El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¿Sin petróleo no hay paz?

Por: Camilo Vega Barbosa

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Twitter: @camilovega0092

Aún si se logra la paz, la caída en los precios del crudo tiene al Gobierno contando las monedas para financiar los más de  $54 billones que costaría el postconflicto. Pero además el menor crecimiento por la crisis petrolera pone en riesgo la lucha contra la pobreza, que es una de las razones por la que la guerra inició hace 50 años.

Por ello es necesario resolver varias preguntas difíciles:

¿Cómo se pagará la paz?

¿Estamos dispuestos a entrar en una crisis económica por la paz?

¿La pobreza volverá a detonar la guerra?

 

Derrame de petróleo en el Putumayo provocado por un atentado de las Farc: https://blogs.elespectador.com/wp-content/uploads/2015/05/derrame-de-petroleo-putumay_6.jpg

¿Cómo se pagará la paz?

Supongamos por un momento que el proceso de paz de la Habana supera todos los prejuicios, la polarización y las presiones políticas, el odio acumulado después de 50 años de guerra, la tensión que genera la negociación en medio del conflicto,  etc.  Y de repente el Gobierno y las FARC firman el tan anhelado acuerdo de paz, y Colombia entra en un proceso de postconflicto.

Después de la gran euforia que generaría tal evento, y del 100% seguro autoregocijo del Gobierno vigente por haber logrado la paz en su mandato, se deberá resolver la pregunta de cómo se hará para financiar el postconflicto en medio del momento de bajos ingresos por culpa de la caída de los precios del petróleo.

El costo total del postconflicto es todavía ambiguo. El senador del Partido Verde , Antonio Navarro Wolff, estima que se requerirá en promedio $9 billones cada año para el financiamiento de este periodo, implicando que una década de postoconflicto en Colombia valdría alrededor de $90 billones. Por su parte la  Comisión de Paz del Senado proyecta que este proceso costará en total  alrededor de $54 billones, equivalente al 7% del PIB.

Aún si se basa el análisis fiscal con base a la estimación más conservadora, la de la  comisión de paz, los $54 billones implican una carga presupuestal importante para un periodo de bajos ingresos. Ahora el Gobierno está literalmente raspando la olla para cumplir con sus compromisos actuales, y en la anterior reforma tributaria tan solo se aprobaron $12,5 billones del monto total que se requiere.

Además cuando iniciaron las negociaciones en la Habana hace más de dos años, en septiembre de 2012, la situación económica de Colombia era muy diferente. El país era elogiado por su nueva regla fiscal y reconocido porque en 2011 había alcanzado la histórica cifra de crecimiento de 6,6%.

En cambio, ahora el mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reconocido la desaceleración económica y ha señalado que la renta petrolera pasaría de generar $23,5 billones, lo registrado en 2013,  a tan solo $3,3 billones en 2016. Es decir que por la crisis de los precios de petróleo el país perdió la oportunidad de financiar el 37,03% de los $54 billones que harían falta para garantizar la existencia del postconflicto.

¿Estamos dispuestos a entrar en una crisis económica por la paz?

Algunos podrían argumentar que si para garantizar el postconflicto hace falta que el país se endeude hasta los huesos, que lo haga, pues se trata de un cambio necesario para la sociedad colombiana. Además podrían citar los estudios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que indican que con la paz se lograría un 1% adicional de crecimiento económico.

Sin embargo, esta propuesta es complicada de digerir. Tal nivel de deuda no llegaría en el mejor momento para Colombia, pues el país está comprometido con varios proyectos de gran envergadura como las carreteras 4G y los grandes programas de vivienda como “Mi Casa Ya”. De manera que la carga fiscal adicional que se daría para financiar el postconflicto vía créditos podría ser nociva, e incluso recesiva.

No se puede olvidar que durante la crisis de 1999 el país no pudo implementar política fiscal expansiva de manera eficiente para reactivar la economía por los grandes niveles de deuda que tenía en ese momento, según el Banco de la República el déficit fiscal del Gobierno Nacional alcanzó el 8% del PIB.

Por ello es inquietante que  la carga adicional que provocaría  pagar  los $54 billones de contado, equivalente al 7% del PIB,  puede provocar que el déficit de la deuda del  Gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto supere el 9,4%, debido a que  déficit fiscal cerró en 2,4% en 2014. Y podría ser aún mayor debido que las perspectivas del petróleo indican que los precios del crudo seguirán a la baja por un buen tiempo.

Por lo que aún si se  logra la paz y se consigue el 1% adicional de crecimiento, este efecto positivo podría reducirse o incluso anularse en caso de  el país registre tasas de crecimiento negativas. Por ello si se decide elegir el camino de la paz a debe, debemos hacernos la pregunta ¿estamos dispuestos a entrar en una crisis económica por la paz?

¿La pobreza volverá a detonar la guerra?

El petróleo no sólo estaría complicando los recursos para el postconflicto, sino que también podría estar recreando algunas de las condiciones que provocaron el inicio de la guerra hace 50 años: pobreza y desigualdad. Un postconflicto sostenible debe garantizar las condiciones sociales que permitan la reinserción de los guerrilleros, pero  que además evite que vuelan a las armas por falta de oportunidades.

Hernando José Gómez, economista y exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por medio de una investigación que presidió para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulada “Colombia frente a una destorcida en los precios del petróleo”, estimó que el desplome del precio del barril a US$60 y la reducción a cero de la inversión extranjera directa en el sector minero-energético significarían un retraso de seis años en la lucha contra la pobreza.

El informe también establece que, en términos de pobreza, esta aumentaría de 28,5%, que corresponde al nivel actual, hasta máximos de 34% en los siguientes dos años y retornaría lentamente a niveles de 31% en el año 2020.

Además, según el DNP, el 90% de la reducción de la pobreza se ha logrado por el crecimiento económico y aunque el Banco Mundial le atribuye tres cuartas partes a ese factor, “un incremento del PIB por debajo del 4% nos empieza a afectar negativamente las cifras de pobreza. Obviamente mientras más fuerte sea el impacto (de la caída en los precios del petróleo), creceremos menos”, sentenció Gómez vía El Espectador.

Por esta razón resulta preocupante que cada vez más entidades hagan parte del club de los pesimistas, un título que los analistas de mercado les han dado a todas las instituciones que han manifestado públicamente que la economía colombiana crecerá menos de 4% en 2015. Entre ellos se encuentran el Banco de la República (2,8%), Fedesarrollo (3,5%), el fondo de inversiones JP Morgan (3,3%), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) (3,5%), Fondo Monetario Internacional (FMI) (3,0%), y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) (3,4%). Además el  Gobierno también habría confirmado estas proyecciones al anunciar que esperan un incremento del producto de 3,6% para este año.

Y a pesar que el Gobierno celebró hace unos meses  que entre 2013 y 2014 la pobreza pasó de 30,6% a 28,5%, la lucha podría perderse si los precios del crudo no se recuperan y la economía colombiana no vuelve a tener las cifras de crecimiento por encima del 4%. Por lo que aún si se consiguen los $54 billones, no hay garantía de que se logre una paz sostenible si las personas consideran que la guerra es la única salida económica.

Referencias

http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2014/11/07/colombia-frente-a-una-destorcida-en-los-precios-del-petr-leo.html

http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-crecera-36-2015-cepal-articulo-553719

http://www.elespectador.com/noticias/economia/pobreza-el-precio-real-del-petroleo-articulo-551927

http://www.elespectador.com/noticias/economia/esta-raspando-olla-el-gobierno-articulo-547559

http://www.ellider.com.co/wp-content/uploads/2011/10/carrotanque-quemado-caqueta.jpg

Comentarios