El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¿Quién dice que eres gord@?

Por: Maria Paula Cruz

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Todos conocemos a una persona que tenga sobrepeso u obesidad y consideramos que sufren de una enfermedad. ¿Esto porque sucede? Esta forma de pensar lleva gestandose y desarrollandose durante decadas y la OMS como organización internacional ha jugado un papel fundamental. Pero no solo la forma de pensar ha cambiado, tambien han variado nuestros habitos diarios, lo que compramos, los servicios que adquirimos, y asi sucesivamente. Se han creado nuevos estilos de vida y la OMS de nuevo ha hecho parte de este cambio.

 gordo

El sobrepeso y la obesidad son condiciones muy comunes en nuestros días y a pesar de que se consideran un riesgo para la salud, hemos aprendido a convivir con ellas. De hecho, en 2014 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos[1]. Asimismo, al igual que crece la cifra de personas obesas, han surgido diferentes formas para tratar esta condición que se presenta a nivel mundial. Ests mecanismos de ayuda se derivan del trabajo realizado por la organización mundial de la salud OMS, una institución que ha ayudado a consolidar la definición, tratamiento y mecanismos de prevención del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, al establecer quién es considerado obseo y cómo diagnosticarlo la OMS ha creado una identidad específica sobre las personas que “sufren” de sobrepeso y determinado el mercados para tratar, reducir y desaparecer el sobrepeso y la iobesidad sobre el tema.

Ahora bien, se preguntarán como una organización internacional puede crear una identidad a nivel mundial. Eso se puede explicar a través del proceso por el cual este concepto es legitimado. En primer lugar, la OMS tiene un grupo de investigadores, así como todas las Organizaciones Internacionales (OI) lo tiene, que se dedica a investigar y a partir de los hallazgos se toman decisiones sobre cómo actuar frente a las circunstancias. Para el caso del sobrepeso y la obesidad, la organización decidió que estas dos condiciones se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, [2] y por lo tanto deben crearse normas que todos los estados aplican en sus respectivos sistemas de salud. Para este artículo solo tomaré en cuenta una de esta normas o más bien mecanismo de identificación que los países utilizan gracias a la OMS.

omsEl mecanismo de identificación se llama Índice de Masa Corporal (IMC), tal vez alguno lo ha escuchado en sus citas con el doctor o en artículos de revista que tratan sobre como bajar de peso. Según la OMS, el IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. El índice Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). El resultado debe ubicarse en estas dos categorías:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.[3]
  • Por ejemplo, si usted mide 1,70 y pesa 65 kg la formula sería la siguiente: 65/1.702

Teniendo en cuenta esta concepto o indicador simple como lo asegura la organización, podemos afirmar que una persona que este ubicada en alguno de esos rangos debe considerarse a sí misma como una persona con sobrepeso u obesidad y por lo tanto una persona no saludable según los estándares de la OMS. Es por esta razón que puedo afirmar que la Organización Mundial de la Salud puede crear identidades y más en este tema específico. De hecho, esta información es difundida hacia los países que son miembros de la organización y están de acuerdo con los resultados de su investigación. Por lo que los médicos y personas relacionadas al tema no cuestionan si este indicador tiene matices en temas como la contextura ósea, tipo de alimentos de cada país, componentes bioquímicos en los alimentos, contaminación ambiental, entre otros, que pueden afectar el incremento de esta condición o la disminución de la misma.

Por otro lado, se presenta una nueva tendencia y con ello un mercado que explotar y explorar a nivel mundial: ¿Cómo bajar de peso? Aunque este no fue no es uno de los objetivo de la OMS, se puede decir que su trabajo como creador de normas y difusor de las mismas ha tenido un efecto en el mercado mundial. En la últimas cinco décadas, la sociedad ha sido bombardeada con comerciales y propogandas sobre el cuidado de la salud a partir de la reducción de medidas y grasa acumulada en el cuerpo. Este discurso ha llevado por igual a la creación de una tendencia globalizada como lo es estar saludable.

manza Dentro de esta tendencia podemos identificar una característica fundamental, y es que estar gordo no es saludable y por lo tanto debe eliminarse esa condición. Para llevar a cabo dicho objetivo se crearon o expandieron diferentes mecanismos y planes de acción. Entre ellos están: las píldoras o bebidas que ayudan a bajar de peso, el aumento y diversificación de gimnasios o prácticas deportivas, la invención de maquinaria para hacer ejercicio que se puede adecuar en las casas, la creación y diversificación de marcas de ropa y zapatos especializadas en temas deportivos y de gimnasio, productos cosmeticos y de belleza que ayudan a reducir medidas, la creación de aplicaciones para controlar el ritmo cardiaco durante las sesiones de ejercicio o playlist diseñadas para estas actividades, en fin, podría seguir haciendo una lista sobre los productos y servicios que han sido creados, diversificados, expandidos ,etc., pero me tomaría mucho más espacio por lo que lo dejo a su imaginación.

En conclusión, La Organización Mundial de la Salud (OMS) en una organización internacional que ha generado conocimiento a través de los años y esto ha conllevado a que se creen identidades especificas a partir de los resultados de su investigación. No estoy afirmando que esto sea algo negativo o positivo, solo un resultado que tal vez ni la misma organización esperaba. Asimismo, estas identidades o conocimientos que son distribuidos por el mundo generan a su vez un nuevo mercado que tiene efectos en el día a día de las personas que están categorizadas como personas con sobrepeso y obesidad. ¿Quién no ha sentido la necesidad de rebajar unos cuantos kilos?

 


[1] Tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

Comentarios