto no es tan solo un malentendido. El vicepresidente de Irak advirtió que “Turquía corre el riesgo de provocar la próxima guerra mundial”(4), y el ex canciller austriaco Wolfgang Schussel mencionó que el incidente “es una pesadilla en política exterior” (5).  Incluso, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recordó que Turquía invadió, tan solo en 2014, más de 2000 veces el espacio aéreo griego(6). Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que esto no es nada menor, y que está trabajando en sanciones, por el momento económicas, para Turquía. Sanciones que podrían ser mayúsculas ya que el 60% del gas natural que consume Turquía viene de Rusia; el 45% de su energía eléctrica se produce con dicho gas; y el 10% del turismo en Turquía viene de Rusia. De hecho, de acuerdo a un comunicado publicado por el ministro de comercio de Egipto se espera que en los próximos meses sea este país africano quien trabaje como despensa de alimentos y enseres a Rusia.

Por último, ¿Por qué resultan estas dos cosas importantes? Resultan importantes porque el presidente Barack Obama, al impulsar el acuerdo nuclear con Irán, también decidió darle la espalda a su principal aliado en oriente próximo, Israel. Y segundo, porque Estados Unidos, un viejo amigo de los turcos, parece no tomar cartas en este asunto de las aeronaves derribadas. Algo curioso, ya que siempre dio fama de mediador, e incluso de juez, en asuntos internacionales.

Tal parece entonces que el gobierno estadounidense está cambiando de amigos. Las reuniones a puerta cerrada entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin se han vuelto más frecuentes los últimos meses. La conclusión: Estados Unidos, una nación de influencia global durante el último siglo, para su propio bien o para su mal ya jugó sus cartas.

Referencias:

1) http://www.nytimes.com/interactive/2014/11/20/world/middleeast/Iran-nuclear-timeline.html#/#time243_7170

2) http://www.nytimes.com/2010/06/10/world/middleeast/10sanctions.html

3) http://www.nytimes.com/interactive/2015/11/24/world/middleeast/russia-turkey-jet-shoot-down-maps.html

4) https://www.rt.com/news/323594-turkey-risks-world-war/

5) https://www.rt.com/shows/sophieco/323611-anti-isis-coalition-europe/

6) http://www.theweek.co.uk/67305/turkey-violated-greek-airspace-more-than-2000-times-last-year

 

 

Comentarios