El Mal Economista

Publicado el EME

¿Periodismo económico?

Por: Harry Ramos

La economía es una ciencia que busca satisfacer las necesidades de los seres humanos a través de recursos escasos o por lo menos intenta explicar como se desarrollan las relaciones que buscan tal objetivo. Es esta ciencia tan simple que se puede ver reflejada en la vida cotidiana de todos los ciudadanos a la hora de la compra de un producto cualquiera en la calle. Hacer mercado es un acto de economía puro. Pero a la vez, esta ciencia es tan compleja que involucra conceptos, definiciones y hasta una jerga que se asemeja a la usada por la arrogante medicina. Para muchos los economistas son señores fríos, lejanos y calculadores que usan gafas en su mayoría, quiénes se reúnen hablar sobre cosas que nadie entiende dado que nadie a ciencia cierta sabe que es lo que hacen.

La realidad debe ser narrada, contada y transmitida por alguien. Es ahí donde nace el periodismo: el arte de contar los hechos de la realidad para que más personas tengan acceso a la “verdad”. Y es en ese mismo punto donde nace el dilema entre quién debe realizar el periodismo económico. La economía es tan cercana a la población que debe ser contada, transmitida de forma clara a la gente que no entiende de tecnicismos. Una política planeada por un economista puede configurar hasta en los detalles más pequeños la vida de un ciudadano común. Por ejemplo, el IVA. Este impuesto creado por algún economista típico de gafas y palabras extrañas, hoy en día está “impuesto” en la gran mayoría de las cosas que  compramos y es el motivo de algunas de las quejas del colombiano común, que reza cada fin de mes: “La plata no alcanza”.

Entrar a la sección de economía de un portal de noticias y ver cifras con artículos nada legibles, hace que surjan en mi varios cuestionamientos frente al periodismo económico. Sin embargo, ver notas en los medios de comunicación hechas por comunicadores que poco entienden de economía y que no muestran de forma clara lo que esta ciencia realiza, genera en mi mayor angustia frente a la realidad de la economía en los medios. Entonces surge la pregunta que hoy me compete: ¿Los economistas debemos hacer periodismo o por el contrario deben ser los comunicadores quiénes deben realizarlo?

Miremos las opciones: Los economistas podemos caer fácilmente en el egocentrismo de hablar con tecnicismos, eso lleva a que la gente no entienda lo que hacemos y mucho menos las noticias que quisiéramos contar. No obstante, tenemos como plus que podemos entender las noticias económicas e intentar transmitir con todo el peso teórico lo que está sucediendo. Por su parte, los comunicadores al no entender los temas a profundidad pueden caer en la liviandad frente al contenido de los problemas económicos de la coyuntura nacional. Pero a su vez, ellos tienen la experiencia en el uso adecuado del lenguaje al transmitir un mensaje a la población interesada en alguna temática en especial. El resultado de nuestro breve análisis: que seguimos en la misma situación de no saber quién es el indicado para hacer periodismo económico.

Por lo tanto deseo dejar abierto el debate frente a quién es el idóneo para tal loable tarea. Los economistas tenemos mucho que aportar a los medios y creo que de ahí nace la idea de este blog. Pero no podemos olvidar que los comunicadores también tienen mucho que aportar en torno a la manera de contar las noticias económicas. Lo importante es que quién se anime hablar de economía lo haga bien. Mas la pregunta sigue abierta para que Ud. lector le de una respuesta:  ¿Entonces quién debería hacer  periodismo económico?

 

@Harrye29

Comentarios