El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Los Tres Pilares de la Innovación en Educación

Por: Erika Ospina

Twitter: @ErikaOspinaR @maleconomista

Facebook: El Mal Economista

Instagram: @maleconomista 

La calidad de la educación es una de las principales preocupaciones del gobierno actual y uno de sus principales retos. Los programas del gobierno que impulsan la innovación del sector han cobrado una gran importancia, pero debemos preguntarnos si estos programas son suficientes, son pertinentes y si efectivamente generarán un impacto real en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

La calidad en educación es uno de los grandes retos del gobierno y de las instituciones educativas, y uno de los principales aspectos para lograrlo es la innovación a través de diferentes instancias que vayan desde la docencia, hasta la investigación y la gestión de las instituciones. Es en estos tres ámbitos desde los cuales se debe impulsar y generar proyectos que busquen la modernización del sistema y así poder dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del país.

El primer aspecto a tener en cuenta es la innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje, en donde el protagonista central es el docente. Estos procesos deben responder no solo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, sino que deben conocer profundamente las nuevas formas como los jóvenes aprenden para poder incentivarlos a adquirir nuevos conocimientos generándoles curiosidad.

En este sentido, facilitar nuevos canales de comunicación es uno de los principales retos, debido a que el uso de las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) ha sido protagonista y ha cobrado una importancia cada vez mayor dentro de los procesos de enseñanza. Es importante tener en cuenta que estas tecnologías deben ser utilizadas como complemento de trabajos en el aula para facilitar proyectos pedagógicos y curriculares, para que puedan generar un impacto real y valor agregado en los procesos. De lo contrario, no generarán beneficios reales para los estudiantes.

El segundo aspecto es el relacionado con la investigación y producción de conocimiento, ya que la educación no solo debe buscar la transferencia de conocimientos, sino también su generación a través del impulso de la investigación. En este sentido, las instituciones educativas han realizado grandes esfuerzos para fortalecer su capacidad investigativa en las diferentes áreas de la ciencia, tanto pura como social.

En este aspecto, es de vital importancia crear alianzas entre la academia y las empresas, para permitir un verdadero desarrollo de la industria, las empresas y la educación con el fin de generar acciones que impacten socialmente. Para ello, se deben crear mecanismos de articulación que permitan desarrollar programas que posibiliten el aprovechamiento de los conocimientos de docentes, investigadores y alumnos, el uso de recursos e instalaciones de los centros de investigación de las empresas y de las instituciones educativas, así como también permitan implementar mecanismos y programas de creación y transferencia de conocimiento e incentivar la publicación de artículos científicos en revistas especializadas dentro y fuera del país.

El tercer aspecto que debe contemplarse es la innovación en la gestión de las instituciones. Ésta debe permitir la creación de un marco que dinamice y optimice los resultados que se desean obtener a partir de la creación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje e investigación y generación de conocimiento, además de utilizar y aplicar nuevas técnicas de gerencia y toma de decisiones

Sin embargo, son pocos los programas que existen actualmente en Colombia que buscan de forma específica contribuir en la formación de administradores y directivos de instituciones educativas. Normalmente los cargos directivos son ocupados por académicos con excelentes credenciales, experiencia docente e investigativa, pero muy pocas veces cuentan con capacitación específica en gestión organizacional; en otros casos estos cargos son ocupados por administradores, que desconocen la realidad, las necesidades y las particularidades del sector, por lo que muchas de sus acciones carecen de pertinencia. Mientras el sector educativo no se preocupe por la formación de administradores y directivos, y por ofrecer capacitación y facilitar herramientas para generar innovación en gestión, los esfuerzos realizados para lograr innovación en docencia y en investigación, no lograrán los resultados esperados.

Adicionalmente, implementar nuevos modelos de gestión de las organizaciones es cada vez más necesario para lograr la obtención de logros y metas institucionales, y el uso de mecanismos y herramientas de análisis de información y uso de datos empieza a cobrar una importancia creciente en el sector educativo, así como en el resto de sectores económicos.

Para generar innovación en educación y avanzar hacia la mejora de la calidad, se deben articular esfuerzos entre docencia, investigación y gestión. Un ejemplo de ello son los programas que buscan la utilización de nuevas tecnologías de la información como herramientas de aprendizaje. En estos programas no es suficiente otorgar recursos para facilitar a los estudiantes acceso a herramientas como tabletas o computadores en el aula, se trata de que estos recursos sean utilizados como medios en programas  educativos, que estén enmarcados dentro de los proyectos institucionales, que tengan fines y medios claros, concretos y medibles y que articulen esfuerzos de innovación en docencia, investigación y gestión.

Es así como, para lograr resultados reales en innovación educativa, deben generarse propuestas integrales, en donde se incentive, capacite, informe y articule iniciativas de innovación en los tres ámbitos mencionados para generar impactos reales en el sector educativo.

Comentarios