El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Lecciones desde Israel

Por: Juan Sebastián Viveros

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

La inversión en educación, ciencia e investigación ha convertido a Israel, un país con apenas 67 años de existencia, en un ejemplo mundial en la priorización de políticas públicas.

Fundación de la Universidad de Tel Aviv en 1953, uno de los centros de investigación más importantes del país.

 isra

Tomado de: https://english.tau.ac.il/tau_history

El territorio comprendido como Israel tiene aproximadamente unos 22.145 km2 de los cuales la mayoría son catalogados como terrenos áridos o semiáridos. El agua potable es escaza, por lo cual en muchos casos debe ser reciclada para mantener el consumo. A excepción de los diamantes, los recursos minerales en Israel son escasos. El sector primario es prácticamente cero como porcentaje del PIB. Colombia por su parte tiene un territorio casi 51 veces más grande que Israel, las fuentes hídricas abundan en la mayoría del territorio y es contado como uno de los países megadiversos. Los recursos naturales tanto de flora como de fauna abundan en cada rincón del país. El país es productor de petróleo, y si bien no tiene el peso suficiente para afectar el mercado mundial del crudo, a 2014 casi llega a tener una producción diaria de un millón de barriles.

Ahora bien, el PIB per cápita de Israel en 2014 fue de unos USD$37.000, entretanto Colombia mantuvo su tendencia de los últimos tres años alrededor de los USD$7.700. En los últimos diez años la tasa de desempleo en Israel paso de 10,4% a cerrar en 5,9% en 2014 (una variación del 43%), mientras que en Colombia la tasa de desempleo en los últimos diez años paso de 13,7% a 9,1% (una variación del 33%). La inversión extranjera directa con destino Israel en 2013 fue de unos USD 11.804 millones. Para el mismo año la inversión extranjera directa en Colombia fue de unos USD 16.054 millones.

Le hago una pregunta, si en Israel no abundan los commodities, ¿A dónde va esa inversión? En nuestro caso todos sabemos a donde fue a parar mucha de esa inversión: “Tenemos un resfriado holandés…” dijo la ministra de Comercio Cecilia Álvarez hace unas semanas1.

Usted bien podría decir que a diferencia de Colombia Israel no tiene una lucha interna contra el narcotráfico ni contra grupos armados al margen de la ley. Sin embargo, le recuerdo que Israel es el único país de oriente próximo donde existe una democracia. Eso significa que sumado a la poca simpatía que despierta en sus vecinos musulmanes, Israel tiene un gasto militar anual equivalente al 5,2% del PIB; entre tanto el de Colombia es del 3,2%.

Por último, antes de entrar a concluir, vale la pena aclarar que tanto Colombia como Israel reciben una gran cantidad de ayuda y asistencia externa, especialmente proveniente del gobierno estadounidense. Luego del 9/11 el gobierno estadounidense reestructuró mucho de su gasto en asistencia redirigiendo mayores flujos a países aliados. Es así como para 2016 Estados Unidos tiene planeado destinar USD$3,1 billones a Israel (mucho de lo cual se dedicará a seguridad), entretanto para Colombia el presupuesto de asistencia para el mismo año es de USD$280.000 millones. Algunos analistas internacionales, como Etgar Keret, Richard Perle y Tony Judt, dicen que si Estados Unidos decidiera retirar su ayuda a Israel la economía de este último simplemente se desplomaría2. Aunque esa hipótesis puede ser cierta, solo refuerza la tesis de que el gobierno israelí parece hacer un buen trabajo como administrador.

¿A qué le apuesta Israel entonces?

Su principal apuesta es la inversión en capital humano.

Según el Reporte Global de Competitividad del Banco Mundial, en cuanto a capacidad de innovación se refiere, Israel pasó de ocupar el cuarto puesto en 2013 al tercer puesto en 2015, mientras que Colombia pasó de ocupar el puesto 83 (entre 144 países) en 2013 a ocupar el puesto 93 en 2015. Eso quiere decir que en Colombia no solo no tenemos un capital humano de calidad sino que la velocidad con que éste crece es muy baja.

A continuación otros datos que creo le van a dar una mejor perspectiva de la diferencia abismal entre la apuesta israelí y la apuesta colombiana hacia el capital humano. El número de patentes publicadas por sector de la tecnología por Israel en 2013 fue de 9.509; 26 veces más de las que publicó Colombia ese mismo año. El número de artículos en publicaciones científicas y técnicas de Israel en 2011 fue de 6.096; ocho veces más que las que publicó Colombia. Para 2011 el número de investigadores en Colombia (incluyendo estudiantes de doctorado) por millón de habitantes era de apenas el 3% de los investigadores con que contaba Israel.

Por supuesto que para hacer crecer el capital humano debe haber un fuerte sustento económico. Es por eso que Israel tiene un gasto en investigación y desarrollo de alrededor del 4% como porcentaje del PIB; entre tanto Colombia destina alrededor del 0,2%.

Israel ha entendido que la inversión en educación, ciencia e investigación, aunque es de largo plazo, le va a generar muy buenos retornos en bienestar a su gente. En palabras del ex director científico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Doctor Eli Opper, “la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica han sido el principal factor de éxito para la economía de la nación y para el desarrollo social, así como la base de su fuerza nacional”3.  Aquí en Colombia nos falta entender mejor eso. Los esfuerzos de inversión en esas áreas por parte de un gobierno no deben ser desentendidos por el siguiente. Estos deben ser el resultado de políticas públicas y esfuerzos económicos dinámicos y atemporales. Dinámicos porque se debe tener una perspectiva de aprendizaje permanente, y atemporales porque los frutos de un país que invierte en su capital humano se cosecharán en un plazo que excede el período de un gobierno.

Referencias:

1Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/tenemos-un-resfriado-holandes-ministra-de-comercio-articulo-578759

2Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=cFvzw16hckY

3Tomado de: http://www.economy.gov.il/RnD/Documents/intellectualcapital.pdf

Datos:

–          http://beta.foreignassistance.gov/explore

–          http://data.worldbank.org/

–          http://www.wipo.int/ipstats/es/statistics/patents/

–          http://www3.weforum.org/docs/gcr/2015-2016/Global_Competitiveness_Report_2015-2016.pdf

Comentarios