El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Mudanzas hacia la marginalidad

El Bronx, y también Bogotá, merecen una planeación urbana de alto nivel que asegure transformaciones sostenibles para una zona que fue poco a poco marginada de la realidad de la ciudad.

image002

Tomada de: http://caracol.com.co/emisora/2016/09/01/pereira/1472730623_426331.html

Por: Pedro O. Hernández Santamaría

Twitter: @peter_ohs
Facebook: El Mal Economista 
Twitter: @maleconomista
Instagram: @maleconomista 

A finales de mayo de 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá lideró, en cooperación con otras entidades y autoridades distritales y nacionales, un operativo en la zona conocida como el Bronx, ubicada a menos de seis cuadras del Palacio de Nariño, el Palacio de Justicia, el Congreso y la Alcaldía Mayor. Este lugar era reconocido como uno de los epicentros del crimen en la ciudad y la olla más grande de Colombia, que contaba con otros problemas conexos como las redes criminales y de microtráfico, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, las desapariciones, tráfico de armas y de personas, entre otras.

image003

Tomado de: http://www.semana.com/nacion/galeria/bronx-en-bogota-prostitucion-desapariciones-microtrafico/476358 y http://www.semana.com/nacion/articulo/bronx-bogota-cerca-de-la-casa-de-narino-el-congreso-y-el-palacio-de-justicia/476142

Como parte de esa intervención al Bronx, la Alcaldía ha informado de una serie de planes urbanísticos para la zona (sin mucho detalle hasta el momento) que incluyen la demolición de varias de las actuales edificaciones de la zona, la remodelación y revitalización de la Iglesia del Voto Nacional, la inclusión del área en la primera línea del metro y hasta la idea de trasladar la Alcaldía Local de Mártires al sector.

El propósito de esta entrada es llamar la atención para que la zona del Bronx pueda recibir una atención prioritaria e integral que asegure su renovación, urbanización e integración real a la ciudad. Para esto, tomo como ejemplo algunos elementos de la estrategia de integración social y urbana de la Villa 31 en Buenos Aires, cuya implementación está en curso por el Gobierno de la Ciudad.

La Villa 31 es el asentamiento informal más emblemático de Buenos Aires, ubicado a pocas cuadras de reconocidas zonas residenciales y comerciales con alto valor inmobiliario, como la Recoleta y Puerto Madero. Según el BID, a partir de datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Villa 31 cuenta con 32 hectáreas de extensión donde residen aproximadamente 43 mil personas. Es un entorno urbano caracterizado por grandes inequidades con relación al resto de la ciudad: un 22% de los hogares viven en condiciones de hacinamiento (comparado con una cifra de 1,85 para la ciudad); un 64% de sus jóvenes (entre 18 y 25 años) no terminaron la escuela secundaria (para la ciudad la cifra es de apenas 18%); y existen solo 0,3 m2 de espacio público por habitante (en contraste con los 6 m2 por habitante disponibles en el resto de la ciudad).

image005

Tomada de: http://www.lanacion.com.ar/2005161-el-bid-muda-sus-oficinas-del-microcentro-a-la-villa-31

image008

Tomada de: https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2017/05/12/villa-31/

Así como el Bronx ha sido marginado a pesar de estar en una zona estratégica de la ciudad, la Villa cuenta con una ubicación central cercana a oportunidades de trabajo únicas para sus habitantes. A pesar de intentos de desalojo en el pasado, la Villa 31 es ahora un proyecto integral de renovación urbana de US$ 150 millones que incluye: dotación de infraestructura básica (acueducto y alcantarillado, cableado e iluminación urbana), conectividad urbana (pavimentación de calles) y mejoras en la habitabilidad de viviendas y comercios, así como acciones de carácter social, educativo y económico que integren el barrio a la ciudad y la ciudad al barrio. De hecho, se contempla la mudanza del Ministerio de Educación porteño (de la ciudad) al barrio con la construcción de su sede, así como también tres escuelas para 900 alumnos de nivel inicial, primario y adulto.

Este debe ser un referente para la transformación que se pretende hacer en el área urbana del Bronx. Con las últimas declaraciones públicas de la Alcaldía de Bogotá, no queda claro aún lo que incluye el plan de renovación urbana para esta área de la ciudad, Aaunque ya se han planteado algunas propuestas de renovación. Sin embargo, lo que debemos exigir es que todo esto no debe quedarse atrás con iniciativas de referencia regional como la de la Villa 31. El Bronx, y también Bogotá, merecen una planeación urbana de alto nivel que asegure transformaciones sostenibles para una zona que fue poco a poco marginada de la realidad de la ciudad.

image009Tomada de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/habitat/asi-va-el-plan-de-renovacion-para-la-antigua-calle-del-bronx

Igualmente, quiero resaltar la ejemplar iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad multilateral regional de referencia, que además de comprometer recursos para el financiamiento de este proyecto en Argentina, decidió instalar su nueva oficina local en el barrio, como lo confirmó su presidente Luis Alberto Moreno, asegurando que serán las oficinas más grandes del Grupo BID a nivel regional.

Ante esto, valdría la pena preguntarse si podríamos esperar una iniciativa así de la oficina en Colombia. ¿Estarían dispuestos los consultores y ejecutivos del BID (o de cualquier otra entidad, como el Banco Mundial) a moverse del cómodo centro financiero capitalino en la Calle 72 con Carrera 7a a los Mártires, o incluso a la concurrida zona del Voto Nacional y del Bronx? Son este tipo de acciones las que demuestran un verdadero compromiso por mejorar las vidas y por desarrollar ciudades equitativas y sustentables, todo lo demás se queda en iniciativas de oficina e ideas de cuello blanco con proyectos que implican únicamente desembolso de recursos.

Mudanzas hacia lo que es marginal, una ruptura a su estereotipo y su tendencia histórica, una operación de impacto económico y social… ese es el ejemplo del BID en Argentina. Esta es, pues, la invitación a que intentemos comprometernos con la ciudad, y que las entidades del sector público y privado puedan estar abiertas a involucrarse de lleno en la renovación del centro de Bogotá y sus alrededores. No puede ser posible que las áreas que circundan al poder central de la Nación y su capital estén caracterizadas por barrios con bajísimos indicadores de desarrollo humano.

También te puede interesar:

Una Mente Negativa Solo nos Traerá Pobreza: Lecciones del WOBI

 

Comentarios