El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¿Qué piensa el mundo de Colombia?

Por: Nicolas Peña

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

El 25 de Agosto, un día después de que llegué a Francia, estaba en un supermercado y la cajera me preguntó repentinamente si yo era latino, conteste que si, que era colombiano, a lo que ella me contesto: “¿Eres colombiano? Yo los apoyaba mucho en el mundial”; hace dos semanas estaba comprando un tiquete de tren, cuando el señor que me estaba atendiendo, al ver mi pasaporte, me dijo: “¡Ah eres de Colombia, yo también soy colombiano, bueno, lo era en el mundial, me fascina el futbol colombiano!”; hace tres semanas viaje a Múnich y conocí a tres hombres que venían de Rumania (De donde viene Drácula, Transilvania, tranquilos yo tampoco sabia mucho de ese país). Uno de ellos me dijo de manera similar “Me dio una rabia cuando vi el gol de David Luiz en el mundial, lo siento mi amigo, yo iba por ustedes”.

coln

Cuando tenia alrededor de 10-12 años le preguntaba a mi padre constantemente ¿Qué piensa el mundo sobre Colombia?¿Las personas del mundo saben que Colombia existe? le decía una y otra vez ¿Cómo la personas no van a conocer a Colombia, si es un país que tiene tanta riqueza, tanto en su población como en su tierra, en sus mares, en sus animales, en su naturaleza, en su diversidad? Pero lo que no esperaba a esa edad era que me enterara que éramos reconocidos por un producto ilegal y no por todo lo que yo apreciaba de mi país y más aún, que este producto haya traído tantas muertes y sufrimientos para la población colombiana.

Personas de todos los lados del mundo me han hablado del futbol colombiano, saben más de nuestros jugadores que nosotros mismos, personas de Kazajstán, Grecia, España, Francia, Alemania, Romania, Portugal, Países Bajos, Escocia e Irlanda me han hablado del futbol colombiano, sin siquiera pronunciar la palabra “cocaína”. Sin embargo, es ciego no aceptar que en algunos casos todavía tenemos una imagen que ya no queremos tener más, imagen que todos debemos intentar cambiar.

Hace pocos días, por curiosidad, me vi uno o dos capítulos de “Narcos”, la serie de Netflix. Luego de ver múltiples criticas, yo quisiera resaltar algo importante de esta serie: ¿Ellos muestran aspectos malos del país? Si, pero ellos también muestran como el país sufrió por culpa de esta droga, es importante que el mundo se entere que aunque si éramos (¿somos?) la potencia mundial productora de cocaína, es un producto que nos ha causado daño, que hemos sufrido. Que cada vez que algún extranjero nos diga con una sonrisa “¿Ah Colombia?, ¡Cocaína!”, se entere que no es divertido cargar con todas las muertes que este producto nos ha dejado.

Hace una semana me toco presentar a mi país a un salón de aproximadamente 30-40 personas. Al final de la presentación se me acerco una mujer de Portugal y me dijo: ¿Café colombiano? A lo que una Coreana le contesto: ¿Conoces Starbucks?, entonces ya has tomado café colombiano.

En Frankfort conocí a un vietnamita que trabajaba en una cadena hotelera, el me conto que las personas de Suráfrica pese a los grandes problemas raciales que tuvieron, las personas que viven allí se sienten muy orgullosas de ser Surafricanos, ¿Por qué en Colombia no nos podemos sentir orgullosos cuando un proceso de paz ya esta cada día mas cerca?

El domingo que viene me voy a reunir con un hombre que vive en Estocolmo, Suecia; El hombre necesita a un colombiano para que lo ayude a formar un proyecto en nuestro país, ¿Usted cree que si la imagen de Colombia en el mundo siguiera siendo de drogas y muertes alguien querría invertir capital en nosotros? Ahora, más allá del futbol hay que mostrarle el mundo que somos un país con riqueza, un país que esta cansado de tener una guerra, un país que quiere sobresaltar por las cosas por las cuales debería sobresaltar, un país que esta cansado de la palabra “cocaína”.

Ñapa 1: Si no aprecia su país, como yo lo solía hacer, vaya al extranjero por un tiempo y aprenderá a apreciarlo.

Ñapa 2: Desde Francia no puedo votar por ningún candidato a la alcaldía, así que si usted es de los que se abstiene de votar, vaya y vote por mi que desde acá no puedo.

Ñapa 3: Hay más colombianos con sacos “I <3 NY” que con sacos “I <3 Colombia”

Comentarios