El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¡Mataron a Gaitán!…de nuevo

Por: Harry Ramos (@Harrye29)

Facebook: El Mal Economista

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista

La Historia del Teatro Jorge Eliécer Gaitán no es reciente. El Teatro se construyó en 1890, cuando Panamá todavía era parte de Colombia y desde entonces llenó de cultura a la ciudad. En 1973, la Alcaldía de Bogotá lo adquirió y lo bautizó como el caudillo liberal, desde entonces este espacio de cultura ha sido un emblema del entretenimiento capitalino. Sin embargo, el teatro con su infraestructura Hollywodezca sigue los pasos del caudillo liberal, caminando ingenuo hacia su muerte.

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha asesinado la cultura capitalina excusando la terminación del Plan de Desarrollo 2012-2016 de la anterior administración,  Peñalosa decidió echar a cientos de empleados en el área de cultura. Al parecer en Bogotá el cemento puede más que la cultura.

Desde el 31 de mayo, técnicos de luces, sonidistas, administradores y tramoyistas del teatro fueron despedidos bajo la necesidad de reducir costos. Esta decisión tomada por alguno de los tecnócratas de la Alcaldía desconoce por completo la historia de un lugar emblemático para la cultura colombiana. Los técnicos del teatro llevan trabajando en este entre 15 y 30 años por lo que esta decisión es un abuso laboral. Seguramente, lo que no tuvieron en cuenta los tecnócratas de la alcaldía es que sin los técnicos del Teatro, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se muere.

La decisión de la Alcaldía es sin duda perjudicial hasta para los intereses de la misma. La continuidad del personal técnico es necesaria para crear confianza entre los empresarios del entretenimiento. Por lo tanto, en mi opinión, el despido del personal genera un alto grado de incertidumbre para las empresas de entretenimiento que esperan alquilar el lugar. La administración Peñalosa buscando reducir costos puede terminar reduciendo sus propias ganancias.  Por otra parte, despedir estas personas perjudica la infraestructura del teatro. El tener técnicos propios del teatro genera un estilo propio, le da un espíritu al lugar y genera incentivos para el cuidado de la infraestructura física del lugar. Los técnicos no solo ofrecen sus servicios sino que brindan cuidado a los equipos e infraestructura del teatro.  Por lo cual, al no tener personal de planta, el ¿teatro se convierte en una hermosa bodega lista para alquilarse y deteriorarse con el mejor postor.

No obstante, la decisión de la Alcaldía no solo perjudica al teatro Jorge Eliécer Gaitán pues junto con los técnicos del teatro, la Alcaldía también despidió a otros trabajadores de las siguientes entidades: De la Secretaría Distrital de Cultura despidió 123 personas, de IDARTES 115 personas, del IDRD 102 personas, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 39 personas, del Instituto de Patrimonio Cultural 30 personas y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 14 personas. En total 393 personas del área de cultura fueron despedidos en los primeros 6 meses del Alcalde Peñalosa. Nadie en los medios de comunicación se indignó o cuestionó la decisión del Alcalde frente al tema. Esta indiferencia tal vez no se hubiera presentado si la decisión la hubiera tomado el Alcalde anterior. La hipocresía bogotana es tan grave como el problema del Bronx.

La actual Alcaldía eligió como eslogan : «Bogota Mejor para Todos«. Por lo tanto, las pregunta con que culminaré mis reflexión son:  ¿ Quiénes  son esos  todos , para el señor alcalde?¿Los amantes de la cultura hacemos parte de esos todos de los que habla el eslogan?

No dejemos morir al Teatro Jorge Eliécer Gaitán ni a la cultura en Bogotá.

Pd: En este video encontraran mayor información sobre la situación que viven los desempleados del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En la séptima mataron al caudillo liberal, y luego de 68 años en la séptima quieren asesinar al Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Comentarios