El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¡TODOS A CREER EN DIOS YA!, POR LA ECONOMÍA

Por: Nicolas Peña

Facebook: El Mal Economista

Twitter: @maleconomista

¿Cree que la economía va mal o que los políticos no mejoran nada? No se angustie, Dios esta para ayudarnos.

peña

Si se le pregunta a un economista ¿Cómo cree que la religión afecta la economía de un país? Él no le dirá nada, o inventara algo en su defecto. Por lo menos eso me paso a mi cuando le pregunte a 10 economistas de la Universidad de los Andes ¡Haga el experimento!

La economía usualmente se enfoca en las mismas variables: educación, vías, industria, petróleo y demás. No sé ustedes, pero yo ya me aburrí de escuchar lo mismo siempre. En todas mis clases de economía, mis lecturas de clase, discursos y debates, nunca he escuchado que alguien hable de la religión como un determinante económico. Pero, según un estudio de dos profesores de la Universidad de Harvard, Robert J. Barro y Rachel McCleary, la religión si afecta la economía, tanto positiva como negativamente.

Con base en este estudio, las personas que tienen un mayor grado de creencias en el cielo y en el infierno tienden a comportarse de una manera económicamente más deseada. En otras palabras, gracias a que las personas tienen miedo a ser castigadas después de la muerte, estas no tendrán comportamientos indeseados en el comercio, como mentir, robar, engañar, entre otros. Asimismo, como tienen la creencia que si actúan bien serán beneficiados, estas personas confiarán más en los negocios que harán, lo que en definitiva incentiva el comercio. De esta forma, las creencias religiosas son una variable importante que afecta la economía, lo que las lleva a ser una de las variables observadas en el estudio.

Otra variable que estos dos economistas miraron fue la asistencia a las iglesias, las personas creyentes suelen ir a las iglesias para fortalecer su fe, por lo que esta variable tiene un efecto importante. Sin embargo, asistir a la iglesia no tiene un efecto positivo en la economía además de mejorar el grado de creencias de la población.  Es decir, la asistencia es el insumo para producir creencias, como la harina es el insumo para producir panes.

Resumiendo, hay dos variables “religiosas” que estos dos economistas tomaron en su análisis, “church attendance” (asistencia a la iglesia) y “religious beliefs” (creencias religiosas). A lo que “creencias religiosas”, se entiende como grado de creencias en la existencia del cielo y el inferno. Ellos concluyen que la economía se beneficia si las creencias aumentan, pero solo si aumentan en mayor medida a la asistencia a la iglesia; lo que nos muestra una señal de eficiencia, queremos que el producto aumente pero sin que los insumos aumenten en la misma proporción. Esto es, que con menos harina, pueda producir más pan. Si las personas empiezan a asistir más a las iglesias pero sus creencias no mejoran esto afectará a la economía, pero si las personas refuerzan su grado de creencias sin ir a la iglesia esto si ayudará a la economía.

Ahora en Colombia, ¿Sabía usted que en 2013 Colombia tenia 730 colegios acreditados, mientras que a su vez tenia alrededor de 3600 iglesias, casi 5 veces el número de colegios?¿Sabía usted que en 2005 el 85,73% de la población del mundo era religiosa, mientras que en Colombia en 2009 el 92,93% de la población era religiosa? No se que opinen ustedes, pero creo que en este país somos un poco exagerados con el tema de las creencias. ¿Cómo es posible que haya 5 veces más iglesias que colegios? Aunque la religión ayude al crecimiento económico, no tiene un efecto tan fuerte como lo tiene la educación. Al ver que la población Colombiana le da más preferencia a la religión que a la educación, solo nos queda esperar que Dios vea nuestra devoción y nos ayude a mantener nuestro buen crecimiento económico.

Para concluir:

  1. La religión sí afecta la economía
  2. La afecta en dos sentidos: grado de creencias y asistencia a la iglesia. El efecto positivo en la economía lo tiene el grado de creencias, a mayor grado de creencias tiende a haber mayor crecimiento económico.
  3. Sin embargo, este grado de creencias depende de cuanto vayan las personas a la iglesia, por lo que queremos que esta relación sea eficiente, dicho en otras palabras, que las personas tengan un grado alto de creencias y no tengan que ir mucho a la iglesia.

Nota1: Con base en estas conclusiones, propondré acortar los horarios en los que las iglesias operan, además de convertir algunas en centros educativos, acompañado de unas reducciones tributarias para todos los creyentes, definitivamente soy un mal economista.

Nota2: Para los que quieran ser más minuciosos con el estudio y ver su veracidad o demás intereses, abajo dejo la cita del estudio.

Bibliografía

Comentarios